Curso de Apreciación del Arte

Precio 920.000 €
Solicita información
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Curso de Apreciación del Arte
Solicita información
Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 920.000 €

Descripción

Curso de Apreciación del Arte.

Fecha: 12 de agosto al 23 de septiembre
Horario: Sábadon 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Duración: 7 sesiones - 28 horas
Lugar: Universidad de los Andes- Sede Centro

¿De qué se trata?.

En los museos y galerías reposan millones de objetos cuyas funciones y significados se han transformado a través de la historia, y hoy son apreciados como obras de arte. Sin embargo, ¿qué es el arte?, ¿cuál es la forma correcta de aproximarse e interpretar una obra de arte?, ¿qué ha hecho de determinadas pinturas o esculturas "obras maestras" de la historia del arte?. Estas son algunas de las preguntas en torno a las cuales se articula el curso Apreciación del arte, en el cual se pretende generar una discusión acerca del estatus de estos objetos y su concepción como piezas artísticas, introduciendo a los asistentes al concepto de arte, sus principios, temas y desarrollo a través de la historia.

A partir de ello se busca presentar a los participantes una serie de herramientas y recursos que les permitan aproximarse, disfrutar y apreciar el arte a partir de la observación de obras específicas que serán discutidas en clase.

¿A quiénes esperamos?.

Este curso está dirigido todas las personas interesadas en aprender sobre arte, sus principios, conceptos básicos y desarrollo a lo largo de la historia; así como en adquirir conocimientos y herramientas que le permitan aproximarse, disfrutar y apreciar los objetos y manifestaciones que conocemos como obras de arte.

¿Cuáles son nuestros objetivos?.

 Objetivos Específicos:

  •     Conocer y aplicar los conceptos básicos del arte y su vocabulario, necesarios para la observación y descripción de una obra.
  •     Adquirir conocimientos y herramientas útiles para aproximarse, disfrutar y apreciar obras de arte de distintos periodos y características.
  •     Reconocer los principales medios y técnicas utilizados en distintos momentos de la historia del arte, así como su relación con el contexto de producción.
  •     Identificar los temas y preocupaciones que han motivado la producción de obras de arte a lo largo de la historia.

¿Cómo desarrollaremos el curso?.

El curso constará de siete sesiones, seis de las cuales se desarrollarán a manera de charlas dirigidas por la profesora, las cuales contarán en todo momento con material de apoyo presentado a través de diapositivas. Igualmente, se busca contar con la participación de los asistentes, quienes podrán contribuir con sus ideas, conocimientos y observaciones al desarrollo de los contenidos presentados. A partir de los ejes temáticos propuestos en el contenido del curso, serán discutidas y presentadas obras provenientes de periodos y contextos diversos a fin de introducir a los asistentes a una importante variedad de manifestaciones artísticas que conforman la historia del arte.

La última sesión tendrá lugar en el Museo del Banco de la República, ubicado en la calle 11 # 4- 21, donde haremos una visita comentada a través de piezas específicas de la colección. A lo largo de este recorrido realizaremos breves ejercicios de observación conjuntos, a fin de poner en práctica las herramientas adquiridas en el curso. En la segunda parte, cada participante desarrollará un ejercicio de apreciación individual con una obra de su elección.

¿Qué vamos a desarrollar?.

Sesión 1- ¿Qué es el arte?. El estatus del objeto artístico

  •     Introducción: el concepto de arte
  •     El artista y el privilegio de crear arte
  •     Forma y contenido: figuración y abstracción
  •     ¿Qué es apreciar el arte? – Ejercicio de observación en clase.

Sesión 2- El vocabulario del arte: Los elementos visuales
En esta sesión discutiremos los elementos visuales y principios del diseño, conceptos necesarios para aprender a observar y hablar sobre arte:

  •     Línea, Forma & volumen, Luz, Color, Textura, Espacio, Tiempo, Movimiento.
  •     Unidad & Variedad, Balance, Énfasis & subordinación, Escala, Proporción, Ritmo.

Sesión 3- Materia e idea: técnicas del arte

  •     Medios bidimensionales
  •     Lo tridimensional: Escultura e instalación
  •     Lo inmaterial en el arte: performance

Sesión 4- Los géneros artísticos

  •     Introducción a los géneros artísticos
  •     Desarrollo y exploración de los géneros artísticos en la historia del arte
  •     Ejercicio de observación: Vanitas

Sesión 5- Los temas del Arte I

  •     Lo sagrado en el arte
  •     Historia e historias
  •     Lo político y lo social
  •     El mundo natural en el arte

Sesión 6- Los temas del Arte II

  •     La mirada interna y la experiencia humana
  •     "Art for art's sake": el arte por el arte

*Como introducción a la visita guiada de la séptima sesión, en la última parte de esta clase hablaremos brevemente sobre el arte y los espacios de exposición

Sesión 7- Museo del Banco de la República

  •     Visita comentada a la Colección de Arte del Museo del Banco de la República
  • Ejercicios de observación individuales

¿Quién lo dirige?.

Lina María Rodríguez Perico

Historiadora del Arte cum laude de la Universidad de los Andes, con estudios en Periodismo de la misma universidad. Miembro fundador del semillero de investigación Ficha Técnica, un proyecto de estudiantes de pregrado encaminado a la investigación, divulgación y futura catalogación de la colección de arte de la Universidad de los Andes. Igualmente, es miembro del semillero de arte colonial de la Universidad de los Andes, dirigido por la profesora Olga Acosta Luna, PhD.

Durante su paso por la Universidad recibió distintos reconocimientos académicos, incluyendo dos distinciones a la excelencia semestral y una distinción Ramón de Zubiría por mejor promedio ponderado de la Facultad de Artes y Humanidades. Su trabajo de grado, titulado Del libro de emblemas al espacio monacal: la serie de emblemas de amor divino del Monasterio de Santa Catalina (Arequipa Perú), fue elegido como tesis meritoria por el Programa de Historia del Arte en el segundo semestre de 2015.

Durante el 2016 formó parte de la escuela de voluntarios del Museo Nacional de Colombia y participa en el laboratorio de guías del Museo Colonial y el Museo Santa Clara. Tiene experiencia en el manejo de grupos gracias a su labor como monitora de los cursos Historia del Arte y Arte en Colombia en varias oportunidades. Desde el 2016 hasta inicios del presente año, realizó una pasantía en la colección Peggy Guggenheim de Venecia.

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar los profesores/conferencistas presentados aquí.

Inscripciones:

Fecha límite de inscripción al Curso : 8 de agosto de 2017

 Si está interesado en inscribirse posterior a esta fecha, agradecemos contactarnos para conocer si aún es posible

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso de Apreciación del Arte
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Campus y sedes: Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X