Descripción del centro

Hace ya más de cuatro décadas que un puñado de mujeres y hombres venimos configurando este territorio llamado actualmente Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana.

Un territorio que en su sentido primigenio -como nos lo hacen ver los autores del hermoso libro titulado Territorio para las palabras, es la configuración de acontecimientos, lugares y palabras guardadas en la memoria de quienes, en algún momento de la vida, confluimos en la construcción de significados a propósito de nuestras propias vidas, de la psicología como disciplina y como camino para aportar a la trasformación de nuestra realidad colombiana y al sueño de vivir en un país más incluyente, equitativo y justo.
Breve historia de la facultad
Aunque desde esta perspectiva de territorio resulta difícil fijarse un punto de inicio, nos aventuramos a decir que un acontecimiento que marcó el origen de la Facultad de Psicología ocurrió en el año de 1958 cuando José Rafael Arboleda, S.J., decano en ese entonces de la Facultad de Filosofía y Letras, creó el Departamento de Psicología Educacional; esto permitió otorgar el título de "Licenciado en Filosofía y Letras con mención en Psicología".

Desde entonces y hasta la fecha, han sido relevantes en la historia oficial de la Facultad los siguientes hechos:

En 1962, durante la decanatura de Augusto Ordóñez, S.J., la Facultad de Filosofía y Letras consolidó el Departamento de Psicología con un grupo de veinte estudiantes (19 mujeres y un hombre) quienes serían los fundadores de la futura Facultad de Psicología.

Tres años más tarde, durante la decanatura de Álvaro Jiménez C. S.J., la Asociación Colombiana de Universidades aprobó la Licenciatura en Psicología con una duración de cuatro años. Un año después, es decir en 1966, mediante el Acuerdo 41, esta misma asociación aprobó el quinto año de estudios y el título profesional de Psicólogo. Ese mismo año, el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución 2511 del 7 de septiembre, aprobó que el Departamento de Psicología fuera elevado a la categoría de Facultad y el título profesional de psicólogo fue reconocido oficialmente por el Estado colombiano. Así, la carrera de Psicología de la Universidad Javeriana se convirtió en el primer programa de esta disciplina ofrecido por una universidad privada en el país.

A partir de entonces, se le han realizado algunas reformas con el objeto de contribuir a la construcción de conocimiento psicológico y aportar, desde una perspectiva crítica y en diálogo con otras disciplinas, a las trasformaciones y necesidades de la realidad colombiana.
Algunas de estas reformas son:

La creación en 1973 de cuatro departamentos (Educacional, Industrial, Clínica y Metodología), con el fin de lograr un equilibrio pluralista en los enfoques psicológicos y la proyección social del currículo.

La creación en 1976 del servicio de Consultores en Psicología como mecanismo de proyección a la comunidad.

La creación en 1985 del Departamento de Psicología Social.

La inauguración en 1987 de la Maestría en Psicología Comunitaria.

Poner las especializaciones, Maestría en Clínica y el Doctorado

La unificación de los departamentos, lo que dio origen al Departamento de Psicología, independiente de la carrera de Psicología, en virtud de la nueva estructura de unidades académicas estipulada por la Universidad en 1998.

En los últimos años, las revisiones constantes y la preocupación por la calidad, han llevado a la Facultad a realizar mejoras académicas reflejadas en la formación que ofrece actualmente. Entre ellas es importante resaltar la acreditación obtenida por la carrera de Psicología en octubre de 2001, bajo la dirección de Gloria Alzate Medina, después de un laborioso proceso de autoevaluación y de evaluación de pares académicos. Finalmente, la carrera introdujo en enero de 2004 el nuevo sistema de créditos académicos que permite una mayor flexibilización del currículo. La reacreditación

En la actualidad, la Facultad desempeña un papel preponderante en el desarrollo de la disciplina en nuestro país, a través de su vinculación a la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi) y a otras asociaciones. No obstante, lo más importante es la huella dejada en la psicología colombiana durante más de 40 años, gracias al trabajo, estudio e investigación de 3.000 psicólogas y psicólogos egresados, presentes en diferentes lugares del país y el mundo.

La Facultad de Psicología, nuestro territorio, ha sido configurada, además, por 381 docentes que han enriquecido los procesos de formación de los estudiantes. De igual manera, 12 decanas y decanos han entregado lo mejor de sus conocimientos y parte de su vida para hacer de la Facultad lo que es hoy en día. Así mismo, el trabajo cotidiano de siete secretarias y secretarios de Facultad y 28 personas con funciones administrativas, le dan soporte a nuestra tarea educativa y aportan a su consolidación.

Cursos más populares

Mapa y dirección

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Psicología
Carrera 5 No. 39-00 - Edificio 95 Manuel Briceño S.J. Bogotá D.C.

Otros centros que pueden interesarte

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Psicología
X