Descripción del centro

En la época colonial y dentro de la genuina tradición ignaciana el Colegio de la Compañía de Jesús de Santafé de Bogotá, fundado en 1604, inauguró sus estudios de Teología.

El año de 1623, al completarse los trámites de aprobación en Roma, Madrid y Santafé, de los estudios universitarios y de los títulos correspondientes de bachiller, licenciado y maestro o doctor, el Colegio empezó su vida oficial como Universidad de San Francisco Javier o Javeriana. Pudieron entonces graduarse los estudiantes que habían terminado sus estudios en los años anteriores.

Esta primera Universidad Javeriana dejó de existir en 1767, cuando por decisión del rey Carlos III fueron expulsados los jesuitas de todos los dominios españoles, y suprimidas todas sus casas e instituciones.

En la Universidad Javeriana restaurada en 1930, la existencia oficial y jurídica de la Facultad de Teología se remonta al 24 de agosto de 1937 con la aprobación, por parte de la Santa Sede, de los Estatutos Generales de la Universidad y de los Estatutos propios de las Facultades Eclesiásticas de Filosofía y Teología. El 4 de marzo de 1938, la Facultad de Teología inició su actividad académica.

La primera de éstas es ciertamente una fecha que marca un punto clave de referencia en la historia de la Facultad.  Precisamente el 24 de agosto de 2007, se celebraron los setenta años de este acontecimiento.
La Facultad, según los Estatutos de 1937, refrendados en 1949 por la Sede Apostólica, tiene autorización de organizar los currículos y conferir por ello los grados académicos correspondientes. El Estado colombiano, por su parte, ha reconocido el valor civil de los títulos.

En 1981 se integró académica y administrativamente, como una de las unidades de la Pontificia Universidad Javeriana.

Desde comienzos de 1988 asumió la administración de la Licenciatura en Teología para docentes, en virtud del Acuerdo del Consejo Directivo No. 0016 del 16 de diciembre de 1987.

Como efecto claro de la  Planeación estratégica de la Universidad Javeriana entró en el proceso de departamentalización. El Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad, que surgió como autónomo en 1964, fue adscrito a la Facultad, como Programa de Ciencias Religiosas. En septiembre de 1997 se  creó un sólo Departamento de Teología. El Programa de Ciencias Religiosas fue suprimido y los servicios que prestaba fueron integrados plenamente al Departamento de Teología, en enero de 1999.

Desde 1978 se viene organizando el Seminario de Planificación Pastoral Juvenil y a partir de 1982 el Instituto de Teología para Laicos se integró a la Facultad como Carrera de Ciencias Religiosas, actualmente, Licenciatura en Ciencias Religiosas.

Después de funcionar durante sesenta y cuatro años en el antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús en Chapinero, Bogotá, se integró físicamente a la Universidad y ocupó el Edificio “Pedro Arrupe”, especialmente construido para ella. La Biblioteca del Colegio Máximo se trasladó al mismo edificio, con el nombre de Biblioteca de Filosofía y Teología  “Mario Valenzuela”.
En la inauguración de la nueva sede, el 29 de octubre de 2001 estuvo presente el padre Peter-Hans Kolvenbach, Superior General de la Compañía de Jesús, quien en su alocución a la Comunidad Universitaria destacó el significado de la transferencia de la sede de la Facultad, como una nueva forma de presencia de la Teología en el ámbito universitario, para entablar un diálogo más estrecho con todas las otras disciplinas, y señaló muy concretamente sus líneas de trabajo  en la Universidad Javeriana.

En septiembre de 2008, en la XVII Asamblea de la Conferencia de Provinciales de América Latina, CPAL, realizada en Manaos, Brasil, con la presencia del padre Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús fue seleccionada como uno de los tres centros de formación internacional de los jesuitas en América Latina y El Caribe.

Cursos más populares

Mapa y dirección

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Teología
Cra. 5 No. 39-00 - Edificio Pedro Arrupe Bogotá D.C.

Otros centros que pueden interesarte

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Teología
X