Descripción del centro

Comunicación Social 1936 - 2006, 70 años

En 1936 se inician en la Universidad Javeriana los CURSOS DE PERIODISMO, dependientes de la Facultad de Filosofía y Letras en el quinto piso del edificio Central (Emilio Arango, S.J.), que se encontraba dirigida por el Padre JOSÉ CELESTINO ANDRADE, S.J. quien le dio gran impulso a estos estudios. En esa época, precisamente, en el año 1937, La Santa Sede erigió canónicamente la Universidad Javeriana y el 24 de agosto del mismo año aprobó sus estatutos. Al año siguiente la honró con el título de Pontificia.
En 1940 asume la Decanatura de la Facultad de Filosofía el Padre Francisco González, S.J. y en 1944 asume como encargado de los cursos el doctor Álvaro Ortiz Lozano.
Además de ser los primeros del país, los cursos de Periodismo por su antigüedad, ocupan el tercer lugar en Latinoamérica (El primer lugar lo ocupa Brasil y el segundo Argentina).
Debido a que las clases fueron nocturnas muchos estudiantes de diversas facultades cursaron también asignaturas periodísticas.

Con todos estos antecedentes en 1949 es constituida la primera ESCUELA DE PERIODISMO del país, siendo Decano de la Facultad de Filosofía el padre Ángel Valtierra, S.J. A partir de esta época las clases de la carrera de Periodismo se inician en horario diurno, con una duración de dos años y con el reconocimiento del carácter profesional de los mismos.

“No se reconocen cursos hechos en otras instituciones, a no ser que tengan carácter universitario y estén aprobados con la nota de cuatro sobre cinco”.

La carrera de Periodismo comprendía cuatro ciclos de materias:

- CULTURA GENERAL
- CIENCIAS JURÍDICAS
- PERIODISMO
- RADIODIFUSIÓN
Para ingresar a esta Escuela se requería la inscripción general de la Universidad, el Diploma de Bachiller debidamente registrado y presentar examen de admisión. El Padre José Rafael Arboleda, S.J. fue el primer director de la Escuela de Periodismo desde 1950 y en el 51 creó el Departamento de Radio de la Escuela. En 1954 la carrera pasó a tener una duración de tres años.

Después del Padre Arboleda, proveniente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Habana, la Dra. Elva López dirige la Escuela durante dos años.
En 1963 se aprueba de forma oficial el Programa de la Escuela de Periodismo (Resolución 3537 del Ministerio de Educación). Proceso encabezado por el Doctor Francisco Gil Tovar nuevo director de la Escuela.

El nuevo plan de enseñanza y los títulos académicos otorgados a partir de 1965 son aprobados por la Asociación de Universidades y por tanto por el Gobierno Nacional. El nombre de la Escuela para esta época era: ESCUELA SUPERIOR DE PERIODISMO Y RADIODIFUSIÓN.
A partir de 1964 se inicia el Departamento de Relaciones Públicas y Propaganda, atendiendo a las necesidades en este campo en el país y con carácter experimental. Por este motivo se cambia de nombre al de ESCUELA DE PERIODISMO, RELACIONES PÚBLICAS Y PROPAGANDA. La primera experiencia de la Universidad Javeriana en materia de enseñanza de Relaciones Públicas data de 1962, año en que se incorporó como disciplina regular al currículo de la Escuela de Periodismo, en cátedra encomendada al abogado Andrés Samper Gnecco.

En 1965, con igual carácter, se abre el primer curso nocturno de Radio y Televisión para postgraduados, dirigido por el padre Rafael Val-Serra. De esta forma se reestructura completamente como ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL, unidad docente autónoma en la Universidad, distinta de la dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras y se traslada al último piso de la Biblioteca Central. En donde se organizan los campos de Periodismo, Relaciones Públicas, Radiodifusión, T.V. y Cinematografía y se otorgan títulos de:

- Licenciado en Periodismo
- Licenciado en Relaciones Públicas
- Licenciado en Radiodifusión y Televisión
En octubre de este mismo año se celebran las “bodas de plata” de los estudios de periodismo y se constituye la Asociación de Profesionales Egresados de la Escuela. En 1967 se abrió la sección de Publicidad como rama independiente dentro de Comunicación Social y en condiciones académicas similares a la de Relaciones Públicas y a la de Periodismo; en 1970, los resultados de una encuesta sumados a conveniencias de orden administrativo inclinaron al Consejo de la Escuela a unificar en un solo departamento la enseñanza de la Relaciones y de la Publicidad para crear una sola especialidad con ambos campos.

Desde el 17 de septiembre de 1971 se erige como Facultad, liderada por un decano académico y un decano del medio universitario, con la estructuración del Consejo de Facultad como máximo órgano directivo, en donde participan todos los directivos de unidades, representantes de profesores y estudiantes. El nuevo título es el de Licenciados en Ciencias de la Comunicación Social y fue reconocido por el ICFES mediante la resolución número 1017 del 16 de diciembre de 1974 del Ministerio de Educación Nacional. El primer Decano Académico fue el Doctor Francisco Gil Tovar, y el primer Decano del Medio Universitario fue el Padre Luis Carlos Herrera, S.J. La nueva Facultad creó tres especializaciones de post-grado: la de Periodismo, la de Relaciones Públicas y la de Publicidad.

En 1977 se nombró Decano Académico al Padre Joaquín Sánchez, quien proyecto el campo académico a nivel internacional con la creación de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS)

En 1982 se cambia el título al de: Comunicador Social y se aprobó por Resolución 2101 del Ministerio de Educación. Igualmente se publica por primera vez la Revista “Signo y Pensamiento” como publicación semestral de la Facultad.

1986 El Centro de Medios Audiovisuales perteneciente a la Biblioteca Central, se integra a la Facultad de Comunicación Social.

1993 Se amplía la carrera de Comunicación a 5 años de duración.
En julio de 1994, dentro del proceso de Planeación Estratégica con el cual estaba comprometida la Universidad, la antigua Facultad de Comunicación se transformó en la FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, con los siguientes programas adscritos:

- La Carrera de Comunicación Social que tiene su origen en los cursos de Periodismo dictados desde 1936

- Centro de Medios Audiovisuales existente desde 1977, el cual es incorporado a la Facultad hasta el 2001 cuando pasó a ser una dependencia de la Rectoría de la Universidad.

- El Departamento de Ciencias de la Información y la Carrera de Ciencia de la Información - Bibliotecología, creados en 1973 con el nombre de Bibliotecología.

- El Departamento de Lenguas, existente desde 1960; el Centro Latinoamericano de Relaciones Interculturales creado en 1962, y la Licenciatura en Lenguas Modernas iniciadas en 1965.

Actualmente la Facultad está integrada también por las especializaciones en Derecho de la Comunicación, en Televisión, en Redes de Información Documental, Archivística, y por la Maestría en Comunicación y la Especialización en Derecho de la Comunicación, programa realizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas.

En 1997 fue elegido Decano Académico de la Facultad el Padre Gabriel Jaime Pérez, S.J.

En 1998 la Facultad se traslada al edificio Rafael Arboleda, S.J. la que es hoy su actual sede.

A partir del mes de mayo de 2004 Jürgen Horbleck B. es nombrado Decano Académico de la Facultad de Comunicación y Lenguaje.
La Facultad de Comunicación y Lenguaje se propone los siguientes objetivos:

- Articular en relación interdisciplinaria las áreas del conocimiento indispensables para la comprensión de la información, la significación y la comunicación.

- Generar procesos de investigación permanente para el desarrollo del estatuto teórico de los campos del saber correspondientes a las ciencias de la información, la Comunicación y el Lenguaje.

- Contribuir a la formación integral de profesionales, especialistas e investigadores en los ámbitos de la Información, la Comunicación y el Lenguaje, que fundamenten su quehacer desde la propia realidad sociocultural y desarrollen las respectivas habilidades cognoscitivas e instrumentales, movidos por criterios éticos coherentes con la búsqueda de una sociedad justa y participativa.

Cursos más populares

Mapa y dirección

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Transversal 4 No. 42 - 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda Sexto Piso Bogotá D.C.

Opiniones

Otros centros que pueden interesarte

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Comunicación y Lenguaje
X