Doctorado en Ingeniería

Precio 13.361.000 €
Solicita información
Pontificia Universidad Javeriana
Doctorado en Ingeniería
Solicita información
Doctorados
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 13.361.000 €

Descripción

Doctorado en Ingeniería.


CIERRE DE INSCRIPCIONES JUNIO 13 DE 2014

El programa de doctorado en Ingeniería a través de la promoción de la investigación y la formación de investigadores centra su misión en la formación integral de sus estudiantes que además de poseer excelencia académica potencian el trabajo interdisciplinario y contribuyen a solucionar grandes problemáticas nacionales y globales.

Jornada: Diurna

Título que otorga: Doctor en Ingeniería

Modalidad: Presencial

Duración estimada: Un estudiante que ingresa al programa sin haber cursado un programa de Maestría debe completar 120 créditos en un período de 8 a 10 semestres; aquellos que posean un título de Magíster y a los cuales se le hayan homologado un número importante de créditos, la duración esperada será de 6 a 7 semestres. El estudiante debe presentar el examen de competencias, el examen de candidatura y sustentación de tesis doctoral. En cualquier instancia la duración total dependerá de la dedicación por parte del estudiante, la cual se reflejará en la cantidad de créditos matriculados y aprobados semestralmente.

SNIES: 53804

Valor de matrícula: $ 13,361,000 / Semestre*

*El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2014, el cual se incrementará anualmente de acuerdo con las disposiciones de la universidad y autorización del ministerio de educación nacional.

Perfil del aspirante:

El programa está dirigido a ingenieros y profesionales relacionados con la disciplina dispuestos a formarse como investigadores. Tendrán por tanto cabida, ingenieros, físicos, matemáticos y egresados de disciplinas y ciencias afines a la Ingeniería, quienes habiendo obtenido un título universitario aplicable al área en la que se desea desarrollar el programa de Doctorado.

Deben demostrar un nivel académico y profesional destacado durante sus estudios y/o en el ejercicio de su profesión.

Perfil del egresado:

El egresado del Doctorado en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana estará en capacidad de realizar, orientar en forma autónoma procesos académicos, investigativos, y aplicar el desarrollo científico y tecnológico en el área de la ingeniería. Particularmente enfocará su investigación en el ámbito de los sistemas y procesos asociados a las líneas del conocimiento relacionadas con los grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana.

El egresado estará en capacidad de:

  • Proporcionar soluciones a problemas relevantes en su área de trabajo y desarrollarlas con base en un trabajo metódico y ordenado a través de un análisis crítico e independiente.
  • Plantear y dimensionar cualquier problema en su área de trabajo de manera precisa aportando continuamente al desarrollo de su área de interés mediante el continuo desarrollo de investigación original.
  • Transmitir su conocimiento de forma clara y efectiva.
  • Proponer y dirigir proyectos de investigación y trabajar en equipo.
  • Participar activamente en la solución de problemas de interés nacional y global, proponiendo alternativas de solución acordes con la realidad nacional y dentro de un marco ético, moral y de compromiso social.

Plan de estudios:

DESCRIPCIÓN

El programa doctoral es totalmente individualizado y se basa en el proyecto de investigación que llevará a cabo el estudiante bajo la dirección de su tutor y alrededor del cual se organizaran todas las demás actividades curriculares.

El plan de estudios del programa de Doctorado en Ingeniería implica la aprobación de un total de ciento veinte (120) créditos. El estudiante que ingresa al programa sin haber cursado un programa de maestría puede completar estos créditos en un período de 8 a 10 semestres; para aquellos que posean un título de Magister y a los cuales se les haya homologado un número importante de créditos, la duración esperada será de 6 a 7 semestres. El programa requiere un de residencia mínimo de dos años y promueve pasantías en el exterior.
 

Fases de desarrollo del programa.

Primera Fase:

Corresponde a la fase de introducción a la investigación cuya duración es normalmente de un año. Los estudiantes que al iniciar el programa ya tengan título de Maestría, habitualmente podrán superar esta etapa mediante un proceso de homologación concertado con su tutor y con las directivas del programa.

Segunda Fase:

Representa la fase de investigación cuya duración es normalmente de tres años. En esta fase el estudiante se focaliza en el desarrollo de su Tesis Doctoral. Este entregable se construye mediante un proceso donde el estudiante presenta inicialmente el examen de competencias, posteriormente el examen de candidatura y finalmente la sustentación de tesis doctoral.
                                

Carga académica máxima semestral:

La carga académica máxima de un estudiante del programa de Doctorado en Ingeniería es de 16 créditos por semestre. Este valor pretende evitar sobrecargas de trabajo que afectan la calidad y productividad del estudiante; lo cual se refuerza con la duración de 21 semanas de trabajo en periodo académico para las asignaturas de investigación.

Tesis Doctoral.

La tesis doctoral debe ser un trabajo de investigación que constituya un aporte original a las Ciencias de la Ingeniería. Además, debe tener méritos para generar publicaciones en revistas especializadas de reconocido valor científico a nivel internacional y/o para generar productos tecnológicos de alta calidad e impacto protegidos por mecanismos de propiedad intelectual.

El estudiante desarrollará su tesis doctoral, bajo la permanente supervisión y acompañamiento de un Director de Tesis. Este acompañamiento incluye, además de la asesoría y la dirección científica, el seguimiento y la evaluación del proceso y del trabajo de investigación adelantado por el estudiante. El Director de Tesis debe ser profesor de planta y trabajar en un grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería, con título de doctor.

Adicionalmente, los doctorandos pueden tener un Asesor de Tesis que puede ser un profesor de planta con título de doctor de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana o un profesor externo con título de doctor, debidamente avalado por el Director de Doctorado. Los asesores pueden realizar su labor de acompañamiento por periodos específicos de tiempo, los cuales no necesariamente deben coincidir con el desarrollo completo de la Tesis Doctoral. En el caso en que el estudiante decida hacer una pasantía de investigación, el profesor que tenga a cargo la dirección de la misma actuará como Asesor de Tesis, al menos durante el período de la pasantía.

CIERRE DE INSCRIPCIONES JUNIO 13 DE 2014


Proceso de admisión:

Comprende tres etapas, a continuación se detalla cada una de ellas:

1. Inscripción al programa

Diligenciar el formulario de inscripción a través de la página web de la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad.  y realizar el pago de los derechos de inscripción.

Presentar los siguientes documentos exigidos para la inscripción ante la oficina de Admisiones y Registro de la universidad:

Copia autenticada de los diplomas de pregrado y posgrado obtenidos por el aspirante.

Original o copia autenticada de los certificados oficiales de calificaciones de pregrado y posgrado (cuando lo tenga). Este reporte debe incluir el promedio ponderado acumulado.

Certificación de puesto ocupado en la(s) promoción(es), en caso tal, que éste sea reportado por la Universidad de origen.

Fotocopia de la cédula.

Hoja de vida con un fotografía de 3 x 4 cm.

Carta de solicitud de admisión al programa Doctoral. Esta carta deberá describir la motivación para realizar los estudios y no deberá exceder 1200 palabras.
Presentar una primera propuesta de plan de trabajo personal, en la que incluya:

Carta de respaldo al candidato y a su temática de tesis del director de grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería que acogerá al aspirante.

Plan de trabajo tentativo que incluya una lista de las asignaturas a cursar, el tema general del proyecto de investigación y el cronograma del desarrollo del plan de estudios. Tanto el plan como la lista deben ser consideradas como una guía inicial para el doctorado y no como un marco rígido que no pueda ajustarse durante los semestres de desarrollo del programa. En este aspecto, resulta importante señalar que el aspirante deberá contactar previamente a los directores de los grupos de investigación para lograr obtener una primera aproximación de su temática de investigación, avanzar hacia la definición de su tutor y generar un plan de trabajo tentativo.

Dos cartas de referencia, una de ellas de un profesor universitario y la otra referencia puede ser laboral. Las cartas deben seguir el formato establecido por el programa y se deben entregar en sobre sellado. ( vea aquí el formato ) .

Resultados oficiales de un examen de competencia en inglés (entre los autorizados por el Director de Doctorado) con vigencia inferior a dos años. Otra opción que tiene el aspirante es presentar el examen de inglés que ofrece el Departamento de Lenguas. Este examen no tiene ningún costo.

Nota: Para la acreditación de estos requisitos, el Director de Doctorado exigirá la documentación que estime pertinente. En casos que existan circunstancias particulares alrededor del cumplimiento de los requisitos, el Director de Doctorado asesorado por el Comité de Doctorado decidirá sobre los requisitos específicos que deberá cumplir el aspirante para ingresar al Programa.

2. Entrevista 

La entrevista tiene como objetivo generar un diálogo con los aspirantes para complementar la información suministrada en los documentos presentados, conocer los intereses de las personas que se presentan y aclarar a los aspirantes la información acerca del programa.

Las entrevistas se realizarán en la Facultad de Ingeniería. Se informará, a los aspirantes, la hora y el día de la entrevista al correo electrónico registrado; también si lo desea puede solicitar información telefónica, al 3208320 ext. 5360.

3. Publicación de los aspirantes admitidos

En esta etapa se les comunica a los aspirantes por correo electrónico la decisión sobre su admisión. El aspirante también se puede solicitar información telefónica al 3208320 ext. 5360.


Jornadas Informativas.

La Facultad de Ingeniería realiza dos jornadas informativas denominadas Open Day 1 y 2 para presentar el programa a los profesionales que pueden tener interés en realizar un posgrado. En estas jornadas se realiza una presentación de la universidad, del programa, de las modalidades, de los énfasis y de los grupos de investigación que soportan al programa. Así mismo, se aclaran las inquietudes de los participantes con respecto al programa y el proceso de admisión.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Doctorado en Ingeniería
Pontificia Universidad Javeriana
Campus y sedes: Pontificia Universidad Javeriana
Sede - Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X