Descripción del centro

La educación como tarea y como sentido

Nos compete la educación en su doble dimensión como tarea y como objeto de estudio: no sólo hemos de educar, como es responsabilidad de todas las facultades, sino que nos corresponde comprender, desarrollar y exponer el sentido de la educación como un complejo proceso interdisciplinario que busca propiciar, promover y posibilitar la formación permanente del ser de la persona como mediación necesaria del desarrollo humano, en tanto despliegue de humanidad al asimilarse críticamente la cultura para seguirla creando y recreando de nuevo.
Formar formadores

En el contexto de la educación como componente inherente al desarrollo individual, cultural y social somos formadores de quienes contribuyen de diversas maneras a la formación de otros; es decir, propiciamos, promovemos y posibilitamos la formación de maestros en todos los niveles de la estructura educativa formal, de otros profesionales que al estar vinculados a instituciones y/o proyectos educativos les corresponde ser formadores y también de otros actores educativos que en su vida cotidiana propician la construcción de personas y comunidades.
Investigar y proyectar la educación

Nos compete investigar sobre el sentido de la educación y su interrelación constitutiva con las demás instancias sociales y poner al servicio de la comunidad el saber y las prácticas educativas que nos conciernen a través de actividades que promuevan la educación y que en sí mismas sean educativas.

Link: Proyecto Educativo Facultad de Educación (se adjunta archivo)
Historia

Con una larga tradición en cursos de pedagogía, en 1965 se establece la Facultad de Educación, la cual en 1988 se convierte en Departamento de Pedagogía de la nueva Facultad de Ciencias Sociales. En 1994, dentro del plan de reorganización de la Universidad Javeriana guiado por el entonces Rector, P. Gerardo Arango Puerta S.J., se reabre la Facultad de Educación, la cual recoge las experiencias de la antigua Facultad de Educación, y muy particularmente, las de la Maestría en Educación que venía funcionando desde 1974 en lo que fue hasta ese momento la Facultad de Estudios Interdisciplinarios.

Desde 1994, la Facultad se ha ido consolidando en su esfuerzo por responderle al país como javerianos con propuestas educativas novedosas y posibilitadoras de un mejor desarrollo personal y social.

Cursos más populares

Mapa y dirección

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Educación
Cra. 7 No. 40-62 Edificio 25 Bogotá D.C.

Opiniones

Otros centros que pueden interesarte

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Educación
X