Especialización Geotecnia Vial y Pavimentos

1096 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Especialización Geotecnia Vial y Pavimentos
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

La Ingeniería colombiana carece de suficientes profesionales especializados en el diseño, construcción rehabilitación y mantenimiento de la red nacional de carreteras y mallas viales urbanas. Razón suficiente para que se pueda afirmar que la infraestructura vial del país se ha quedado a la zaga del desarrollo de otros países y que requiere fortalecerse para apoyar la competitividad de la industria a nivel internacional. La mayor parte de los productos de exportación colombianos se transportan por vía terrestre desde el centro del país hacia los puertos de embarque; de igual manera la mayoría de los productos que ingresan del exterior para el consumo y soporte de la industria lo hacen desde las zonas costeras hacia los ejes industriales ubicados en el centro de la geografía nacional. Esta circunstancia y las características topográficas de nuestro territorio implican un desarrollo vial moderno donde la reducción de costos permita utilizar este modo de transporte como medio impulsor de la actividad económica. La ingeniería vial y la geotecnia han desarrollado modernos principios para e tratamiento de problemas técnicos de diseño y construcción que deben ser conocidos, estudiados y discutidos por consultores, interventores y constructores del sector público y privado, vinculados con este tipo de proyectos. La adaptación de nuevas técnicas y tecnologías avanzadas solo es posible mediante la preparación de profesionales ampliamente calificados y especializados.

La Facultad de Ingeniería, pretende con esta especialización actualizar profesionales a un costo competitivo, para que en un futuro se conviertan en gestores de la modernización de la infraestructura vial del país como motor de un desarrollo acorde con las condiciones de globalización de la economía y los intercambios comerciales de siglo XXI.

Temario

El programa cuenta con todo el servicio de los laboratorios de la Facultad, según el interés especifico que pueda presentarse. En el caso de la formación científica básica, ésta se complementa con el apoyo de los laboratorios de física de la Facultad de Ciencias; en el área de formación básica de Ingeniería se cuenta con los laboratorios de sistemas, de resistencia de materiales, de suelos, de pavimentos.

Los laboratorios de sistemas están adscritos al Departamento de Ingeniería de Sistemas; el de resistencia de materiales, pavimentos y suelos al Departamento de Ingeniería Civil; el de electrotecnia a Ingeniería Electrónica y los dos últimos al Departamento de Procesos Productivos. A continuación se hará una descripción de cada uno de ellos empezando por los de Ingeniería Industrial.

La capacidad de estos laboratorios está en consonancia con la programación y número de estudiantes por grupo que se prevé para cada periodo académico. Usualmente el promedio de capacidad de los laboratorios oscila alrededor de 15 estudiantes y como se mencionó antes, este es el número de alumnos que se asignan para realizar los experimentos o las prácticas. Cuando el número de puestos de trabajo o de equipos requieren de un menor número de estudiantes, se efectúan con anterioridad las previsiones para no superar el límite establecido.

Dado el carácter científico y tecnológico que reviste la Especialización en Geotecnia Vial y Pavimentos, se presenta a continuación una relación de los laboratorios de Ingeniería Civil que soportan el programa:

Laboratorio de geotecnia: el laboratorio de geotecnia, además de contar con equipos para el estudio físico y mecánico convencional de suelos cuenta con los equipos necesarios para realizar caracterización geotécnica especializada en suelos blandos (módulos resilientes, triaxiales cíclicos y estáticos y consolidaciones).

Laboratorio de asfaltos y mezclas asfálticas: en este laboratorio se apoyan las diferentes investigaciones realizadas en el departamento tendientes a estudiar el comportamiento de los asfaltos y mezclas asfálticas. Además de contar con los equipos necesarios para realizar ensayos convencionales sobre asfaltos y mezclas asfálticas, el laboratorio de pavimentos cuenta con equipos de última tecnología que permiten realizar los ensayos desarrollados por las tecnologías SUPERPAVE, SHRP y LCPC.

Destinatarios

El programa está dirigido a profesionales en el área de la Ingenierías Civil, de Vías y Transportes y afines. El Programa pretende responder a las necesidades existentes en estamentos públicos y privados, que como gestores y administradores de proyectos viales en el País, requieren que su personal fortalezca los conocimientos en estas áreas. Por su parte el sector privado: consultores y constructores, que manifiesten su interés por actualizarse mediante la especialización con un horario flexible, que no interfiera con sus obligaciones laborales cotidianas.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Titulación obtenida

ESPECIALISTA EN Geotecnia Vial y Pavimentos
Especialización Geotecnia Vial y Pavimentos
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Ingeniería
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Ingeniería
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Ingeniería
Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado Bogotá D.C.
Solicita información
X