Diplomado en Modelado y Simulación de Procesos Químicos Industriales

1010 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de América
Diplomado en Modelado y Simulación de Procesos Químicos Industriales
Solicita información
Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)

Descripción

Diplomado en Modelado y Simulación de Procesos Químicos Industriales.

JUSTIFICACIÓN

El creciente incremento del uso de los sistemas computacionales para la solución de problemas en la ingeniería química, ha generado la necesidad de obtener modelos matemáticos de los procesos, modelos, que pretenden reproducir el comportamiento de los procesos reales, y que al ser resueltos permiten saber, o al menos visualizar, el comportamiento del sistema bajo circunstancias diversas (experimentación numérica). Esto proporciona a quienes tienen la responsabilidad de decisión, mejores opciones para alcanzar los objetivos deseados.

Para los profesionales de la Ingeniería química y de procesos que tienen relación con la operación y administración de plantas industriales es cada vez más importante dentro de su formación y competencia laboral fortalecer sus conocimientos y utilizar herramientas de modelado y simulación de procesos industriales que les permitan mejores desempeños y eficiencia en la toma de decisiones.


OBJETIVO GENERAL

El diplomado en modelado y simulación de procesos químicos industriales está diseñado para brindar a los asistentes las herramientas necesarias para abordar de forma íntegra problemas de simulación de procesos químicos a través de modelos matemáticos que representen de forma real y simplificada los casos de estudio utilizando simuladores comerciales, en especial Aspen Engineering Suite, Pro II de SIMSCI y la implementación de casos de estudio sobre otras herramientas como la hoja de cálculo Excel®.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar profesionales diplomados en el área de Modelado y Simulación de Procesos Químicos Industriales con conocimientos básicos que le permitan hacer uso de simuladores comerciales.
  • Presentar casos de estudio de procesos químicos reales en los cuales se implementen herramientas de diseño conceptual, y la simulación de procesos en estado estacionario utilizando ASPEN PLUS y SIMSCI Pro II y en estado dinámico utilizando Aspen Hysys.
  • Implementar algunos casos de estudio de simulación de procesos químicos reales, utilizando la hoja de cálculo Excel®.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El Diplomado está orientado a profesionales de la Industria tales como Ingenieros Químicos,
Químicos, Ingenieros de Petróleos, Ingenieros Ambientales y profesiones afines interesados en adquirir competencias en el Modelado y la Simulación de Procesos Químicos Industriales.


COMPETENCIAS

Al finalizar el Diplomado, quienes cumplan con las sesiones académicas y evaluaciones de cada módulo, estarán en la capacidad de:
  • Aplicar herramientas matemáticas en el planeamiento y formulación de modelos que representen de manera simplificada procesos químicos industriales.
  • Seleccionar herramientas computacionales adecuadas para la solución de los modelos matemáticos planteados.
  • Realizar análisis de sensibilidad que permitan evaluar comportamientos de sistemas a partir de cambios en variables críticas de procesos.
  • Incorporar una nueva herramienta de toma de decisiones técnicas en plantas de procesos industriales reales.


METODOLOGÍA

El desarrollo del Diplomado se llevará a cabo mediante clases presénciales, en las cuales se desarrollarán los casos modelo por parte del facilitador y los participantes serán guiados simultáneamente en la implementación de las simulaciones en sus respectivos computadores. El contenido del curso será desarrollado de forma paralela en los dos simuladores y basado en módulos, que progresivamente mostrarán las características y bondades del uso de simuladores, a medida que se avance en el desarrollo de módulos.

La Universidad América cuenta en sus instalaciones con salas de computación completamente dotadas con capacidad para asistencia personalizada, con licencias de Aspen Engineering Suite® y Pro/II, SIMSCI Pro/II Process Engineering Suite y Microsoft Excel.


CONTENIDO

1. Introducción

Tipos y estrategias de simulación: simulación secuencial, simulación orientada a ecuaciones, corrientes de corte y algoritmos de convergencia, secuencia de cálculo. Grados de libertad e información natural, análisis de requerimiento de datos. Metodología de simulación de procesos y tratamiento de datos., Interfaz gráfica de Aspen Plus®, Interfaz gráfica de Pro/II, hoja de cálculo Excel®, posibilidades de programación en Excel VBA®.


2. Módulo de Propiedades

Estimación de propiedades termodinámicas, bases de datos, análisis y selección de métodos para los cálculos de propiedades termodinámicas, aplicaciones de Aspen Properties® sobre Excel®.
Bancos de datos, selección de métodos termodinámicos, obtención de parámetros de interacción binaria a partir de datos experimentales, propiedades de transporte, estructuras UNIFAC.


3. Modelos Básicos de Operaciones Unitarias

Procesos de mezclado (Mezcladores y divisores de flujo), separadores (Flash2, Flash3, Decanter, Sep, Sep2), columnas métodos cortos (DSTWU, DISTL, SCFRAC), métodos rigurosos (Radfrac, Multifrac, Petrofrac, Extract), reactores (RSTOIC, RYIELD, REQUIL, RGIBSS, RCSTR, RPLUG, RBATCH), manipuladores de presión (PUMP, COMPR, MCOMPR, VALVE, PIPE, PIPELINE), modelos personalizados.
Flash, mixer, splitter, simple HX, compressor, expander, pump, valve, conversion reactor, stream properties. Diagramas de flujo de procesos simples, referenciación de corrientes, reporte de resultados.


4. Herramientas Adicionales


Análisis de sensibilidad, optimización, ajuste de datos, opciones de flowsheet, propiedades de compuestos puros, mezclas binarias, curvas residuales, curvas PV, TV, desarrollo de fases y otras, reciclo de corrientes
Controler, multivariable controler, optimizar, calculador, stream calculador, phase envelope, heating curves


5. Reactores Químicos

Modelos de reactor (RStoic, RGibbs, RCSTR, Rplug, RBatch), modelos cinéticos, ajuste de energías de activación, flujos no ideales. Datos de reacción, expresiones cinéticas, modelos de reactores: conversion reactor, equilibrium reactor, CST reactor, Gibbs reactor, batch reactor, plug flow reactor, otros tipos de reactores.


6. Columnas

Mezclas ideales, mezclas no ideales, azeotropía, curvas residuales y líneas de destilación, diagramas ternarios, fronteras de destilación, cálculo de mapas de curvas residuales utilizando Aspen Split y Distil, Secuencias de separación, sistemas ternarios, azeótropos, selección de agentes de separación, diseño conceptual de columnas de destilación. Cálculos corto y rigurosos, Radfrac, Batchfrac, opciones de configuración, especificaciones de la columna, configuraciones, destilación reactiva y en presencia de tres fases. Algoritmos de convergencia, análisis de información requerida, eficiencia de etapa, modelos de columnas: Distillation, side colum, shortcut, batch distillation. Columnas complejas.


7. Equipos de transferencia de calor (12 horas)

Intercambiadores de calor (Heaters, Coolers, HeatX, MHeatX), Rigorous HX, Fired Heater, Air Cooled HX, LNG HX


8. Manejo de Sólidos

Manejo de sólidos (CRYSTALIZER, CRUSHER, SCREEN, FABFL, CYCLONE, VSCRUB, ESP,
HYCYC, CFUGE, FILTER, SWASH, CCD, Flash w solids, solid separator, gas/solid cyclone, crystallizer, dissolver.


9. Diagramas de flujo de procesos químicos

Secuencia de cálculo, propiedades, convergencia, búsqueda de errores, análisis de resultados, casos de estudio, análisis de exergía


10. Introducción a la reconciliación de datos


Detección de error grueso, interfaz de Datacon.


11. Simulación con Hysys


INTENSIDAD: 120 HORAS

Nota: La Universidad se reserva el derecho de hacer cambios en la iniciación del programa dependiendo del número de estudiantes requeridos para la apertura del mismo; asimismo el cambio de los docentes y los cronogramas de actividades.


REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:
  • Formulario diligenciado y firmado.
  • Fotocopia del Acta de Grado y/o Diploma (según el caso certificado de estudios)
  • Fotocopia del Carnet o Afiliación a la EPS
  • Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía ampliada al doble
  • Una foto a color 3x4
  • Hoja de vida firmada (sin anexos)

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Diplomado en Modelado y Simulación de Procesos Químicos Industriales
Universidad de América
Campus y sedes: Universidad de América
Sede - Universidad de América
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X