Carrera Licenciatura en Lenguas

Descripción

El Consejo Nacional de Acreditación le otorgó a la Licenciatura acreditación de alta calidad hasta el año 2013. Igualmente, el programa ha obtenido calificación de EXCELENTE en revistas especializadas de carácter nacional.

Objetivo

El objetivo principal formar profesionales integrales en el campo de la Lingüística Aplicada para la enseñanza de las lenguas extranjeras, específicamente en inglés y francés, aunque el programa ofrece posibilidades de complementar su formación para desempeñarse en otros campos y profundizar  en las otras 9  lenguas ofertadas.

Perfil de Ingreso

El aspirante a ser estudiante de la Licenciatura en Lenguas Modernas debe ser una persona motivada hacia el estudio en general, debe poseer capacidad para comunicarse e interactuar con otros y  trabajar en equipo. Igualmente debe ser competente para la lectura y escritura en español así como  demostrar habilidades y conocimientos básicos en lenguas y gusto por aprender sobre las culturas nacionales y extranjeras así como por otras áreas que complementen su formación.

Campos de desempeño profesional

Con base en las asignaturas fundamentales un Licenciado en Lenguas puede ejercer escencialmente como docente de inglés y francés:

De otra parte, con base en sus aptitudes y la profundidad lograda en asignaturas complementarias (de otras carreras), electivas y de énfasis algunos egresados han podido desempeñarse como:

Docente de asignaturas cuyo contenido se imparta en inglés o francés
Docente de español como lengua extranjera si profundizó en las 4 asignaturas relacionadas.
Asesor en la construcción de propuestas para la enseñanza de lenguas extranjeras
Investigador educativo
Administrador educativo en general y en instituciones de enseñanza de lenguas extranjeras
Coordinador académico de áreas o departamentos de lenguas extranjeras
Traductor de textos escritos (El programa no prepara al estudiante para ejercer como traductor de textos escritos. Se recomienda tomar las asignaturas introductorias en traducción y posteriormente una especialización o maestría en el campo para poder desempeñarse como traductor).
Intérprete.
Autor, diseñador, representante, asesor, y vendedor de materiales en la industria editorial.
Empresario en diferentes campos según las áreas complementarias que  escoja.
Relacionista público
Apoyo en sectores como el turismo, la hotelería, las relaciones internacionales, la diplomacia, el periodismo y  compañías multinacionales de diversas actividades.
Intercambios y Convenios

La Pontificia Universidad Javeriana tiene en la actualidad convenios con más de 150 universidades entre norteamericanas, europeas, australianas, asiáticas y latinoamericanas.

La Licenciatura en Lenguas Modernas se beneficia de dichos convenios para sus estudiantes. Éstos pueden estudiar un semestre o un año en alguna de las universidades extranjeras en diferentes modalidades de intercambio, asumiendo la experiencia cultural y académica en otro país y la posibilidad de homologar las asignaturas cursadas.

Al nivel nacional, la carrera permite el intercambio estudiantil con las principales universidades del país a través de convenios como SÍGUEME, o de la posibilidad de estudiar una o dos asignaturas en la institución de su elección. Dentro del grupo de universidades nacionales reconocidas con las que existen convenios están la Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia, Pontificia Universidad Javeriana (seccional Cali), Universidad EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Externado de Colombia, Universidad Industrial de Santander, Universidad del Norte y Universidad del Valle, entre otras. 

Temario

El plan de estudios de la Licenciatura en Lenguas Modernas se divide en 4 núcleos de formación a saber:

Núcleo Fundamental
Núcleo de Énfasis
El estudiante podrá escoger enfatizar su formación en Lingüística Aplicada diferentes asignaturas.
Metodologías de Enseñanza en:
Inglés
Francés
Español Lengua Extranjera
Otras Lenguas
Núcleo de Complementarias
El estudiante podrá complementar su formación con un mínimo de créditos en asignaturas de los departamentos diferentes al de lenguas.
Núcleo de Electivas
El estudiante podrá escoger asignaturas a su gusto de cualquier departamento de los mencionados anteriormente y de los departamentos de lenguas y de formación.

Destinatarios

Los objetivos específicos buscan formar al docente según:

Los campos de desempeño que determinan su quehacer.
Las competencias disciplinares e interdisciplinares que constituyen su saber.
Las dimensiones de la formación integral que constituyen su ser.
Lo anterior de acuerdo con su papel como:

Teórico de la lengua.
Agente de un proceso cultural.
Guía pedagógico de sus futuros estudiantes.
Investigador en el campo de la lingüística y la pedagogía.

Duración

10 semestres o hasta cumplir 180 créditos

Titulación obtenida

Licenciado(a) en Lenguas Modernas
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Comunicación y Lenguaje
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso Bogotá D.C.
Cursos más populares
X