Especialización en Gerencia de Mercadeo

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UNIVERSIDAD EAN - Facultad de Postgrado
Especialización en Gerencia de Mercadeo
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Especialización
Presencial
Bogotá (Bogotá D.C.)
26 créditos

Descripción

"El especialista en Gerencia de Mercadeo diagnostica el estado actual estratégico y de mercadeo de los diferentes tipos de organizaciones, identifica y proyecta los factores claves de éxito de las empresas, para la definición del plan y la estrategia comercial,  adecuada para los diferentes mercados.
Adicionalmente prepara, ejecuta, controla y audita planes de mercadeo estratégicos, para el cumplimiento de la misión empresarial, minimizando la incertidumbre, y aumentando la eficacia comercial de las empresas. Diseña y desarrolla investigaciones de mercados funcionales, acordes con los objetivos estratégicos de mercadeo y corporativos de las empresas.

Lo preparamos para Tomar decisiones exitosas, referentes a las estrategias específicas en la definición de precios, diseño, innovación, y posicionamiento de productos y servicios, mediante el conocimiento del atractivo del mercado y las ventajas competitivas. Aprende a diseñar y desarrollar mezclas de comunicación efectivas, para el logro de los objetivos de mercadeo, y el desarrollo comercial de las empresas.

Salidas profesionales: Gerente de ventas, Gerente de Mercadeo, Estrategas de Negocios para empresas Nacionales e Internacionales."

Temario

Unidades Gerenciales
Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
    Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.
Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)
    Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales.
Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos.
Seminario de Investigación (2 créditos)
    Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.

Unidades Nucleares
Gerencia Integral de Mercadeo (3 créditos)
    Herramientas y visión general de la teoría del mercado.
    Mercadotecnia moderna y su ambiente.
    Mezcla de mercadeo, canales de distribución y administración logística.
    Mezcla de comunicación.
    Estrategias de servicio al cliente.
    Mercadeo estratégico y plan de mercadeo.

Psicología del Consumidor e Investigación de Mercados (3 créditos)
    Conceptos fundamentales del comportamiento del consumidor.
    Motivación, personalidad y comportamiento del consumidor.
    Procesos de aprendizaje, formación  y cambio de actitudes del consumidor.
    Comunicación y comportamiento del consumidor.
    Investigación exploratoria: investigación cualitativa.
    Componentes del proceso de investigación de mercados.
    Investigación exploratoria, descriptiva y causal.
    Trabajo de campo e informe de investigación.

Mercadeo Estratégico (3 créditos)
    El marketing en la Empresa y la Economía.
    Análisis situacional: diagnóstico estratégico de la empresa y marco analítico para la formulación de estrategias.
    Comportamiento y elección de respuesta del comprador.
    Macro y micro segmentación.
    Atractivo del mercado de referencia.
    Competitividad de las empresas.
    Estrategias de marketing: Crecimiento intensivo, diversificado e integrado.
    Decisiones estratégicas de: producto, precio, distribución y comunicación.

Planeación y Auditoria de Mercadeo (3 créditos)
    Diagnóstico de la situación actual de la marca o el producto estudiado.
    Análisis interno y externo.
    Diagnóstico final.
    Objetivos de venta
    Diseño del plan de mercadeo
    Objetivos del plan.
    Estrategias de mercadeo
    Programas de acción.
    Presupuestos y proyecciones financieras del Plan de Mercadeo.
    Evaluación y control del plan: Procedimiento general de la auditoría del Plan de Mercadeo.

Electivas

El estudiante podrá seleccionar de un amplio portafolio que ofrece la Facultad de Postgrados, dos electivas, de acuerdo con sus propios intereses y expectativas profesionales.

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