Cooperación Internacional para el Desarrollo

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
Cooperación Internacional para el Desarrollo
Solicita información
Maestría
Presencial
Cartagena (Bolivar)
4 semestres

Descripción



Colombia y América Latina corren el riesgo de sufrir las consecuencias de la mundialización sin gozar de sus beneficios en términos de desarrollo, Política exterior, comercio, integración política y seguridad regional. Esto debido a falta de conectividad competitiva con los sistemas globales. El Magister en Cooperación Internacional para el Desarrollo responde a esta necesidad de internacionalización plurisectorial integral e integrada.

Los países latinoamericanos adolecen de expertos en relaciones internacionales en general y en la cooperación internacional para el desarrollo en particular. La era de la globalización exige de todos los países una cada vez mayor capacidad de relacionarse con un mayor número de países mediante su política exterior en general, pero también aprovechando los recursos humanos, técnicos y financieros que la comunidad internacional pone a disposición de los Estados. Aquellos Estados que no aprenden a acceder a los beneficios de la globalización están condenados a padecer sus efectos negativos sin gozar de sus bondades. Este es el riesgo mayor que corren ahora los estados latinoamericanos y en particular Colombia. A partir del año 2000, mediante la Declaración del Milenio se identificaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se aumentaron los recursos financieros (Ayuda Oficial para el Desarrollo - AOD) de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el fin de obtener tales objetivos antes del año 2015.

Hoy la Comunidad internacional atribuye un fondo anual de 120.000 millones de dólares para obtener los objetivos del milenio y los países y las comunidades deben aprender a acceder a tales recursos con proyectos y programas de calidad para promover el desarrollo. Esto explica por qué se ha profesionalizado y especializado la figura del COOPERANTE INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO capaz de identificar, formular, administrar, monitorear y evaluar estrategias, programas y proyectos de desarrollo humano sostenible en la región. Para ello, el programa considera fundamental que los profesionales identifiquen también los principios, las políticas y las estrategias de los mayores actores de cooperación internacional para el desarrollo como la Unión Europea, ONU, BID, AECI, USAID, JICA, GIZ, MAE y otros. El programa considera de vital importancia tanto la variable cuantitativa (AOD) de la Cooperación internacional como su variable cualitativa (Políticas y Estrategias), tal como lo manifiesta la Declaración de Paris (2005) sobre calidad y eficacia de la cooperación internacional.

Por tal razón, hoy existe una considerable demanda de profesionales de todas las áreas del conocimiento que estén formados y dispuestos a aplicar sus competencias en el ámbito de la promoción del desarrollo humano sostenible de la región en general y de Colombia en particular

Destinatarios

Ser profesional graduado en una universidad legalmente reconocida.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Cooperación Internacional para el Desarrollo
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
Campus y sedes: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - Cartagena
Calle Real de Ternera No. 30-966 Cartagena (Bolivar)
Solicita información
X