Curso de Arte y Literatura II: Problemas Compartidos, Lenguajes Divergentes

Precio 798.000 €
Solicita información
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Curso de Arte y Literatura II: Problemas Compartidos, Lenguajes Divergentes
Solicita información
Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 798.000 €

Descripción

Curso de Arte y Literatura II: Problemas Compartidos, Lenguajes Divergentes.

Fecha: 30 de septiembre al 11 de noviembre
Horario: Sábado 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Duración: 7 sesiones - 21 horas
Lugar: Universidad de los Andes- Sede Centro

¿De qué se trata?.

Este curso hace parte de la serie de cursos "Arte y literatura" que reúnen a dos profesores, uno de Historia del Arte y uno de Humanidades y Literatura quienes, desde sus respectivas especialidades, conversan sobre temas sincrónicos en la historia cultural de Occidente. En esta oportunidad las sesiones se ocupan fundamentalmente de la recepción e incorporación del patrimonio de un arte por la otra. Este tipo de aproximación permitirá lecturas muy tradicionales y canónicas como las que ocurrirán en las sesiones sobre Ovidio y su recepción en las artes del Renacimiento y la metareflexión de las manifestaciones pictóricas y literarias del Barroco. A la vez será posible incorporar otras disciplinas como la etnografía, el periodismo e incluso los estudios sobre el libro en aquellas sesiones que se ocupan de las intersecciones entre las artes que han labrado la identidad americana entre los siglos XVII y XIX. De regreso en el siglo XX, de nuevo aparecen los cruces entre pintura, fotografía y literatura que permiten ver cómo la memoria preservada por estos lenguajes transforma los discursos identitarios que previamente se habían construido.

¿A quiénes esperamos?.

A un público general interesado tanto en la literatura universal como en la historia del arte.

¿Cuáles son nuestros objetivos?.

 Objetivos Específicos:

1. Desentrañar algunos de los problemas que motivan la pervivencia de un tópico en el arte y la literatura
2. Evidenciar las circunstancias que propician el diálogo entre el arte y la literatura
3. Señalar aquellas disciplinas que se ven beneficiadas del empleo conjunto de metodologías propias del arte y la literatura

¿Cómo desarrollaremos el curso?.

En cada sesión, con base en algunas lecturas o ejercicios previos, los participantes se aproximarán a las obras literarias y pictóricas, escultóricas o fotográficas en discusiones dirigidas por los profesores. Se pretende ofrecer herramientas de análisis y posibilidades de interpretación de las piezas propuestas así como de otras producidas en circunstancias similares.

¿Qué vamos a desarrollar?.

Primera sesión:
El lenguaje de la transformación. Las Metamorfosis de Ovidio y su supervivencia en el tiempo
Conferencistas: Andrea Lozano-Vásquez / Patricia Zalamea

Segunda sesión:
Metaliteratura y metapintura en El Quijote de Cervantes y Las Meninas de Velázquez. El Siglo de Oro Español reflexiona sobre las artes.
Conferencistas: Hugo Ramírez/ Darío Velandia.

Tercera sesión:
Letras e imágenes enclaustradas. Las artes y la cultura conventual femenina durante la Colonia en Suramérica
Conferencistas: Olga Acosta/ Cândida Ferreira

Cuarta sesión:
Extirpación de idolatrías. Etnografía poética e iconográfica en la colonia americana
Conferencistas: Alexander Herrera/ David Solodkow.

Quinta sesión:
Texto, prensa e imagen en el siglo XIX: el caso de las maquetas de Soledad Acosta de Samper.
Conferencistas: Carolina Álzate / Verónica Uribe

Sexta sesión:
Ciudades del Caribe: bajo la mirada de la pintura y la literatura contemporáneas.
Conferencistas: Mario Barrero/ María Clara Bernal

Séptima sesión:
Memoria y testimonio en la literatura y el arte contemporáneo
Conferencistas: Cândida Ferreira/ Juan Carlos Guerrero

¿Quién lo dirige?.

Los profesores de planta de los Departamentos de Historia del Arte y de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes:

Olga Acosta
Profesora asociada en el Departamento de Historia del Arte. Graduada como diseñadora gráfica y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Doctora en Historia del Arte de la Universidad Técnica de Dresden. Actualmente se desempeña como profesora asistente de la carrera de Historia del Arte de la Universidad de los Andes en Bogotá. Sus investigaciones se han concentrado principalmente en el arte colonial del Nuevo Reino de Granada sobre el cual posee varias publicaciones nacionales e internacionales. Como curadora ha participado en proyectos nacionales e internacionales relacionados con la historia y el arte colombianos, principalmente.

Carolina Alzate
Profesora titular del Departamento de Humanidades y Literatura. Líder del grupo de investigación "Discurso y ficción. Colombia y América Latina en el siglo XIX". Sus áreas de investigación y docencia son la literatura colombiana del siglo XIX, la literatura hispanoamericana de los siglos XIX y XX, la teoría literaria, los Estudios Culturales (género, nación e historia).

Mario Barrero
Profesor asociado del Departamento de Humanidades y Literatura. Egresado del programa de Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes (1995). En 2009 obtiene el título de doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por parte de la Universidad de Salamanca al defender su tesis sobre el conjunto de la obra literaria de Álvaro Mutis. En sus cursos trabaja las literaturas hispanoamericana y española de los siglos XX y XXI. Actualmente es el Director del Doctorado en Literatura.

María Clara Bernal
Profesora asociada en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes, Bogotá. Entre el 2009 y 2011 formó parte del grupo de investigación "Surrealism in Latin America" en el Getty Research Institute, Los Ángeles. Actualmente es la directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades.

Maria Cândida Ferreira
Profesora asociada del Departamento de Humanidades y Literatura. Doctora en Estudios Literarios por UFMG/Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil (1999). Diploma de Estudios Postdoctorales (CIPOST - FaCES - UCV, 2003). Especialista en Estudios comparados de literatura y artes visuales; crítica cultural y estudios comparados de literaturas latinoamericanas. Sus investigaciones giran en torno a las teorías, críticas y metodologías para el estudio comparado entre artes, en el cual se investigan temas de la diversidad de género, étnica y psicobiológica.

Juan Carlos Guerrero
Profesor Asistente del Departamento de Historia del Arte. PhD en Historia del Arte de Stony Brook University (SUNY), Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster y egresado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes. Investigador y docente en Historia y Crítica del Arte Contemporáneo con énfasis en los cruces de arte y fotografía, arte y cine experimental, arte y video. En el ámbito de los estudios del arte y cine se interesa por las prácticas conceptuales, mediales y performáticas en el cinema expandido, el cine estructural y el para-cinema.

Alexander Herrera
Profesor asociado del Departamento de Historia del Arte. Desde 1996 viene haciendo investigaciones arqueológicas en los Andes centrales. Inicialmente enfocó las estrategias de asentamiento indígenas en la sierra de Ancash, Perú (M.A. Universidad Libre de Berlín, 1998), lo que dio paso al estudio de paisajes mortuorios y ceremoniales como interfaz entre territorios e identidades (PhD, Universidad de Cambridge). Actualmente es profesor asociado del programa de Historia del Arte de la Universidad de los Andes.
Las prácticas rituales y las dimensiones simbólicas del manejo del agua, incluyendo la arqueología de la música y los paisajes sonoros de las trompetas wayllakepa, de concha y de cerámica, son temas de investigación recientes. Sus más recientes libros incluyen: La recuperación de tecnologías indígenas: arqueología, tecnología y desarrollo en los Andes y Arqueología y desarrollo en América del Sur: de la práctica a la teoría.

Andrea Lozano Vásquez
Profesora asociada del Departamento de Humanidades y Literatura. Miembro fundador del grupo de investigación PEIRAS (2001) y miembro del grupo de traducción de latín de la Universidad de los Andes desde 2010. Sus intereses de investigación y docencia son la literatura, la lengua y el pensamiento griego y romano de la antigüedad, en especial los vínculos y la dependencia entre el estilo literario y las tesis filosóficas. Actualmente es la Directora del Departamento de Humanidades y Literatura.

Hugo Ramírez
Profesor asociado del Departamento de Humanidades y Literatura. Centra su trabajo de docencia e investigación en la literatura hispánica e hispanoamericana de los siglos XVI y XVII y también ofrece cursos de literatura medieval española e historia de la lengua española. Le interesa el análisis del texto desde la perspectiva de las tradiciones discursivas y el estudio de las obras desde la perspectiva de la ecdótica y la crítica textual. Actualmente es el Director del Departamento de Lengua y Cultura.

David Solodkow
Profesor asociado del Departamento de Humanidades y Literatura. Doctor en literatura latinoamericana (Vanderbilt University, 2009). Crítico, docente e investigador de literatura. Especializado en estudios coloniales y en literatura latinoamericana. Intereses académicos: construcción literaria de identidades y subjetividades (raciales, culturales); representaciones etnográficas (alteridad / mismidad); el estudio de las relaciones entre historia y literatura, y la articulación discursiva entre ideología, sociedad y literatura. Actualmente es el Director del Centro de Investigación y Creación.

Verónica Uribe
Profesora asociada del Departamento de Historia del Arte. Maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Australia y doctora en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es pintora e investigadora y dicta cursos generales de Historia del arte y cursos especializados en los siglos XVIII y XIX tanto en Colombia como en Europa y Estados Unidos. Actualmente es la Directora de Departamento de Historia del Arte.

Darío Velandia
Profesor asistente del Departamento de Historia del Arte. Literato de la Universidad de los Andes y Doctor en Historia del arte de la Universidad de Barcelona. Sus principales áreas de investigación y publicaciones incluyen la pintura religiosa española de los siglos XVI y XVII, la literatura ascético-mística del siglo XVI y las continuidades del arte medieval en época moderna.

Patricia Zalamea
Profesora asociada del Departamento de Historia del Arte. En la actualidad es la Decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Obtuvo un grado magna cum laude en Historia del arte de la John Cabot University (Roma, Italia) y se doctoró en Historia del arte en Rutgers University (Nueva Jersey, Estados Unidos). Su investigación gira en torno al arte de la Modernidad temprana, la historia del grabado y las relaciones entre texto e imagen.

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar los profesores/conferencistas presentados aquí.

Inscripciones:

Fecha límite de inscripción al Curso : 26 de septiembre de 2017

Si está interesado en inscribirse posterior a esta fecha, agradecemos contactarnos para conocer si aún es posible

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso de Arte y Literatura II: Problemas Compartidos, Lenguajes Divergentes
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Campus y sedes: Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X