Especialización Gerencia de Mercadeo

1017 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Especialización Gerencia de Mercadeo
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

Frente a las distintas opciones que se ofrecen en el mercado local, el Programa de Especialización en Gerencia de Mercadeo de la Pontificia Universidad Javeriana se distingue por varios aspectos:

Se profundiza de manera teórica y práctica en los distintos conceptos tanto clásicos como actuales que hacen parte de la disciplina de Mercadeo, con la posibilidad de complementar una formación básica mediante cursos electivos.
Desarrolla habilidades y competencias claves para el manejo de estrategias de Mercadeo.
Hace énfasis en el uso de herramientas analíticas y modelos gerenciales que contribuyen favorablemente a la toma de decisiones y al manejo de problemas complejos.
Estimula el trabajo en equipo y la visión interdisciplinaria para el manejo de situaciones empresariales.
Proporciona en enfoque estratégico para la Gerencia de Mercadeo, lo que contribuye al trabajo coordinado y productivo con otras áreas gerenciales de las organizaciones.
Analiza y formula respuestas sobre los problemas éticos que afectan la conceptualización y el ejercicio de esta disciplina.


Objetivo del Programa

Desarrollar profesionales altamente calificados en Gerencia de Mercadeo, con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el diseño, ejecución, control y ajuste de Estrategias y Planes de Mercadeo exitosos.

De igual manera, se busca fortalecer la capacidad analítica de los participantes y proveerles las herramientas gerenciales necesarias para que en un ambiente altamente competido y de consumidores exigentes, puedan consolidar ventajas competitivas sostenibles en sus organizaciones, y puedan lograr un posicionamiento efectivo y rentable de sus productos y servicios en el mercado.

Temario

La especialización se enmarca dentro del contexto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), buscando que los principios éticos y de la conciencia del rol de la organización en el entorno en que se desenvuelve sirvan de guía para la gestión de los recursos de las organizaciones.  Es por ello, que la propuesta humanística de la Pontificia Universidad Javeriana se incluye en las asignaturas para evidenciar, desde el primer módulo, las temáticas que se orientan al estudio crítico de lecturas, casos y decisiones que promuevan la  responsabilidad social.  Adicionalmente, el plan de estudios contiene una asignatura de RSE, en la que se profundizará sobre conceptos y casos relevantes del entorno latinoamericano sobre el tema.

El plan de estudios de la especialización en Gerencia de Mercadeo está diseñado de manera que los estudiantes provenientes de pregrados afines a temas de mercadeo y comercialización o con experiencia en el área, puedan profundizar en los mismos, adicionalmente provee los conocimientos y habilidades requeridos para liderar organizaciones privadas, gremiales y públicas en Colombia, a través de la comprensión y la aplicación adecuada de los conceptos, modelos, tecnologías e instrumentos más avanzados en el campo de la gerencia y del mercadeo.

Este plan de estudios se enmarca en la interdisciplinariedad, puesto que, adicionalmente a que está abierto a profesionales de las diferentes disciplinas con experiencia en el área mercadeo, quienes aportarán desde su disciplina de formación, tiene como requisito de ingreso que los aspirantes posean conocimientos básicos en administración, economía, mercadeo, métodos estadísticos, finanzas y contaduría. Para el efecto, los aspirantes presentarán un examen de suficiencia en:

Principios de Economía.
Principios de Administración.
Contabilidad Financiera.
Contabilidad de Costos.
Principios de Mercadeo.
Métodos Cuantitativos.

Quienes no evidencien dichos conocimientos, deben cursar en la modalidad de cursos libres, las asignaturas correspondientes, con una duración de un módulo, nivelatorio, que no hace parte del plan de estudios.

MÓDULO I,  se inicia con las asignaturas:

Investigación de Mercados
Comportamiento del Consumidor
Responsabilidad Social Empresarial
Finanzas para Mercadeo y Fijación de Precios
Las anteriores asignaturas están debidamente organizadas en este primer módulo con el fin de brindar a los estudiantes los fundamentos en inteligencia de mercados, los métodos estadísticos existentes para estudiar científicamente un determinado mercado objetivo y el desarrollo de habilidades para plantear y definir estrategias de segmentación y posicionamiento, que permiten tomar decisiones en los diferentes aspectos de la mezcla de mercadeo. Complementando lo anterior, se realiza el debido análisis al comportamiento del cliente y su proceso de decisión al evaluar, adquirir, usar o consumir bienes o servicios, al papel que juega la mente y las emociones en el momento de la compra.

Otro objetivo de este módulo consiste en conocer los diferentes métodos que existen para la determinación del precio al consumidor tanto de los bienes como de servicios de una compañía, su afectación directa al estado de resultados y al balance general de la empresa. Sin dejar el importante enfoque de RSE como se mencionó anteriormente.

Después de vistas estas asignaturas, se continúa con el MÓDULO II, donde sus cuatro asignaturas:

Gerencia de Ventas
Gerencia de Productos y Servicios
Estrategia Competitiva y Planeación de Mercados
Comunicaciones Integradas de Marketing
Profundizan la estructura fundamental de la mezcla del mercadeo y su generación de estrategias para lograr  la posición competitiva que busca la compañía.
Se finaliza con el MÓDULO III, compuesto por:

Gerencia de Mercadeo
Gestión de la Cadena de Abastecimiento
Electiva
Mercadeo Internacional
Con estas materias se pretende que el estudiante pueda culminar su pensamiento estructurado como Gerente de Mercadeo al combinar las estrategias provenientes de la mezcla de mercadeo y el cómo deberá conquistar y/o profundizar nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales y sus mejores mecanismos de comunicación hacia su público meta que al final propendan por el fortalecimiento de la posición competitiva de la compañía y la rentabilidad en sus líneas de producto.

Para este módulo se considera importante complementar los estudios a través de la escogencia de alguna de  las siguientes asignaturas electivas, que de igual forma orientan su estructura curricular en la visión global que debe tener el estudiante en el gerenciamiento de sus líneas de productos y servicios, como son:

Gerencia de Marca
Diferenciación de Productos
E-Business
Servicio al Cliente
Neuromarketing.
Se programarán hasta tres asignaturas electivas de acuerdo con los intereses de los estudiantes y las tendencias de mercadeo, de tal forma que las electivas ofrecidas podrán variar de un periodo a  otro.  La apertura del curso se hará completando al menos 12 estudiantes inscritos.

Los métodos de enseñanza en que se basará la especialización serán una combinación de clases magistrales, lecturas e investigación por parte de los estudiantes, trabajo práctico a través de talleres apoyados en herramientas tecnológicas y discusión  de casos. Con ello, se busca fomentar en el estudiante el espíritu investigativo, el análisis, el uso de herramientas tecnológicas y la toma de decisiones asertivas con responsabilidad.

 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Titulación obtenida

ESPECIALISTA EN GERENCIA DE MERCADEO

Perspectivas laborales

Las competencias que debe reunir el Gerente de Mercadeo y que busca fortalecer el programa académico de la especialización, se centran en la creatividad, el análisis y el liderazgo, para diseñar, desarrollar y emprender proyectos de mercadeo y todo lo referente a la determinación de la demanda de los productos y servicios ofrecidos por su compañía, a la identificación de los competidores y consumidores potenciales, al desarrollo de estrategias de precios, participación de mercado, comunicaciones integradas, satisfacción de clientes y a la maximización de las utilidades de dicha empresa. Los Especialistas en Gerencia de Mercadeo estarán en capacidad de llegar a desempeñarse exitosamente, tanto en empresas grandes como medianas y pequeñas, en cargos tales como: Gerente de Mercadeo Gerente de Producto, Marca o Línea Gerente Comercial - Gerente de Ventas o de Distrito
Especialización Gerencia de Mercadeo
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
Calle 40 N 6-23 Piso 7 Edificio Gabriel Giraldo, S.J. Bogotá D.C.
Solicita información
X