Especialización en Anestesiología

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Especialización en Anestesiología
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

El Departamento cuenta con un programa académico de posgrado en anestesiología, con mas de 36 años de funcionamiento y 131 médicos anestesiólogos egresados, muchos de los cuales ejercen actualmente no solo la anestesiología sino en altos cargos docentes, asistenciales y administrativos a nivel nacional e internacional.

Durante los tres años en que se desarrolla el programa teórico todos los días hábiles a las 6:30 a.m. se reúnen cada nivel de residentes independientemente con uno de los docentes, revisando así los diferentes tópicos de la anestesiología y sus especialidades.

Además semanalmente se realiza una revisión de casos clínicos ya sea para revisión de conductas o para definir conductas a tomar.

Se realiza un club de revistas semanal, analizando la parte temática y la metodología empleada en la investigación.

Temario

El diseño curricular del postgrado en Anestesiología busca el desarrollo de capacidades centradas en los valores dentro de un modelo de aprendizaje - enseñanza a partir de problemas de complejidad progresiva.

El desarrollo del programa busca el logro de la Misión de la Universidad a través de la formación integral de alta calidad centrada en valores como capacidades a desarrollar por medio de la interacción con el currículum como estilo, el docente como mediador y el estudiante como gestor de su propia formación. La interacción se da en los diferentes escenarios de aprendizaje (rotaciones, cursos, entre otros) en forma progresiva e integradora con el uso de los recursos con que cuenta el departamento para su desarrollo.

Para el logro de los objetivos es necesario que los estudiantes tengan tiempos de exposición a los casos clínicos en los sitios apropiados para adquirir los conocimientos, desarrollar las habilidades y fortalecer las actitudes que les permitan lograr las capacidades para desempeñarse como especialistas integrales.

El programa tiene una efectividad horaria semanal de 64 horas, incluidas 12 horas de turnos que aumentarán el tiempo de exposición a los casos.

Se recomiendan dos horas diarias, cinco días a la semana, de lectura – estudio para alcanzar el nivel de comprensión requerido para el logro de los objetivos.

El programa académico de los tres años de especialización comprende:
Parte Teórica
El desarrollo teórico de la especialización se lleva a cabo mediante reuniones programadas diariamente, con una duración de cuarenta y cinco minutos con las siguientes modalidades:

· Revisión de casos clínicos.
· Revisión de tema por nivel de residencia. Se reúnen los estudiantes de cada nivel de residentes por separado (Residentes de 1º año, 2º año y 3º año) con uno de los docentes para la discusión y análisis de los temas del programa académico. Dichas reuniones podrán ser de carácter magistral, seminario, conversatorio o taller según cada docente asignado
· Club de revistas. Se presentan artículos de interés para todos, analizando el tema, tipo de estudio realizado, diseño, análisis de resultados y validez desde el punto de vista clínico y epidemiológico.
Parte Práctica
El programa práctico consta de práctica anestésica en salas de cirugía del Hospital de San Ignacio así como en las rotaciones extramurales realizadas, siempre bajo la supervisión directa de un especialista en Anestesiología docente del Departamento de Anestesiología o el especialista de la rotación donde esté realizando su práctica.

Se entiende como rotación, aquella práctica docente asistencial durante un periodo determinado de tiempo en un servicio o institución, con la finalidad de afianzar y perfeccionar sus conocimientos, habilidades y destrezas de un campo específico.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Titulación obtenida

Especialista en Anestesiología
Especialización en Anestesiología
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Medicina
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Medicina
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Medicina
Cra. 7 No. 40-62 Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 Bogotá D.C.
Solicita información
X