Tecnología Agroambiental

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Tecnología Agroambiental
Solicita información
Tecnológico
Presencial
MEDELLIN (Antioquia)

Descripción

Formar los tecnólogos que requiere el país en el manejo adecuado de los recursos naturales, comprometidos con el desarrollo agrario sostenible, líderes de las comunidades rurales donde se desempeñan profesionalmente, tolerantes y con altos valores éticos.


Visión

Para el año 2015, la Tecnología Agroambiental será líder en Antioquia en procesos formativos para la comprensión de la problemática ambiental que recupere, ensaye y valide tecnologías limpias y contribuyan al desarrollo sostenible de la región en el ámbito cultural, social y natural.




Propósitos de formación

Los objetivos del Programa Curricular de Tecnología Agroambiental,  son acordes con la Misión y Visión institucionales, mediante el compromiso de formar personas para el desarrollo del departamento y del país. La coherencia institucional del plan lo ubica en diferentes programas estratégicos desde la formación en matemáticas y físicas, en biología y química, en suelos, gestión ambiental y territorio, en aguas.  La estructura del plan curricular, también permite combinar la docencia y la investigación en diferentes asignaturas del ciclo disciplinar.
Todo esto posibilita formar Tecnólogos dotados de una gran capacidad técnica y sensibilidad humana, debidamente capacitados, que pongan al servicio de la sociedad un conocimiento útil que contribuya a la solución efectiva de la problemática rural ambiental local, subregional, departamental y nacional; investigando, examinando, analizando, verificando, y proponiendo alternativas de solución a los diferentes procesos que se enfrentará como profesional de las áreas agroambientales.

Objetivos

General
Formar tecnólogos para el manejo racional de los recursos naturales con criterios de sostenibilidad, a través de procesos analíticos, investigativos, participativos y de reconocimiento de nuestras realidades.

Específicos
Desarrollar una mentalidad empresarial que permita liderar procesos de planeación y gestión de microempresas ambientales.
Formar profesionales idóneos en las áreas de producción limpia, cuidado de los recursos agua, suelo, aire y bosques en zonas rurales.
Fomentar en los estudiantes la sensibilidad por los seres vivos, la conservación de la biodiversidad propia del país y el respeto por la legislación ambiental colombiana.
Concientizar a los profesionales que se forman en la Tecnología Agroambiental que el sector rural colombiano es el motor del progreso y que el desarrollo sostenible es la única alternativa para las generaciones venideras.
Crear, recuperar, ensayar y validar conocimientos y tecnologías sostenibles para una producción limpia en el sector agropecuario.
Brindar una formación integral a los estudiantes que les permita actuar con criterios éticos en una sociedad en conflicto.
Formar tecnólogos con fundamentación científica amplia que les permita gestionar proyectos ambientales en comunidades rurales.
Brindar una formación sólida en los campos de la biología, la química, la física y la matemática que permita a los profesionales entender el funcionamiento de la naturaleza.
Capacitar personas comprometidas con el desarrollo del departamento y del país, con orientación en la creación de empresas en el sector rural colombiano en un esquema de sostenibilidad.
Perfil profesional

El tecnólogo en Agroambiental poseerá fundamentación especifica necesaria para la planeación, formulación, gestión, liderazgo en proyectos comunitarios, empresariales y ambientales, además estará en capacidad de:

Conocer y dominar la legislación y sus postulados ambientales.
Manejar en forma acertada las técnicas utilizadas para el saneamiento hídrico, ambiental, la recuperación de cuencas, el manejo de la biodiversidad.
A través de la práctica, desarrollar cultivos biológicos, composteras,
descomposición de deshechos orgánicos, clasificación y utilización de residuos sólidos, coordinación de proyectos ambientales y manejo de parques ambientales.
El desarrollo del programa académico lleva implícito actividades en áreas de trabajo que requiere desplazamiento fuera de la ciudad profundizando en los diferentes ecosistemas regionales y nacionales.
Aprenderá igualmente a interrelacionarse con diferentes comunidades étnicas, analizando sus hábitat o compartiendo sus experiencias.
El tecnólogo en Agroambiental podrá crear, diseñar, desarrollar y administrar todo tipo de proyecto en los cuales se genere algún impacto sobre el ambiente.
 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

Seis Semestres

Titulación obtenida

TECNOLOGO Agroambiental

Perspectivas laborales

Trabajar en empresas del sector agrícola y ambiental aplicando las normas y técnicas de producción limpia. Elaborar diagnósticos regionales y desarrollar proyectos que minimicen los impactos ambientales. Administrar y proteger parques y reservas naturales. Controlar y manejar planes sanitarios en el sector rural. Recuperar zonas deforestadas y cuencas hidrográficas. Orientar los operarios del campo en la implementación y uso de productos químicos y naturales para disminuir su impacto sobre el ambiente. Liderar diferentes procesos que minimicen el efecto de los contaminantestanto sólidos, líquidos y gaseosos, derivados de los procesos agroindustriales.
Tecnología Agroambiental
Tecnológico de Antioquia - Facultad de Ingeniería
Campus y sedes: Tecnológico de Antioquia - Facultad de Ingeniería
Tecnológico de Antioquia - Facultad de Ingeniería
Calle 78B No. 72A - 220 MEDELLIN (Antioquia)
Solicita información
X