Descripción del centro

Fundación

En 1950, durante la Rectoría del Padre Emilio Arango, S.J., gracias al entusiasmo del Padre Carlos Ortíz, S.J. y a la colaboración de ilustres Ingenieros graduados en la Universidad Nacional de Colombia, se creó la Facultad de Ingeniería Civil.

El 20 de febrero de 1951 la Facultad inició labores académicas. 38 estudiantes iniciaron el primer año de carrera bajo la dirección del ingeniero Vicente Pizano Restrepo, Decano de Estudios, y el Padre Alberto Campillo, S.J., Decano de Disciplina.

Aquellos estudiantes comenzaron sus estudios de Algebra a cargo del ingeniero Luis Felipe Silva Garavito convirtiéndose así en el profesor fundador de la Facultad.
Periodo 1950 - 1976

Nueva Sede para la Facultad de Ingeniería Civil

En 1953 la sede de la Facultad de trasladó al tercer piso, y luego al sexto, del edificio que hoy se denomina Emilio Arango, S.J. edificio central.

Se crea la Facultad de Ingeniería Electrónica

Diez años después de la creación de la Facultad de Ingeniería Civil, el Rector en ese entonces, Padre Jesús Emilio Ramírez, S.J. y el Consejo General de la Universidad, crearon la Facultad de Ingeniería Electrónica según consta en el Acta de fundación del 7 de octubre de 1960.

Cambio de Sede

En 1969 bajo la Rectoría del Padre Fernando Barón, S.J., fue ubicada la facultad de manera provisional en el edificio Julio Carrizosa Valenzuela. Se construyó entonces el edificio del Laboratorio de Hidráulica que hoy lleva el nombre del Ingeniero Silva Garavito.

Se crea la Carrera de Ingeniería Industrial

Durante la Decanatura del Ingeniero Mario Jiménez Cadena se creó la carrera de Ingeniería Industrial, administrada conjuntamente con la de Ingeniería Civil. En 1971, siendo Rector el Padre Alfonso Borrero, S.J. y Decano el Ingeniero Álvaro Silva Fajardo, se matricularon los primeros alumnos.

Homenaje del Gobierno Nacional al cumplir las Bodas de Plata de Fundación

En 1976 , al celebrar la Facultad sus Bodas de Plata, el gobierno nacional por medio del decreto No. 2345, le concedió la Orden al Mérito Julio Garavito en el grado de cruz de Plata, máxima distinción que se otorga en la ingeniería colombiana.

Periodo 1976 - 2000

Unificación de las Facultades de Ingeniería existentes en el momento en una sola Facultad

Correspondió al Decano Académico, Ingeniero Fernando Martínez Londoño, en 1980, la integración de la Facultad de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, llamada así desde 1976, y la Facultad de Ingeniería Electrónica en una única Facultad como hoy la conocemos.

Los primeros Programas de Posgrado en la Facultad

En 1982, se creó el programa de Maestría en Centrales Hidroeléctricas. El primer grado en la maestría fue conferido al Ingeniero Mauricio López González, el 8 de octubre de 1985. Diez años más tarde, en 1992 se crearon la Especialización en Gerencia de Construcciones y la Especialización en Sistemas Gerenciales de Ingeniería.

Edificio definitivo para la Facultad, sede actual

En 1989, al terminar la gestión como Rector del Padre Jorge Hoyos, S.J., se decidió iniciar la construcción del edificio para la sede de la Facultad de Ingeniería que llevaría el nombre del Padre José gabriel Maldonado, S.J. El 10 de mayo de 1991, bajo la Rectoría del Padre Gerardo Arango, S.J. se inauguró el edificio que permitió finalmente la integración física de la Facultad.

Se crea la Carrera de Ingeniería de Sistemas

En 1994, siendo Decano Académico el Ingeniero Jorge Ignacio Vélez Múnera, se inició la carrera de Ingeniería de Sistemas, siendo director del Departamento de Ingeniería de Sistemas el Ingeniero Camilo Rodríguez Rodríguez. El Ingeniero Diego Torres Martínez, fue el primer director de la carrera.

Nuevos Programas de Posgrado

En 1998 el Consejo Directivo de la Universidad aprobó la Especialización en Tecnología de Construcción en Edificaciones y la Maestría en Ingeniería Electrónica.

Cursos más populares

Mapa y dirección

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Ingeniería
Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado Bogotá D.C.

Opiniones

Otros centros que pueden interesarte

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Ingeniería
X