Doctorado Teología

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Doctorado Teología
Solicita información
Doctorados
Oficial / Homologado
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

El doctorado en Teología es cima de todo el currículo académico de la facultad, en razón de lo cual la facultad misma y el Departamento de Teología ponen lo mejor de sí mismos a disposición de este programa. El doctorado se estructura sobre criterios de alta investigación y sobre los ejes de una habilitación al doctorado y de un proyecto investigativo.

La habilitación al doctorado que se exige de todo candidato tiene por finalidad:

– Asegurar ciertas visiones teológicas y sensibilidades sociales, con base en las cuales el candidato pueda ser tenido como universitario javeriano porque participa de la específica visión teológica, de los métodos y criterios propios de esta facultad de la Pontificia Universidad Javeriana, de su misión y de su proyecto educativo.

– Actualizar y profundizar ciertos núcleos teológicos centrales, así como elementos propios de otras disciplinas, que más lo ayuden en el trazado de métodos, de objetivos y de problemas para elaborar el proyecto investigativo de doctorado.

– Conocer los proyectos de investigación en curso en la Facultad y aquellos en cuyo desarrollo está más interesada la Facultad misma, de acuerdo con sus políticas y líneas de investigación.

– Dedicar los espacios indispensables al diseño del proyecto de investigación bajo la conducción de un director.

– Cursar tres seminarios presenciales de habilitación al doctorado, cuya finalidad directa es ayudar al candidato en la percepción siempre actual de los principales métodos propios de la disciplina teológica y el estado actual de los debates, de los temas y de los problemas propios de la teología.

Temario

El programa de doctorado en Teología tiene una duración estimada de seis semestres. El Reglamento para las Unidades Académicas de la Pontificia Universidad Javeriana establece que “los programas de Doctorado deberán tener un mínimo de créditos académicos no inferior a 108, incluidos los créditos académicos que se le asignen a la labor investigativa y al trabajo de grado o tesis” (No. 73). 

Dada la dedicación de tiempo completo del candidato a su doctorado y según “la regla general de créditos académicos que supone que una hora académica con acompañamiento directo del profesor debe suponer (en los posgrados) al menos tres horas adicionales de trabajo autónomo del estudiante” (Reglamento de las Unidades Académicas, No. 66), el plan de estudios del doctorado en teología está estructurado así:
1. Componente formativo de habilitación al doctorado en teología y a la investigación disciplinar mediante seminarios pertinentes al avance de la disciplina, al debate de sus métodos, al estado actual de la discusión, a los principales temas y problemas de la academia teológica: 15 créditos. 

En el inmediato pasado se ofreció el seminario doctoral denominado “Métodos de la Teología” que comprendió al análisis de los métodos trascendentales de Karl Rahner y de Bernard Lonergan, el método medieval y patrístico el método latinoamericano relacionado con las filosofías de la praxis y el método hermenéutico. 

El segundo seminario versó sobre “Temas y problemas de teología contemporánea”, que comprendió al análisis de las racionalidades emergente s y el consiguiente movimiento cultural y social con su correspondiente producción teológica y movimiento de la simbólica general de los textos fundantes y su registro en la producción teológica actual. 

El tercer seminario doctoral versó sobre “Temas y problemas de la teología moral” y comprendió elementos de desarrollo actual de la teoría moral general y de la especial en torno a ingenierías genéticas, origen y defensa de la vida, derecho a morir dignamente y asuntos de justicia internacional.
2. Componente formativo e investigativo en términos de guía cualificada de tutores y directores del proyecto investigativo del candidato: 30 créditos.
3. Componente investigativo en términos de elaboración del proyecto de investigación: 60 créditos.
4. Componente evaluativo de competencias y destrezas en términos de sustentación pública de tesis doctoral: 10 créditos.
El plan de estudios contempla la posibilidad de habilitar seminarios institucionales diferentes a los propuestos por el programa, siempre y cuando cumplan con la doble condición de calidad y de interés para el desarrollo de la investigación de los estudiantes. El programa contempla la posibilidad de pasantías en la Facultad de Teología de la Universidad Libre de Ámsterdam. 

El trabajo independiente que realiza el candidato comprende la consolidación y desarrollo de su objeto de estudio a través del diálogo con los pares académicos, la permanente consulta bibliográfica, la participación en foros pertinentes, la elaboración de artículos y la consulta a expertos.
I SEMESTRE CRÉDITOS
Seminario de Métodos en Teología 5
Seminario de Temas y problemas de la Teología Moral 5
Tutoría I 5

II SEMESTRE CRÉDITOS
Seminario de temas y problemas de la Teología Contemporánea 5
Tutoría II 5

III SEMESTRE CRÉDITOS
Tutoría III 5
Elaboración del proyecto investigativo 15

IV SEMESTRE CRÉDITOS
Tutoría IV 5
Elaboración del proyecto investigativo 15

V SEMESTRE CRÉDITOS
Tutoría V 5
Elaboración del proyecto investigativo 15

VI SEMESTRE CRÉDITOS
Tutoría VI 5
Elaboración del proyecto investigativo 15
Sustentación pública 10
Total de Créditos: 115

Destinatarios

• Hoja de vida académica, en que se especifiquen los estudios universitarios, títulos obtenidos, producción intelectual, prácticas profesionales, conocimiento de idiomas y otras actividades docentes e investigativas, especialmente aquellas pertinentes a la investigación teológica.
• Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
• Fotocopia del título universitario, profesional académico, equivalente o superior al primer grado universitario en teología.
• Fotocopia del título de maestría civil.
• Fotocopia del título de maestría eclesiástica en teología, para quienes optan por el título eclesiástico de doctor.
• Fotocopia de las calificaciones correspondientes a los títulos.
• Breve diseño preliminar sobre el asunto que se abordaría como investigación posible durante los estudios del doctorado.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Titulación obtenida

DOCTOR EN TEOLOGIA
Doctorado Teología
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Teología
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Teología
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Teología
Cra. 5 No. 39-00 - Edificio Pedro Arrupe Bogotá D.C.
Solicita información
X