Doctorado en Antropología

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Doctorado en Antropología
Solicita información
Maestría
Presencial
Popayán (Cauca)
4 años

Descripción

La formación que otorgará este Doctorado podrá ayudar a la solución de las dificultades que resultan de las diferentes concepciones que tienen las sociedades sobre aspectos tan diversos como la identidad, la organización social, la economía, la participación política, la justicia, la salud y la historia.

Estas dificultades fueron tradicionalmente enfrentadas por el Estado a través de la negación de la diversidad cultural, especialmente con la puesta en marcha de procesos de homogeneización cobijados bajo la idea de la constitución de un proyecto nacional. Sin embargo, las luchas de los grupos subordinados por el reconocimiento de sus especificidades y por la ampliación del espectro político condujeron al reconocimiento (en muchos casos constitucional, como en Colombia) de la diversidad cultural.

Este Doctorado no pretende reproducir de manera acrítica el conocimiento metropolitano pero tampoco crear una suerte de disciplina "nacional"; es decir, no tratará de "inventar" la antropología pero tampoco de reproducir las tradiciones académicas vernáculas o las dominantes en el establecimiento, esto es, la tradición académica disciplinar/sub-disciplinar y la formación artesanal (que instruye en un saber pero que no reflexiona sobre él) y positiva (una formación racionalista basada en la exterioridad).

Este Doctorado espera ser consecuente con la operación de las prácticas sociales académicas en contextos de:

- Exclusión
- Conflicto entre sociedades
- Problemas sociales derivados del enfrentamiento entre las hegemonías y las subalternidades culturales y de la inserción al orden mundial

Así, pretende ser un locus de enunciación desde el enfrentamiento de prácticas culturales globales y locales en contextos de subordinación, buscando trascender tradiciones disciplinarias locales. La sustentación del Doctorado, entonces, no descansa, exclusivamente, en contextos específicos y circunstanciales, como el colombiano, sino en la conciencia de una condición de subordinación tensionada por la nueva geopolítica colonial.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Doctorado en Antropología
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Campus y sedes: UNIVERSIDAD DEL CAUCA
UNIVERSIDAD DEL CAUCA - Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Calle 4 Nº 3-56 Popayán (Cauca)
Solicita información
X