Descripción del centro

La institución nació el 26 de octubre de 1978 al recibir de la división de carreras intermedias del M.E.N. el permiso de fundación. En su primera etapa, se llamó Instituto de Enseñanza Profesional – INESPRO, su carácter académico era Técnico Profesional y abrió sus puertas al público con tres programas de formación. Durante este período, se profundizó bastante en el área de educación, así que la formación de docentes jugó un papel central en el desarrollo de las actividades institucionales.

Luego, en 1992 se logró el cambio de carácter a institución Tecnológica, de modo que recibió el nombre de Tecnológico INESPRO – Investigaciones Estudios y Proyectos. Durante esta etapa se perfilaron las facultades y programas académicos actuales y gracias a la gran experiencia en educación, se obtuvo un código especial del ICFES para ofrecer las Licenciaturas en Preescolar, Básica Primaria y Básica Secundaria en convenio con la Universidad de San Buenaventura y también se logró en 1998 la acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar, reconocimiento importante de por sí, pero particularmente valioso pues fue obtenido siendo una institución tecnológica.

Durante esta época se fortalecieron también otros convenios para la profesionalización de los egresados de Administración y Contaduría.

Finalmente en septiembre 2002 y después de muchos esfuerzos, se logró la transformación a Institución Universitaria y así también, se modificó la razón social a Fundación Universitaria Panamericana o Unipanamericana. Desde entonces el crecimiento de la Institución ha sido sostenido y en aumento.

Así vino en primera instancia la profesionalización de la mayoría de los Programas Tecnológicos, junto con la apertura de algunos nuevos; la participación en proyectos como el de profesionalización de Madres Comunitarias, Aulas Digitales y Jóvenes en Acción.

También recibimos la Acreditación de alta calidad de la Tecnología en Sistemas de Computación, la orden civil al mérito “José Acevedo y Gómez” del Concejo de Bogotá por 25 años de democratizar el acceso a la educación superior y la orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” del Ministerio de Educación Nacional por la calidad del programa de Tecnología en Sistemas de Computación, ambas durante 2004.

Igualmente, surgieron proyectos como Alianza Digital, Articulación con la educación media, Preicfes Digital y se recibió la aprobación de los primeros programas por ciclos propedéuticos bajo el programa del Fondo Concursable para el fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica del Ministerio de Educación Nacional, asignado a la Alianza Digital, de la cual la Unipanamericana era miembro.

En diciembre de 2007 y después de meses de conversaciones, comenzamos a formar parte de la Caja de Compensación Familiar Compensar, lo que potenció aún más el crecimiento institucional. De igual manera, en 2009, se vinculó a Unipanamericana el Grupo Mondragón de España lo que ha permitido el avance en la relación con el sector productivo, el mejoramiento curricular, el fortalecimiento y la ampliación de los programas de Formación Continuada y la posibilidad de movilidad internacional con la Universidad de Mondragón.

Hoy en día contamos con un modelo de Gestión por Procesos, 11 ciclos profesionales de formación presencial, 7 ciclos virtuales, presencia en los colegios a través de la Alianza para la Educación Superior de la Secretaría de Educación del Distrito y convenios de articulación.

Sumado a esto, vemos la realización del sueño de la regionalización bajo la alianza con Comfenalco Valle y Cofrem Meta,  sí Unipanamericana se consolida, proyecta y mejora cada día para brindar las mejores oportunidades a sus estudiantes y egresados pues a lo largo de estos años, las dinámicas de su crecimiento se han movido y cambiado sólo con el fin de dotarles de mejor calidad educativa y mejores herramientas para la vida personal y productiva.

Así también, el modelo actual de formación por ciclos, es fiel reflejo de la travesía de la Institución por cada carácter académico, de su compromiso con la formación Técnica y Tecnológica y de la visión y la proyección que de forma conjunta se ha construido con los aliados (Compensar, Mondragón, Comfenalco Valle y Cofrem Meta).

Así mismo, se avecinan nuevos retos como la certificación de calidad, la acreditación institucional, la consolidación de la regionalización, la puesta en marcha de programas de internacionalización, el fortalecimiento de la investigación aplicada, la ampliación de programas presenciales y virtuales, la consolidación de los Servicios Empresariales y la creación de postgrados, entre otros, para lo cual la institución contará con el respaldo y fortaleza de sus aliados y con la experiencia adquirida a lo largo de los años.
 

Cursos más populares

Mapa y dirección

UNIPANAMERICANA
Avenida (Calle) 32 No. 17 - 62 Bogotá (Bogotá D.C.)

Opiniones

Otros centros que pueden interesarte

UNIPANAMERICANA
X