Carrera Estudios Musicales

1045 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Carrera Estudios Musicales
Solicita información
Profesional
Presencial
Bogotá D.C.
10 semestres

Descripción

Fundada en 1991, La Carrera de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana se sitúa como líder en Colombia en la formación de músicos profesionales, ofreciendo programas académicos con estrategias pedagógicas actualizadas que contribuyen a la formación de un pensamiento musical estructurado,  tomando como objeto de estudio la música misma, con una práctica musical permanente.  Los énfasis que  actualmente ofrece son: Dirección Coral, Composición, Composición de Música Comercial, Educación, Ingeniería de Sonido, Jazz y Músicas populares (Batería, Bajo, Contrabajo, Guitarra Eléctrica, Saxofón, Trompeta, Flauta, Violín, Piano y Canto) Interpretación en: Arpa, Guitarra, Cuerdas Pulsadas del Renacimiento y Barroco (ICPRB) Percusión, Piano, Canto, Flauta, Oboe, Clarinete, Saxofón, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Eufonio, Violín, Viola, Violonchelo y  Contrabajo. Duración estimada: diez (10) semestres*, total créditos de la Carrera: 178

(* Según los resultados de los exámenes de ubicación en competencias y conocimientos musicales que se realizan a los estudiantes admitidos a la Carrera, se determinará si el estudiante deberá cursar o no un semestre de nivelación).

Temario

La Carrera de Estudios Musicales está estructurada en tres componentes: Núcleo de Formación Fundamental, Asignaturas del énfasis y Electivas. El núcleo de formación fundamental está encaminado a adquirir y desarrollar los elementos propios del lenguaje musical, construir un pensamiento crítico y analítico, proporcionando una formación interdisciplinaria e integral. El propósito formativo de las asignaturas del Énfasis es desarrollar las habilidades particulares del estudiante para un área de desempeño profesional determinada. La oferta de los énfasis es el primer elemento de flexibilidad del Plan de Estudios. Electivas: El estudiante debe cursar un mínimo de 16 créditos en electivas ofrecidas por los diversos Departamentos de la Universidad.

Fundamentos de la Música
Compuesta por dos asignaturas que contemplan el estudio y la aplicación de los principios básicos de la armonía, entendidos como una consecuencia estética de la práctica musical de los siglos XVII y XVIII. Desarrolla los criterios de análisis que permiten comprender técnica y estéticamente los Corales de Bach y la capacidad de deducir, a partir de los mismos, los rasgos estilísticos más significativos.

Literatura y Materiales de la Música:
Compuesta por ocho asignaturas, que contemplan como objetivos el estudio de la música más representativa de la cultura occidental, compuesta desde el Renacimiento hasta el siglo XX; la adquisición de conocimientos sobre aspectos teóricos fundamentales que permiten analizar, comprender, practicar y apreciar la música; permitir la comprensión de aspectos estructurales, armónicos y rítmicos de la música, a través del análisis de partituras, de la integración y conexión de ejemplos musicales de períodos históricos y del empleo de éstos como modelos para la escritura.

Entrenamiento Auditivo:
Compuesta por cuatro asignaturas que desarrollan en el estudiante las capacidades para reconocer auditivamente cualquiera de los elementos constitutivos de una pieza musical; relacionar los procesos auditivos y analíticos y perfeccionar la habilidad para transcribir eventos musicales.

Solfeo
Compuesta por seis asignaturas que desarrollan en el estudiante la capacidad para leer, entonar y transcribir música de diferentes estilos y períodos históricos.

Apreciación de la Música
Compuesta por dos asignaturas que desarrollan en el estudiante la capacidad para comprender los elementos expresivos de la música y su relación con las cualidades del sonido, a través del estudio de los medios sonoros, géneros, formas y estilos musicales.
Historia de la Música
Compuesta por cuatro asignaturas, revisa la historia de la música occidental desde la antigüedad hasta el siglo XX. Punto primordial en el desarrollo de esta materia es la aproximación integral al entorno cultural y a otros lenguajes artísticos.

Taller de Música Colombiana
Asignatura que pretende dar a conocer a los estudiantes los elementos básicos de la música tradicional colombiana en un contexto geográfico, histórico y étnico, a partir del estudio de los géneros musicales, sus principales manifestaciones y la realización de talleres prácticos.

Teclado
Compuesta por cuatro asignaturas, ofrece los fundamentos de la técnica pianística. Incluye el estudio del material utilizado en las asignaturas del núcleo de formación fundamental.

Práctica Musical
Compuesta por 10 asignaturas cursadas durante toda la Carrera, Permite al estudiante aplicar todos los aspectos involucrados en el Plan de Estudios. La Práctica Musical se puede desarrollar, según el énfasis, como integrante de los Coros, las Orquestas, las Bandas Sinfónicas, los Ensambles de Jazz, Stomp, Rock y Reggae.

Teología:(4 créditos en asignaturas del Departamento de Teología)
Compuesta por dos asignaturas donde el estudiante descubrirá y valorará la razonabilidad de la fe y sus implicaciones para el hombre de hoy, desde una aproximación historiográfica. Adquirirá unas categorías e instrumentos prácticos para acercarse al fenómeno religioso.

Ética:(4 créditos en asignaturas del departamento de Filosofía)
La materia identifica conceptos básicos de la filosofía moderna y post-moderna en lo que a ética se refiere. Evidencia la relación entre la filosofía y la literatura en la elaboración del discurso ético. Evidencia la importancia de un discurso multidisciplinario en la comprensión de la filosofía práctica.

Constitución Colombiana
Estudiar la Constitución Política con la finalidad de crear conciencia sobre los principios fundamentales de la persona humana, derechos, garantías y deberes contenidos en la constitución política, administrativa, social, económica, cultural y ambiental y en la práctica de los principios y valores de la participación ciudadana y el reconocimiento de las instituciones políticas. Conocer las bases y estructura orgánica del Estado colombiano y los procesos históricos y políticos que dieron como resultado la Constitución Política de 1991. Incluye el estudio de los principios generales del constitucionalismo antiguo y moderno, poder constituyente, Estado moderno. La estructura de la comunidad estatal: pueblo, territorio, soberanía. La división de poderes ejecutivo, legislativo y judicial y sus funciones, la organización electoral, los organismos de control, y la organización territorial.
Énfasis ofrecidos por la Carrera

NUEVO ÉNFASIS:     MUSICOLOGÍA
La musicología es el área del conocimiento cuyo objeto de investigación corresponde al arte de la música como fenómeno físico, psicológico, estético y cultural. El énfasis en Musicología que ofrece la Carrera de Estudios Musicales desde el segundo semestre de 2011 pretende ofrecer herramientas teóricas, metodológicas y de gestión para que los estudiantes exploren la diversidad musical del mundo contemporáneo. El plan de estudios proporciona un panorama amplio de la investigación musicológica, en el que el estudiante podrá profundizar en el estudio de repertorios históricos occidentales, músicas populares o músicas tradicionales.

El egresado del énfasis en Musicología estará en capacidad de trabajar en entidades públicas y privadas en la formulación y puesta en marcha de proyectos de investigación en diversas áreas del campo de la música, prestar servicios de docencia, asesoría, crítica musical, gestión y curaduría de eventos musicales.

Interpretación
En: arpa, percusión, piano, guitarra, canto, clarinete, flauta, corno, fagot, oboe, trompeta, trombón, eufonio, tuba, saxofón, violín, viola, violonchelo, contrabajo, canto lírico y cuerdas pulsadas del renacimiento y el barroco.

Los estudiantes del énfasis de interpretación inscriben en cada semestre la asignatura instrumento (del I al X) que implica una sesión individual con el profesor más una sesión adicional donde asisten todos los estudiantes del mismo instrumento (Clase Colectiva). Semestralmente el estudiante presenta examen final con jurado calificador. El estudiante participa en conciertos que realiza la Carrera de Estudios Musicales en espacios gestionados dentro y fuera de la Universidad.

Jazz y Músicas Populares
(Batería, Bajo Eléctrico, Contrabajo, Guitarra Eléctrica, Violín, Saxofón, Trompeta, Piano y Canto). Los estudiantes de éste énfasis inscriben cada semestre la asignatura correspondiente a su instrumento, teorías de las músicas populares y ensamble de jazz, trabajando en la formación del músico integral experto en su instrumento, con excelencia técnica, académica y profesional, con conciencia de su cuerpo como vehículo de comunicación en un ámbito escénico. Brinda herramientas para investigar, analizar y cantar música del repertorio popular contemporáneo. En el énfasis de Jazz y Músicas Populares, se trabaja en las técnicas de improvisación y el desarrollo de un lenguaje artístico particular. La capacidad del trabajo en ensamble es un objetivo fundamental. A lo largo de la Carrera se hace un seguimiento de la eficacia de los hábitos de estudio del estudiante, y se le guía en el repertorio y las actividades cotidianas que le garantizan las competencias técnicas necesarias para cumplir paulatinamente con los objetivos. En los ensambles se reúnen intérpretes de diferentes instrumentos para realizar montajes de obras de diferentes estilos, con el fin de que cada instrumentista encuentre su función dentro del formato y desarrolle las habilidades requeridas para la interpretación en grupo. Es de particular importancia, el desarrollo del acople rítmico, y la comunicación con los demás músicos. Los instrumentistas aplican sus conocimientos de improvisación, desarrollo y creación de un solo, así como los diferentes conceptos de acompañamiento.

Énfasis en Composición y Composición de Música Comercial
Durante los primeros cuatro semestres se introduce a los estudiantes de los énfasis en Composición y Composición de Música Comercial, al oficio de la composición a través de la comprensión de los elementos que permiten al estudiante entender la importancia del desarrollo y aplicación de la técnica en el proceso de la creación musical. Se hace especial énfasis en los distintos parámetros de la música como alturas, duraciones, textura, timbre y su organización formal, conceptos de métrica, acento, fraseo y desarrollo de patrones rítmicos. Se aborda también el uso de los modos de comienzos del siglo XX, subdivisiones regular e irregular y desarrollo de patrones rítmicos relacionados a estos conceptos. Se aborda también el uso de los modos sintéticos, estructuras rítmicas relacionadas con la subdivisión regular e irregular superpuestas. Trabaja sobre los desarrollos de la armonía en el siglo XX, en particular los relacionados con la ausencia de un centro tonal y las nuevas expresiones de la tonalidad.

Al terminar la asignatura Composición IV, los estudiantes inician su ruta particular por el énfasis elegido (Composición ó Composición Comercial) desarrollando el lenguaje propio.

Énfasis en Ingeniería de Sonido
El énfasis en Ingeniería de sonido proporciona los conceptos y herramientas necesarias para desarrollar los oficios en los que se desempeñará el futuro ingeniero, como son el manejo de los micrófonos, consolas de mezcla, procesos de señal, protocolo MIDI, flujo de señal, Sonido en vivo, grabación en vivo, grabación musical en estudio, mezcla y masterización, grabación y postproducción de sonido para medios audiovisuales, postproducción de sonido para cine y mezcla 5.1. Los estudiantes realizan prácticas como asistentes en diferentes actividades de sonido en vivo y grabación. Adicionalmente se desarrolla el pensamiento lógico a través de asignaturas de los Departamentos de Matemáticas, Física y Electrónica.

Educación
El énfasis en educación parte de la adquisición de los conceptos básicos de la pedagogía, así como la reflexión y discusión sobre su importancia como práctica cultural, su comprensión desde las ciencias de la educación haciendo énfasis en la comprensión y conocimiento de las diversas metodologías generales y específicas dentro del ámbito musical. A través de lecturas guiadas y de sesiones prácticas se busca brindar las herramientas necesarias al estudiante de música para realizar prácticas pedagógicas dentro de las actividades de proyección social de la Universidad y en otros contextos.

Este énfasis solamente se puede tomar como opción de doble énfasis, cambio de énfasis o traslado de otro programa de educación o pedagogía, para lo cual el estudiante deberá hacer el trámite respectivo en la Dirección de Carrera.

Dirección Coral
El énfasis en Dirección Coral desarrolla las habilidades y conocimientos que le permiten al estudiante desempeñarse como director profesional de Coros. Se orienta el trabajo a la adquisición de hábitos sanos de estudio y la conciencia del propio cuerpo, condición indispensable para la construcción de una buena técnica, haciendo énfasis en las diferentes posibilidades expresivas del gesto y la relación del mismo con las necesidades interpretativas. Se trabaja sobre proyectos de montaje de los estudiantes con los coros avanzados de la Carrera de Estudios Musicales y/o con Coros de Cámara.
Electivas

Las asignaturas de libre escogencia o electivas, propenden la interdisciplinariedad, flexibilidad y personalización de la ruta de aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante; siendo una oportunidad para ampliar el área de conocimiento a disciplinas diversas.

Destinatarios

Bachilleres sin formación musical pero con contacto previo en alguna práctica musical como por ejemplo interpretar algún instrumento o voz a través del contacto con la música popular con interés de formarse para ingresar al mundo profesional.

Bachilleres con formación musical básica en academias, conservatorios o profesores particulares.

Músicos sin estudios teóricos que se desempeñan como instrumentistas en el medio de las Bandas y Orquestas.

Estudiantes que hacen traslado de otras universidades provenientes de programas de música.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

10 SEMESTRES

Titulación obtenida

Maestro en Música con Énfasis en: Dirección Coral, Composición, Composición de Música Comercial, Educación, Ingeniería de Sonido, Jazz y Músicas populares

Precio

Consultar precio
$7.527.000
Carrera Estudios Musicales
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - FACULTAD DE ARTES
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - FACULTAD DE ARTES
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de ARTES
Carrera 7 No. 40 - 62 Edificio Pablo VI, piso 2 Bogotá D.C.
Solicita información
X