Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional

Consultar precio
Solicita información
Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional
Solicita información
Maestría
Distancia virtual

Descripción

En la sociedad actual, el intercambio de técnicas, conocimientos e incluso cultura, entre dos o más actores, con el objetivo de una colaboración mutua que permita el desarrollo de soluciones o tecnologías favorables a todas las partes, se ha convertido en uno de los motores de crecimiento en las organizaciones. De esto trata la Cooperación Internacional.
Dentro del panorama de una globalización que ha superado todas las fronteras, la cooperación internacional ha crecido en importancia, convirtiéndose en un factor clave en los aspectos económicos, diplomáticos y organizacionales de cualquier empresa u organismo, tanto público como privado, que busque una expansión ya sea internacional o local. De esta manera este sector se ha profesionalizado para lograr que el compromiso socio-ético-organizacional alcance los estándares necesarios en la concreción de proyectos internacionales.
En base a todo esto, el Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional afronta tres temáticas distintas:
Establece la Cooperación Internacional como la interacción entre dos o más partes en las que por lo menos una de ellas busca satisfacer su necesidad de progreso y crecimiento tanto económico como socio-organizacional, mientras otros de los actores presentan el conjunto de recursos capaces de brindar las soluciones. Ante esta perspectiva es necesario un Proyecto de Cooperación que genere acciones mutuamente favorables.
Surge como una herramienta para elevar la calidad profesional, con una visión de la Cooperación Internacional que apunta a la capacidad de proyectar o diseñar soluciones de una manera sistemática, global e integral, apoyándose en la gestión de recursos y posibilidades que faciliten un beneficio de cualquier tipo (social, económico, organizacional) para todas las partes implicadas.
Con un punto de vista teórico general, abarca desde aspectos organizacionales hasta las relaciones humanas de los proyectos, incluyendo factores económicos. A su vez, esta Maestría desarrolla un enfoque dual que por un lado destaca las fases de Diseño, de Gestión y de Dirección del proyecto, en tanto que por otra parte trabaja el apoyo y sustento en las TIC para la gestión cooperativa.

Temario

El Programa de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:

1ª Parte: Diseño (270 horas)
La primera parte de Diseño de Proyectos permite introducir metodologías de trabajo para generar y gestionar eficientemente la evaluación de dicho diseño y el conocimiento generado a lo largo de éste.

2ª Parte: Gestión (250 horas)
La segunda parte de Gestión desarrolla todas las áreas componentes de la Gestión de un Proyecto de Cooperación Internacional y el alcance de las mismas. Se pretende dar así una visión profunda y totalizadora de todos los temas posibles a administrar en el momento de concebir un proyecto de cooperación internacional, centrando en conseguir y producir una solución de beneficio para todos los actores sin importar del tipo que éste sea ni su finalidad, y poner en conocimiento del alumno todas las herramientas que actualmente existen en el mercado para llevar a cabo esta actividad. Esta segunda parte entrega el conocimiento para el cumplimiento de los estándares formativos establecidos por el IPMA, la AEIPRO y el PMI.

3ª Parte: Dirección (280 horas)
La tercera parte de Dirección desarrolla temas relacionados exclusivamente con la actividad del Director de un proyecto de cooperación internacional, destacando sus responsabilidades e incumbencias en cada área en la que participa, abarcando las grandes etapas y tareas de un proyecto, algunas propias de la gestión (inicio, planificación y diseño, ejecución y control, y cierre y post-mortem) y otras de índole estratégica, para cubrir temas de programas o portafolios de proyectos.

4ª Parte: Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado (100 horas)
Por la naturaleza de la metodología, el Proyecto Final de Maestría es la extensión natural de un proyecto realizado por el alumno a lo largo del programa de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional . El Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 100 horas, tiene como objetivo presentar un proyecto de cooperación internacional completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles de la propuesta presentada.

Requisitos

El Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional está dirigido a personas con notable interés en la Cooperación Internacional con o sin experiencia en el sector. Se consideran aptos técnicos, directos o responsables o vinculados a la Cooperación Internacional.
La rigurosa metodología de formación en proyectos de cooperación internacional que se utiliza en el programa de maestría prepara para desempeñarse en puestos relacionados a la cooperación en general. Por esta razón, se espera que, por un lado, los interesados o las interesadas deben estar motivados por optar a cargos ejecutivos de empresas, ONGs, gobiernos, fundaciones u organismos de cooperación, sin excluir empresas u organismos privados nacionales o internacionales que igualmente desarrollen o estén interesados en desarrollar actividades de cooperación. Por otro lado, los interesados o interesadas deberían estar motivados por el libre desempeño de la consultoría o la asesoría en proyectos de cooperación internacional.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles. El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de veinticuatro meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas y aprobado el Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado.

Duración

900 horas (90 créditos).

Objetivos

Objetivos Generales:
  • Formar profesionales comprometidos con la participación activa en la cooperación internacional con un pensamiento creativo, ejecutivo y cooperante apto para el diseño, la gestión, y la dirección de proyectos de cooperación internacional.
Objetivos Específicos
  • Aportar herramientas, conocimientos y habilidades para:
  • Dominar el proceso de diseño de un proyecto de cooperación internacional para dar respuesta a preguntas tales cómo ¿está resuelto el conflicto?, existe un equipo capaz de gestionar y dirigir la acción de cooperación?, existen condiciones para controlar el proyecto de cooperación? ¿existe condiciones para una cooperación? y/o ¿es sostenible de manera real el proyecto?
  • Dominar la gestión de un proyecto de cooperación internacional conociendo por un lado los aspectos teóricos del desarrollo y la cooperación dentro del sistema de cooperación internacional y por otro lado dominando todas sus etapas de gestión (de la integración al cierre), bajo la perspectiva organizadora de herramientas como el Marco Lógico o aquellas propias de los estándares internacionales de gestión de proyectos (PMI, IPMA y AEIPRO).
  • Dominar la dirección de un proyecto de cooperación internacional mediante el uso de las TIC, herramientas administrativas y de dirección de personas bajo una perspetiva cooperativa, colaborativa, ética y responsable.

Titulación obtenida

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Perspectivas laborales

Algunas de las salidas profesionales del programa Master en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional: Gerentes, Directores y técnicos en Cooperación Internacional. Directores de operaciones internacionales de cooperación. Consultores y asesores en proyectos de cooperación internacional. Gestores de proyectos de cooperación internacional. Investigadores en cooperación internacional.

Promociones

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Profesorado

Dirección: Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación. Master por el Politécnico de Milán, en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires, UBA. Desarrollador del primer modelo de incubadoras de proyectos, para jóvenes profesionales. Presidente de AGP IPMA (International Project Management Association) Argentina. Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniero Civil. Experto en proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana. Dr. Eduardo Garcia Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Ingeniería y Tecnología Ambiental. Ingeniero Industrial.
Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional
Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Campus y sedes: Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) - Colombia
Calle 40, No. 26 A Bogotá (Bogotá D.C.)
Solicita información
X