Carrera en Finanzas y Comercio Exterior

1035 Personas están visitando este curso
Precio 750.000.000 €
Solicita información
Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Carrera en Finanzas y Comercio Exterior
Solicita información
Profesional
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 750.000.000 €

Descripción

Carrera en Finanzas y Comercio Exterior

Decano: Álvaro Cala Hederich
Decano Ejecutivo: Silvio Augusto Igancio Gaitán Villegas
Vicedecano: Marta Yaneth Corzo Gómez
Decano Asociado: Milton Arteaga

Resoluciones: 16377 de Octubre de 1984 y  3472 de agosto de 1996Ministerio de Educación Nacional Registro Icfes:172843323824700101100,  Ministerio de Educación Nacional.

ICFES: 285 ICFES Antiguo Antes del 2000 - 45 puntos (Áreas afines Filosofía,Matemáticas,Historia,Geografía) ICFES nuevo.

Programa acreditado con Alta Calidad y Excelencia en la Educación Superior por el Ministerio de Educación.

Perfil Profesional:

El egresado del programa de Finanzas y Comercio Exterior, está capacitado para desempeñarse en los siguientes campos de acción: Financiero, Bursátil, Administrativo, Comercial y Comercio Exterior, con espíritu investigativo y de liderazgo.

Es un profesional con una formación humanística que le da sentido claro y sólido, y un compromiso moral para con la comunidad en la cual debe desempeñarse una vez egresado, de tal manera que valores como la equidad, la justicia, la honradez y la sensibilidad humana, acompañen todas sus acciones.

Perfil Laboral:

El profesional en Finanzas y Comercio Exterior de la Escuela Internacional de Administración y Marketing - EIAM de la Universidad Sergio Arboleda se diferencia de otros por contar con una formación humanística que le da sentido claro y sólido y un compromiso moral con la comunidad en la cual se desempeñará, de tal manera que valores como la equidad, la justicia, la honradez y la sensibilidad humana distinguen todas sus acciones y le permiten aplicar sus conocimientos académicos de una manera óptima.

El egresado Sergista del programa de Finanzas y Comercio Exterior está en capacidad de desempeñarse tanto en las entidades públicas como privadas de áreas afines, así como en la creación de empresas propias o en áreas como por ejemplo: En el área de Comercio Exterior.

- Empresas Exportadoras e Importadoras
- Agentes de Aduana
- Zonas Francas
- Entidades gubernamentales relacionadas con el tema
- Agentes de carga
- Empresas de logística
- Empresas de transporte de carga
- Brokers En el área de Finanzas
- Corredor de bolsa
- Analista financiero
- Ejecutivo en bancos
- Trader
- Entidades gubernamentales relacionadas con el tema

Perfil Ocupacional:

El perfil ocupacional del programa de Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad Sergio Arboleda, se posiciona como un soporte de las organizaciones privadas y estatales, en los campos financiero, bursátil, administrativo, comercial y comercio exterior

PLAN DE ESTUDIOS:

MATERIAS ÁREA FINANZAS

MATEMÁTICAS FINANCIERA:
Semestre: Cuarto
Abstract: El contenido de esta asignatura es fundamental para el profesional administrativo y financiero, dado que a través de los fundamentos básicos de valor del dinero a través del tiempo y equivalencias financieras, el estudiante tendrá la capacidad de abordar los demás temas financieros para proponer alternativas de solución financiera y toma de decisiones.

ANÁLISIS FINANCIERO
Semestre: Quinto
Abstract: El contenido de la asignatura es fundamental para el profesional financiero, a través de los fundamentos básicos de valor del dinero a través del tiempo y niveles monetarios, el estudiante obtendrá la capacidad de abordar los temas financieros para proponer alternativas de solución y la toma de decisiones.    

MONEDA Y BANCA
Semestre: Quinto
Abstract: El contenido de la asignatura es esencial para el profesional financiero, a través de los conocimientos básicos de las Instituciones Financieras a través del tiempo, el estudiante obtendrá la capacidad de abordar los temas financieros y monetarios para proponer soluciones y tomar decisiones.

BOLSA Y PORTAFOLIO
Semestre: Sexto
Abstract: El contenido de la asignatura es esencial para el profesional financiero, a través de los conocimientos básicos del comportamiento de los mercados internacionales a través del tiempo, el estudiante tendrá la capacidad de abordar los temas financieros y monetarios para proponer soluciones y tomar decisiones.
    
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Semestre: Séptimo
Abstract: En el desarrollo y el contenido de la materia se le orientara a la toma de decisiones, en todas las áreas de la compañía permitiéndole suponer el cerrar el riesgo involucrado en toda negación o proyecto que inicia el inversionista, creando un plan estratégico de acción al momento de establecer cuales son las decisiones que mejor le competen.    

BANCA DE INVERSIÓN
Semestre: Séptimo
Abstract: En el contenido y desarrollo de asignatura se facultara al estudiante para conocer la naturaleza de la banca de inversión y su interacción con la economía, permitiéndole aprender a conocer los términos y conceptos, aprenderá a interpretar y a utilizar las herramientas más importantes para los banqueros de inversión en los procesos de fusiones y adquisiciones.    

FINANZAS INTERNACIONALES
Semestre: Séptimo
Abstract: El contenido de la materia le permitirá a los estudiantes conocer el funcionamiento de los mercados internacionales y los instrumentos que en estos, desarrollando una estrategia para proteger a las compañías de riesgos y las fluctuaciones de los tipos de cambio, las tasa de interés, los productos básicos, las acciones,  los índices bursátiles, entre otros, Los estudiantes tendrán las herramientas conceptuales necesarias para la comprensión del entorno financiero internacional para que puedan implementar y realizar una buena gestión financiera.
    

MERCADO DE CAPITALES
Semestre: Séptimo
Abstract: En el contenido y desarrollo de la materia los estudiantes entenderán la interacción de las disciplinas tales como negocios, economía y finanzas que deberán conocer y manejar con idoneidad la estructura y funcionamiento de los mercados de capitales y los instrumentos que se diseñan en ellos.

EXCEL FINANCIERO
Semestre: Octavo
Abstract: En el desarrollo de la asignatura se le permitirá al estudiante desarrollar conceptos de finanzas, economía, marketing, análisis de mercados, entre otros, con ayuda de herramientas tecnológicas.


MATERIAS ÉNFASIS EN FINANZAS:

INTRODUCCIÓN A LA BANCA
Semestre: Noveno
Abstract: En el desarrollo de la asignatura se le permitirá al estudiante desarrollar conceptos de finanzas, economía, marketing, análisis de mercados, entre otros, con ayuda de herramientas tecnológicas.    

RIESGO I
Semestre: Noveno
Abstract: En el desarrollo de la asignatura se le permitirá al estudiante desarrollar conceptos de finanzas, economía, marketing, análisis de mercados, entre otros, con ayuda de herramientas tecnológicas.

GERENCIA FINANCIERA
Semestre: Décimo
Abstract: En el desarrollo de la asignatura se proveerá a los estudiante un marco conceptual de las operaciones financieras que se puedan analizar y desarrollar con un enfoque a la gerencia financiera como los principios aprendidos por los estudiantes durante su carrera Finanzas. Para el desarrollo del curso se  involucra casos de la vida real para demostrar cómo el uso del razonamiento financiero se utiliza para afrontar y resolver problemas de estrategia.

SERVICIOS BANCARIOS COMERCIALES Y OPERACIONES DE MERCADO
Semestre: Décimo
Abstract: En el desarrollo de la asignatura se le permitirá al estudiante desarrollar conceptos del banco y las operaciones que se realizan con un análisis de mercados que se ayudan de herramientas tecnológicas.
    
RIESGO II
Semestre: Décimo
Abstract: En el desarrollo de la asignatura se desplegaran los conceptos de riesgo dentro de un marco de análisis de mercados para entender el comportamiento de los modelos en determinados momentos.
    
INVESTIGACION EN BANCA
Semestre:
Abstract: En el desarrollo de la asignatura se le permitirá al estudiante desarrollar conceptos de finanzas, economía, marketing, análisis de mercados, entre otros, con ayuda de herramientas tecnológicas.
    
MATERIAS ÁREA COMERCIO EXTERIOR:

PROPIEDAD INTELECTUAL
Semestre: Tercero
Abstract Se examinarán los antecedentes de la regulación internacional y nacional de la Propiedad Intelectual y la justificación de esta así como las distintas subdisciplinas en la materia: marcas, marcas colectivas y de certificación, lemas comerciales, nombres comerciales, indicaciones geográficas, signos distintivos notorios; patentes de invención y de modelos de utilidad, esquemas de trazado de circuitos integrados, diseños industriales, derechos de autor y conexos, la biotecnología y la salud pública frente a la propiedad intelectual. También se estudiarán las llamadas materias sui generis como la protección de las obtenciones vegetales, el régimen de acceso a los recursos genéticos y la protección de los nombres de dominio en Internet. Así como la competencia desleal vinculada con la propiedad industrial.

COMERCIO INTERNACIONAL
Semestre: Cuarto
Abstract: La materia comprende las teorías del Comercio Internacional desde los fisiócratas y los mercantilistas, pasando por las teorías clásicas de Adam Smith, David Ricardo, H&O, hasta los contemporáneos como Krugman y Porter a través de la aplicación práctica de las políticas y la comprensión de los instrumentos de política comercial, tanto arancelarios como no arancelarios.

INTERNATIONAL TRADE
Semester: Fourth
Abstract:This course will be an overview of international trade theory and policy. The purpose is to explain how economic theory and policy analysis can help to understand the economic opportunities and challenges the world will face in the future. It begins with basic concepts, continues with theories and the relationship between macroeconomic variables and trade and ends with trade policy.

NEGOCIOS INTERNACIONALES
Semestre: Quinto
Abstract: El curso se centra en los modos que usan las firmas para internacionalizarse y los mecanismos  gerenciales que le permiten a la empresa cumplir los objetivos  del mercadeo de producción. Así mismo el alumno estará en la capacidad de entender la importancia de diferentes aspectos como el impacto cultural, social, político económico, cambiario en el desarrollo de los negocias internacionales.
    
INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Semestre: Sexto
Abstract: Se estudian los procesos de integración económica en el mundo globalizado actual y sus diferentes escenarios multilaterales, regionales y bilaterales así como sus desarrollos contractuales.  Busca contextualizar a los estudiantes en el proceso del desarrollo de los mercados orientados al exterior y en el entendimiento de los fenómenos sociales, culturales, monetarios, financieros, productivos y políticos, desde la perspectiva de la internacionalización de las economías.
    
ECONOMIC AND REGIONAL INTEGRATION
Semester: Sixth
Abstract: Economic integration processes are examined in light of an increasingly globalized economy with bilateral, regional and multilateral forums setting the stage. The course seeks to provide students with the necessary tools to comprehend international markets, social phenomena's, financial markets, cultural and political trends from an international economic perspective.
    
ECONOMÍA LATINOAMERICANA
Semestre: Sexto
Abstract: La materia facilita el conocimiento de los modelos de Desarrollo de los países de América Latina y permite un análisis comparativo de la política económica  de los Estados Latinoamericanos. El curso proporciona una visión global del estado actual de las economías Latinoamericanas, del proceso histórico que explica el desarrollo presente, y de los principales eventos y crisis  en el siglo XX y primera década del siglo XXI.  Así mismo también busca  explicar los motivos por los cuales el crecimiento económico de la región ha sido históricamente insuficiente para reducir el elevado porcentaje de pobreza,  desempleo y desigualdad.    

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
Semestre: Sexto
Abstract: La logística forma parte esencial del desarrollo práctico del comercio internacional. Se aborda allí la explicación de conceptos esenciales como INCOTERMS, logística inversa, canales de distribución, entre otros. Complementa esta asignatura el entendimiento del transporte en sus distintas manifestaciones: aéreo, marítimo, terrestre, ferroviario y multimodal.    

LEGISLACIÓN I (ADUANERA Y TRIBUTARIA)
Semestre: Sexto
Abstract: Los temas tributarios y aduaneros se han agrupado en la práctica por una misma entidad en Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Con base en ese mismo criterio se aborda la Legislación aduanera que incluye el análisis teórico y procedimental de los regímenes de importación, exportación y tránsito aduanero. Desde la perspectiva de la legislación tributaria se aborda el estudio de la historia y el desarrollo de los impuestos en Colombia; los elementos del impuesto (sujeto activo, pasivo, hecho generador, base gravable y tarifa)  y se explican en detalle algunos impuestos como son: renta y Complementarios, IVA  y retención en la fuente.
    
ECONOMÍA MUNDIAL
Semestre: Séptimo
Abstract: La presente unidad de estudio busca proporcionar una visión amplia del estado actual de la economía mundial. De las fuerzas que la configuran, tales como el sistema capitalista de libre empresa y libre mercado, la globalización, la revolución de la era digital y las comunicaciones, los problemas ambientales y el ascenso de China y la India a un lugar protagónico. Así mismo trata de plantear posibles escenarios para su evolución hacia el futuro. 

ARANCEL              
Semestre: Octavo
Asbtract: Toda operación de comercio internacional de bienes conlleva al conocimiento de la Nomenclatura Aduanera a nivel mundial, específicamente sobre el Sistema Armonizado de la designación y codificación de las mercancías. Al final del curso el estudiante habrá consolidado su capacidad para clasificar correctamente las mercancías para la rápida y correcta solución de problemas en el ámbito comercial a nivel internacional.

    
RELACIONES Y ACUERDOS INTERNACIONALES    
Semestre: Noveno
Abstract: El Curso examina los aspectos de mayor importancia en las relaciones internacionales,  y a la par que hace lo propio en los acuerdos o instituciones internacionales. Se analizan las principales aproximaciones teóricas en la disciplina de las RRII: el realismo y sus variantes; el liberalismo y la economía política internacional; los asuntos de agenda mundial, como conflictos internacionales; nacionalismos, etnicidad, religión, terrorismo y narcotráfico y las instituciones y acuerdos internacionales a partir de la Organización de las naciones Unidas. La asignatura cumplirá entonces con la función primero de vincular el pensamiento político al marco histórico así como al análisis y la investigación de los procesos y acontecimientos internacionales y segundo, desarrollar habilidades analíticas respecto a la problemática política en el entorno local e internacional.    

INTERNATIONAL RELATIONS AND AGREEMENTS
Semester: Ninth
Abstract: The course examines the main aspects of IR, with onus being on international organizations like the UN and the WTO. Principle schools of thought e.g: liberalism, marxism and realism are addressed. Key elements of the international political context are thorouhly examind whilst political, military, economic and cultural effects will be the starfing point of relevant current event analysis
    
MATERIAS ÉNFASIS EN COMERCIO
POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL
Semestre: Noveno
Abstract: Este curso presenta de manera estructurada y rigurosa los principales paradigmas de la política comercial internacional, los modelos más relevantes que sustentan la toma de decisiones de política de comercio internacional y las medidas de regulación multilateral del comercio.
    
COMERCIO INTERNACIONAL CON ESTADOS UNIDOS
Semestre: Noveno
Abstract: La materia otorga al alumno una perspectiva más real de lo que significa hacer negocios con los Estados Unidos. Para cumplir tal objetivo se presenta la realidad de las condiciones de acceso al mercado americano basado en la regulación y normatividad existentes.  Se explica la razón de ser de tal regulación con base en el contexto cultural, histórico y comercial de Estados Unidos y la forma de pensar de los estadinenses y a partir de esa comprensión se mejora la posibilidad de hacer negocios con ellos.

ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES Y LAS IMPORTACIONES COLOMBIANAS
Semestre: Noveno
Abstract: Conocer en detalle la manera como están compuestas, en la última década, las importaciones y exportaciones de bienes en Colombia, permitirá al estudiante entender de manera documentada y coherente cuáles son los sectores y productos que históricamente Colombia ha importado y exportado en este lapso de tiempo. Con base en lo anterior el alumno podrá aproximarse a determinar tendencias hacia el futuro.
    
COMERCIO DE SERVICIOS
Semestre: Décimo
Abstract: Busca proporcionar a los estudiantes una serie de conocimientos básicos sobre los servicios, su comercio, el tratamiento a nivel internacional y mostrar de manera general los ámbitos de dicho comercio en los que Colombia está inmerso en estos momentos.
    
COMPETITIVIDAD
Semestre: Décimo
Abstract: La materia permite conocer los aspectos teóricos y prácticos de la competitividad generando un pensamiento crítico y la habilidad de comprensión y análisis de situaciones reales a través de la utilización índices que la miden.

COMERCIO INTERNACIONAL CON CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE
Semestre: Décimo
Abstract: Permite identificar el potencial de Centroamérica como habilitador del comercio exterior a través de la realidad geopolítica de la región.  Para este propósito se vinculan hechos económicos con aspectos políticos y culturales tanto generales como particulares de los principales países que constituyen el bloque centroamericano. Se vincula el enfoque del comercio exterior con la posición estratégica que sustenta la creación de ventajas competitivas para la empresa con énfasis en la posibilidad generada para la pequeña y mediana empresa.

Acreditación
: 185 créditos.

Fortalezas:

-Convenios con universidades en el exterior.
-Formación humanística.
-Colaboración de los estudiantes en consultorías, investigaciones y pasantías para establecer contacto con la realidad empresarial y económica.
-Fomento del espíritu emprendedor y profesional.
-Docentes con alta formación académica.
-Currículo flexible.
-Dobles programas.

Titulo: Profesional en Finanzas y Comercio Exterior

Duración:10 Semestres

Jornada
: Diurna

Sede: Bogotá


Algunos de Nuestros Docentes:

Carlos Ronderos Torre
PhD en Economía por la Universidad de Glasgow, Escocia. Socio de Ronderos y Cárdenas  Fue  Ministro Comercio Exterior – Ex Presidente WTC Bogotá y Ex Directivo WTC Association  en New York. Profesor de Competitividad. Actualmente es Director del grupo de  investigación  sobre estudios económicos y empresariales de la Universidad Sergio Arboleda.

María Esperanza Dangond
Master en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad Carlos III De Madrid; Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Alicante. Es Directora Ejecutiva  de la Corporación para el Desarrollo y el Comercio de Servicios. Fue coordinadora de las políticas y normativa en el área se comercio de servicios y en la Organización Mundial de Comercio y la Comunidad Andina.

Manuel José Cárdenas

Doctor en Derecho y Ciencias políticas por la Universidad Nacional de Colombia. Socio Fundador de Ronderos & Cárdenas Asociado. Es en la actualidad profesor-investigador de la Universidad Sergio Arboleda. Profesor de Negocios Internacionales.

Luís Ángel Madrid
Master en Derecho del London School of Economics. Ha sido Director de la Dirección de Negociaciones del Ministerio de Comercio Exterior. En la actualidad se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Sergio Arboleda. Profesor de Propiedad Intelectual y Relaciones y Acuerdos Internacionales.

Jeffrey Fajardo
Fue Negociador del Ministerio de Comercio Industria y Turismo en el TLC con EE.UU. Especialista en Negocios y Relaciones Internacionales. Profesor de Comercio Internacional y Política Comercial Internacional.

Carlos Rivera
Es Director de Asuntos Económicos de Analdex, Especialista en Integración Regional y Relaciones Económicas Internacionales. Profesor de Comercio con Latinoamérica y Centroamérica.

Norberto Martínez
Maestría en Administración de la Escuela Superior de Comercio - Paris, Francia. Gerente de Cepas Ltda., empresa Importadora de Alimentos. Fue Asesor del Despacho del Viceministro de Comercio Industria y Turismo en la coordinación de la posición negociadora de Colombia en la Organización Mundial de Comercio.

Luís Eduardo Puerto
Phd. En administración, Magíster en Finanzas y Mercados Internacionales y Magíster en Economía Aplicada. Entre los cargos ocupados más importantes están: Director de Maestría en Finanzas y mercados financieros de la Fundación Sergio Arboleda – SAN PABLO C.E.U. Director de la Maestría en Finanzas corporativas y negocios internacionales de la ESCUELA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS EIN, Decano de la facultad de administración de empresas de la UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, Decano de la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales de la UNIVERSIDAD SAN MARTÍN, Gerente general de empresas de consultoría financiera, cargo directivos en entidades del sector financiero y docente de prestigiosas universidades.

Fernando Arango
Administrador de empresas, con alto conocimiento en desarrollo gerencial avanzado en el área financiera, amplia experiencia en la actividad académica adquirida en las mejores universidades del país, cargos directivos y gerenciales de empresas comisionistas de bolsa.

Juan Camilo Restrepo
Doctorado en Derecho, fue superintendente Bancario, Gerente Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Presidente de Acerías Paz del Río, Ministro de minas y Energía, Senador de la República de Colombia, Ministro de Hacienda y crédito público Embajador de Colombia en Francia y actualmente es miembro de la junta Directiva de Bancolombia y Docente universitario.

Bernardo León Camacho
Ingeniero Industrial con énfasis en Economía y Finanzas de la Universidad de los Andes, amplia experiencia en el mercado de capitales colombiano y americano con habilidades para diagnosticar, modelar y prospectar económicamente la situación de los diferentes instrumentos transados en bolsas nacionales e internacionales. Gerente y directivo de prestigiosas compañías comisionistas de bolsa. Catedrático y conferencista de universidades reconocidas a nivel nacional.

Nelson Cepeda Espinel
Magíster en economía y en Finanzas, catedrático e investigador universitario en temas de Finanzas, Banca de Inversión y riesgos financieros, con amplia experiencia en dirección de proyectos de auditoría de riesgos financieros y consultoría financiera para importantes empresas públicas y privadas en Colombia.

José Julia Cao ( Docente Internacional)
Empirical Macroeconomics, Monetary Economics, Non-linear Computational Solution Methods, Securities Markets, and Econometrics
Convenios

Convenios:

Bolsa de Valores de Colombia – BVC-
En alianza con la Bolsa de Valores de Colombia desarrollamos el concurso "La Bolsa Millonaria" en el que nuestros alumnos participan en una simulación de actividades en bolsa y pueden ganar hasta 5'000,000 de pesos.

Bolsa Nacional Agropecuaria –BNA-
Somos Aliados de la Bolsa Nacional Agropecuaria

Superintendencia Financiera de Colombia
Somos patrocinadores de eventos de la Superintendencia Financiera de Colombia

Bloomberg
Somos Usuarios del Servicio de Simulación de Bolsa de Reconocimiento Mundial "Bloomberg"

Precio
:
$7.500.000

* La Universidad se reserva, en todo caso, el derecho de modificar los precios cuando lo estime conveniente

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Carrera en Finanzas y Comercio Exterior
Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Campus y sedes: Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Sede - Universidad Sergio Arboleda
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X