Programa de Pregrado en Física

1009 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Programa de Pregrado en Física
Solicita información
Profesional
Presencial
Neiva (Huila)

Descripción

Misión
Formación integral a partir de la asimilación, producción, aplicación y difusión de conocimiento, para contribuir en la solución de problemas del desarrollo humano, dentro de un contexto de libre pensamiento, pluralismo ideológico sustentado en valores éticos que consoliden la solidaridad y dignidad humana y la conservación del medio ambiente.

Líneas de Investigación
Este programa tendrá cuatro grupos de investigación, el de Física teórica, el de Biofísica, el de Física computacional, y el de Energías no convencionales.

Estos grupos , lo integrarán profesores y estudiantes de la carrera física, en concordancia con las líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Campos de Trabajo
Industria, investigación, energías, Informática y Computación, Medicina, Ciencias Forenses, Docencia (en secundaria y en la universidad) , Industria Aeroespacial, Aeronáutica, Astronomía, Astrofísica, Física de partículas.

Acústica
Realización de aislamientos y la implementación de barreras contra el ruido, la medición de la contaminación acústica, e incluso, al diseño de edificios con buenas condiciones sonoras.

Armamento y defensa
Tecnologías de la información y tecnología espacial y aeronáutica para la defensa, por ser este un sector en el que los físicos han generado gran cantidad de innovaciones . Merece especial mención la participación del físico en las Fuerzas Armadas, en las que desarrolla tareas equivalentes a las de los Ingenieros.

Calidad
Calidad industrial como en la gestión de la calidad. Se trata de un campo en donde el físico puede aportar aspectos importantes en calibración, metrología, integración de sistemas, calidad del software, consultoría y auditoría de sistemas de gestión de la calidad, etc. En este aspecto conviene contemplar como una incipiente realidad la gestión integrada: calidad – prevención – medio ambiente.

Ciencias atmosféricas
La predicción meteorológica es un aspecto que concentra numerosos físicos tanto en e Institutos de Meteorología como en empresas que se dedican al estudio de dichas predicciones. Mencionaremos también a todos aquellos físicos que informan sobre el tiempo en los medios de comunicación.

Economía y finanzas
Actualmente, el mundo de las finanzas está empezando a incorporar físicos. La economía es un sistema complejo adaptativo y para el estudio de su evolución son ideales los conocimientos sobre sistemas aleatorios.

Electrónica
Es muy importante nuestra participación en la industria de los circuitos integrados, en la industria de los automatismos (robótica) y en empresas de instalaciones de baja, media y alta tensión.

Metrología y calibración
Nos referiremos fundamentalmente a los laboratorios de ensayo y calibración industrial que aportan a la industria Nacional la infraestructura necesaria para soportar las actividades metrológicas que sus sistemas de calidad les exigen. En estos laboratorios la participación de físicos es notable.

Medio ambiente
Desde este punto de vista, el físico es un técnico competente para la realización de Evaluaciones de Impacto Ambiental, el desarrollo de Sistemas de Gestión Medioambiental y la elaboración de proyectos relacionados con los Residuos Sólidos Urbanos, Industriales y Sanitarios, Contaminación de las Aguas y los Suelos, control de residuos radiactivos.

Nuevas tecnologías de la información
Dedicación a la informática, realizando trabajos tanto de programador como de analista de sistemas. El desarrollo de equipos informáticos también es un campo en el que podremos encontrar físicos. También mencionamos el sector de las telecomunicaciones (telefonía, redes informáticas, internet, etc.) en el que la participación del físico está muy extendida.

Prevención de riesgos laborales
El mundo interdisciplinario de la prevención de riesgos laborales está incorporando físicos, de forma muy destacada, en las especialidades de higiene y seguridad industrial. En el marco de las citadas especialidades los Físicos tienen responsabilidades importantes en los ámbitos relacionados con los factores de riesgo físico (ambiente térmico, ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes o no, etc.) y la seguridad industrial.

Producción de Energía
En el sector energético los físicos trabajan en centrales Hidroeléctricas y térmicas (en el futuro en centrales nucleares). En energías alternativas, centrales eólicas y solares térmicas, y desarrollando pequeñas instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Magnetismo
Señalaremos la industria de las memorias magnéticas de grabación, así como las empresas que realizan medidas de campos magnéticos.

Protección radiológica
En este sector destacaremos las empresas que se dedican a dar servicios relacionados con la protección radiológica a los departamentos de radiología de hospitales y clínicas, y a empresas con instalaciones radioactivas. Estas empresas deberán vincular físicos.

Tecnología espacial y aeronáutica
En este campo, el físico aporta sus conocimientos de informática y astrofísica.

Existen físicos en empresas dedicadas a la realización de estudios de telemetría y teledetección, al diseño de radares, a las comunicaciones vía satélite, etc.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

9 semestres

Titulación obtenida

Físico

Horario

DIURNO
Programa de Pregrado en Física
Universidad Surcolombiana - SEDE NEIVA
Campus y sedes: Universidad Surcolombiana - SEDE NEIVA
Universidad Surcolombiana - SEDE NEIVA
Avenida Pastrana Borrero - Carrera 1 Neiva (Huila)
Solicita información
X