Carrera de Psicología

1019 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Carrera de Psicología
Solicita información
Profesional
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

La Carrera de Psicología fue acreditada el 7 de marzo de 2003 por el Ministerio de Educación Nacional, con una vigencia de cuatro años. El 26 de marzo de 2008 recibió la reacreditación por seis años más con la resolución #1584.

Temario

A continuación se presenta una breve descripción de cada componente:

• Núcleo de Formación Fundamental 

El plan de estudios esta estructurado con base en dos elementos conceptuales: los campos de formación y los ejes problemáticos con sus respectivas dimensiones transversales.
En cuanto a campos de formación, la facultad ha adoptado el concepto de campo como una perspectiva para referir y entender la disciplina y la profesión como un espacio estructurado de conocimiento y de desarrollo disciplinar. Se han definido cuatro campos, a saber.
CAMPOS DE FORMACIÓN DESCRIPCIÓN
FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Se trabajan aquí las reflexiones y los conocimientos que han permitido el desarrollo de la psicología como disciplina y profesión, incluye las preguntas por la constitución del objeto de estudio y la formulación de teorías del desarrollo y su estatuto en el campo científico y la relación entre sujeto y grupo social..
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Aquí se alude a los campos sociales, de acción e investigación, en los cuales la psicología ha desarrollado un saber pertinente. Busca tematizar las relaciones entre el conocimiento y los problemas sociales. A los 4 campos tradicionales de la psicología, el clínico, el educativo, el organizacional y el social se incorporan dos más, la psicología jurídica y la neuropsicología, poniendo de relieve la continua influencia de la psicología en el mundo social y cultural.(Anexo 6).
 
FORMACIÓN METODOLÓGICA E INVESTIGATIVA Plantea los fundamentos epistemológicos, teóricos, conceptuales, lógicos y técnico-instrumentales para desarrollar en el estudiante la comprensión e implementación de métodos y procedimientos pertinentes para la investigación y la intervención en  Psicología.
FORMACIÓN MULTIDISCIPLINAR Esta línea articula la dimensión teológica y ética,  las Opciones Complementarias y las Asignaturas Electivas de la Carrera, en un conjunto amplio de posibilidades que enriquece  la formación integral del estudiante.
 
 
Con respecto a los ejes problematicos, la facultad los entiende como líneas articuladoras de problemas pertinentes para la psicología alrededor de las cuales se agrupan preguntas que se nutren de: los avances de la disciplina, los debates académicos, la producción de los grupos de investigación y las orientaciones normativas de la formación de psicólogos en pregrado; se despliegan en cuatro dimensiones a saber: histórica, epistemológica, metodológica y teórica. Los tres ejes definidos, de los cuales no sobra decir que son categorías complementarias y no excluyentes, están pensados como recurso organizador y pedagógico del currículo.
  • Emergencia, surgimiento y desarrollo de la psicología y del saber psicológico, Este eje enfatiza que la psicología, como cualquier disciplina científica o profesión, se consolida en tanto saber académico y ejercicio profesional, a partir de unas condiciones históricas que la determinan y le marcan su lugar en el concierto de los conocimientos científicos. La historia de la que aquí se habla se entiende de manera amplia y contempla los elementos historiográficos, genealógicos y socíológicos de las condiciones en las que se produce el conocimiento psicológico.
  • Emergencia, surgimiento y constitución de lo psicológico, Aquí se señala que el interés por lo psicológico o lo psíquico implica su definición y caracterización, asuntos que se relacionan con las dos condiciones fundamentales de este eje:  la evolución de la especie humana y el desarrollo de las personas durante su ciclo vital. Ambas condiciones determinan una serie de preocupaciones de la psicología sobre qué es lo que nos configura como humanos y el devenir que dicha configuración tiene durante el desarrollo particular de cada indivicuo.
  • Sujeto - subjetividades, se abordarían los discursos sobre las distintas acepciones de sujeto que a su vez se encuentran en los diferentes enfoques y teorías psicológicas y en las disciplinas complementarias; v,g, sujeto como individuo, sujeto como grupo o comunidad, sujeto como lugar en una estructura social, etc.
Cada asignatura desarrolla el programa en función de estos campos y ejes problemáticos.
 
El Nucleo de Formación Fundamental (NFF) Consta de 28 asignaturas con un total de 103 créditos académicos más 10 créditos del campo multidisciplinar.  ver plan
 
Énfasis.
Son campos de profundización derivados de las Prácticas por Proyecto. Dicha relación de continuidad permite a los estudiantes el abordaje más complejo de problemáticas psicosociales y propicia intervenciones interdisciplinarias. Se mantienen los 24 créditos académicos actuales, en al menos 2 semestres, en cada uno de los cuales los estudiantes verían un seminario metodológico (3), uno teórico (3) y una práctica.
ENFASIS 
34 créditos académicos
Componente ID Asignatura Créditos académicos  
Énfasis
(24 créditos académicos)
  Prácticum 1 6  
Seminario teórico 1 3
Seminario metodológico 1 3
Prácticum 2 6
Seminario teórico 2 3
Seminario metodológico 2 3
 
 
 
 
 
 
 
Opciones Complementarias
COMPLEMENTARIAS
34 créditos académicos
Componente ID Asignatura Créditos académicos Observaciones
Complementarias
(10 créditos académicos)
Según oferta de los departamentos Cualquier asignatura de los siguientes departamentos: Genética y Neurociencias, Biología, Ciencia Política, Formación (a excepción de las asignaturas de deportes), Administración, Economía, Comunicación, Filosofía, Historia, Sociología, Literatura, Antropología, Filosofía e Historia del Derecho, Sociología y Política Jurídica, Derecho laboral y Derecho penal. 10  
 
 
 
 
 
 
 
 
Electivas 
ELECTIVAS
17 créditos académicos
Componente ID Asignatura Créditos académicos Observaciones
 (17 créditos académicos) Según oferta de los departamentos Cualquier asignatura de cualquier departamento de la Universidad 17  
Requisito de lengua extranjera
Para inscribirse en el segundo Énfasis, los estudiantes que ingresaron en el primer y segundo semestre de 2010 deben tener aprobado el examen de suficiencia en inglés en el nivel B1 (Certificate in English, de la Universidad de Cambridge), aceptado como medida transitoria por la Vicerrectoría Académica, pero teniendo en cuenta que el nivel exigido por la Universidad es B2 de acuerdo con el documento "Directriz sobre el requisito de una lengua extranjera en las carreras de la Pontificia Universidad Javeriana" (Abril 7 de 2003). Para los estudiantes que ingresen a partir del primer semestre de 2011 deberán tener aprobado el examen de suficiencia en inglés en el nivel B2. 
Otras condiciones de promoción
  • Los estudiantes deben haber aprobado las asignaturas del NFF, excepto Trabajo de grado y las asignaturas del campo multidisciplinar, para poder inscribir el primer semestre de prácticas.
  • Los estudiantes deben haber aprobado el primer semestre de prácticas para poder inscribir el segundo semestre de la práctica respectiva.
  • Los estudiantes deben haber aprobado los dos semestres de práctica para inscribir el primer énfasis.

Destinatarios

Los psicólogos y psicólogas de la universidad Javeriana son personas interesadas en cumplir con los siguientes características:

- Comprensión sobre los campos de actuación de la psicología
- Comprensión y compromiso con las problemáticas sociales del país
- Competencias sociales para establecer relaciones y trabajar en equipo
- Responsabilidad en sus acciones y compromisos académico
- Capacidad de auto-reflexión y flexibilidad para enfrentar las situaciones de su vida personal

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Titulación obtenida

Psicólogo, psicóloga
Carrera de Psicología
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Psicología
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Psicología
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Psicología
Carrera 5 No. 39-00 - Edificio 95 Manuel Briceño S.J. Bogotá D.C.
Solicita información
X