Trabajo Social

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Metropolitana
Trabajo Social
Solicita información
Profesional
Presencial
Barranquilla (Atlantico)

Descripción

La Fundación Acosta Bendek, institución filantrópica con sede en Barranquilla, dedicada a la prestación de servicios de salud, mediante acción concertada con la curia y los gremios económicos de la ciudad de Barranquilla, el día 16 de Noviembre de 1973 su Junta Directiva autorizó al Director de ese entonces, Dr. Gabriel Acosta Bendek, para que después de entrar en contacto con distinguidas personalidades de la más alta prestancia intelectual, económica y moral del país y de la ciudad creara una Institución de Educación Superior dedicada de manera especializada a las ciencias de la salud, la cual fue aprobada mediante resolución 1052 del 25 Febrero de 1974 por el Ministerio de Educación Nacional quien le concedió la personería jurídica.

Es así como se creó la Corporación Metropolitana para la Educación Superior en 1973 en cuya acta de constitución figura como presidente del Consejo Directivo de la recién creada Corporación, el DR. Gabriel Acosta Bendek, y se le comisionó el diseño del proyecto de creación de los Programas de Bacteriología, Enfermería, Filosofía y Letras, Trabajo Social y Medicina, que después de haber presentado la correspondiente documentación ante las autoridades educativas del país se le concedió autorización para que abriese los Programas en mención.

Con posterioridad al cumplimiento de los requerimientos, exigidos educativa, administrativa, jurídica y políticamente relacionados con la educación superior, la creación y funcionamiento de los Programas, se abrieron: en marzo de 1975: Sicología, en 1977: Fisioterapia, en 1989 las Especializaciones de Medicina, en 1992: Fonoaudiología, en 1996: Terapia Ocupacional y Optometría.

La Fundación Universitaria Metropolitana como un recurso para lograr el desarrollo integral regional, reconoció en el momento de su creación, la necesidad de contar con un programa de Formación Profesional en el terreno de Trabajo Social como complemento y auxiliar de primer orden de los especialistas en salud y en el desarrollo urbano  y regional. Se reconocieron, como funciones del Trabajador Social que se quería formar, las que debe ejercer dentro de las estructuras del país en vías de desarrollo, en el cual los problemas de la salud requieren especial cuidado y atención.

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior "ICFES", otorgó la licencia de iniciación de labores mediante la Resolución N° 51 de febrero de 1974, lo cual llevó a que se pusiera en marcha el proyecto del programa de Trabajo Social, a partir del 3 de septiembre de ese año, siendo su Directora la Dra. Miriam Jiménez A., Trabajadora Social, Especialista en Desarrollo Familiar y con una Maestría en Desarrollo Social.

En octubre de 1974,teniendo en cuenta los documentos de Educación en Trabajo Social elaborados por el Comité de Trabajo Social del ICFES, Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social, las Facultades de Trabajo Social del país y por algunos profesionales dedicados a la docencia, y el énfasis que la institución hace en el estudio y atención que se le dar al problema de salud, la Dirección y el Comité Asesor del programa hicieron un replanteamiento al currículo, dejando definido dentro del Área de Política y Bienestar Social, el espacio de salud como un componente básico del Bienestar.

Para el efecto se incluyeron programas como El Seminario sobre el Problema de Salud y el  Seminario de Trabajo Social en el campo de la salud.

El Programa de Trabajo Social inicia labores con 3 estudiantes procedentes de Barranquilla, quienes se constituyeron en la primera promoción, de la cual egresan 2 estudiantes en el año 1978, seguidamente el número de inscritos se incrementa a 13 procedentes de Barranquilla, Sucre, Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba y Bolívar.

En la actualidad el Programa ha ofertado al mercado ocupacional 52 promociones de Trabajadores Sociales que se han vinculado a empresas y organizaciones de gran prestigio a nivel nacional, son entre otras: la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Coca Cola, Cementos del Caribe, Cervecería Águila, Cerromatoso, Corelca, Pizano S.A., Univ. Guajira, Univ. Metropolitana, Supertiendas Olímpica, Rymco, ICBF, etc.

Históricamente el Plan de Estudios del Programa de Trabajo Social  ha tenido variados cambios y éstos de han ido incorporando a raíz de los hechos que la sociedad nos presenta: deterioro de las condiciones de vida de los sectores más pobres, cambios en la estructura poblacional, crecimiento de las áreas urbanas, permanente violencia, etc.; lo cual requiere de una mayor fundamentación teórica y el desarrollo de una actitud y disciplina investigativa. Por ello, desde 1985 hasta nuestros días se han introducido asignaturas tales como  Taller de Técnicas de Trabajo Social, Prácticas de Investigación Social, la cual se realizaba en el Hospital Universitario Metropolitano.

En el año de 1990, se incluye el Taller de Técnicas de la Comunicación, ya que por el carácter y especificidad de la profesión, ésta es dinámica. La cual requiere de una reciprocidad e interacción con el medio en el cual actúa.

Hacia el año 1993, se incluye la Ética, ya que el Trabajador Social en esencia debe ser un profesional con sentido de responsabilidad, participación, entrega y solidaridad ante los eventos a los que se debe enfrentar en su quehacer.

Hacia los años 2000, la práctica de Trabajo Social se  amplio y se inicia desde IV semestre, la cual se realizaba en el Mercado Central Barranquillita y la Fundación Hospital Universitario Metropolitano, dándose solo como un acercamiento a la realidad y desarrollando acciones promociónales.

La proyección social extramural en el programa se comienza en el año de 1975, firmando convenios con la empresa Pizano S.A., Asilo Granja San José, Fundación Hospital Universitario Metropolitano, Hospital San Rafael, Hospital Niño Jesús, CEDES, Centro de Rehabilitación Infantil, ICBF Zonal La Victoria, Liga Contra la Epilepsia, Comfamiliar, Centro de Rehabilitación Femenino Buen Pastor, Rymco, SENA, ICT, etc.

En la Fundación Hospital Universitario Metropolitano fueron vinculados 12 egresadas del Programa, quienes conformaban el grupo de Coordinadoras de los programas asistenciales por donde rotaban las estudiantes en practica del programa.

Estos niveles de práctica se constituían en el mecanismo de promoción y desarrollo, ya que muchas empresas y organizaciones contrataban al egresado.

Hacia el año de 1997, la Directora del Programa de Trabajo Social asigna a la docente María del Socorro Peña para que participe en el Comité de Investigación Institucional, con el fin de crear una cultura investigativa en docentes y estudiantes, participando a su vez como docente Investigadora en el Macroproyecto de Investigación Inter-disciplinario Epidemiológico que se desarrollaba en el Mercado Central Barranquillita del Distrito de Barranquilla.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Trabajo Social
Universidad Metropolitana
Campus y sedes: Universidad Metropolitana
Universidad Metropolitana
Calle 76 No 42-78 Barranquilla (Atlantico)
Solicita información
X