Especialización en Gestión Ambiental

1009 Personas están visitando este curso
Precio 18.064.000 €
Solicita información
Universidad de América
Especialización en Gestión Ambiental
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 18.064.000 €

Descripción

Especialización en Gestión Ambiental 

Dirigido a: 

Profesionales en Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Ingeniería de Petróleos, Ingeniería civil, Ingeniería Mecánica, Arquitectura, Ciencias económicas y administrativas y otras áreas, que se desempeñen o aspiren a desempeñarse en cargos de esta área de gestión.

JUSTIFICACIÓN: 

Crecientemente, la temática ambiental, ha sido centro de atención de la comunidad mundial, de organismos gubernamentales, académicos y empresariales preocupados por la degradación de las áreas naturales, el uso inadecuado de los recursos biológicos, el deterioro de la calidad del ambiente y la urgente necesidad de evaluar las oportunidades y desafíos que entraña el desarrollo sostenible.

En los últimos años Colombia ha experimentado avances significativos en la aproximación a los problemas de carácter ambiental, reflejado en el establecimiento de una política ambiental y su correspondiente marco jurídico así como en la expedición de una normatividad para su debida aplicación.

Se requiere entonces prepararse para realizar una gestión ambiental que sobrepase el concepto de lo tecnológico, que nos conduzca a revisar políticas, programas y comportamientos cotidianos de la organización hacia la creación de una conciencia ambiental.

La Universidad de América, consciente de esta necesidad ha creado la Especialización en Gestión Ambiental para formar profesionales con fundamentos académicos y con sentido integral de la problemática ambiental para que se conviertan en agentes de cambio hacia un desarrollo futuro sostenible.

OBJETIVO GENERAL: 

Ofrecer un programa de especialización en Gestión Ambiental que responda a las necesidades actuales de la problemática ambiental, considerando políticas y planes de manejo ambiental que permitan planificar, ejecutar y controlar las actividades requeridas tanto por el sector productivo como gubernamental con énfasis en el desarrollo de nuevas tecnologías para lograr un desarrollo sostenible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Formar especialistas en la Gestión ambiental que generen compromiso con el medio ambiente y con la conservación y uso de los recursos naturales hacia un desarrollo sostenible y una buena calidad de vida.
  • Desarrollar gestores ambientales que permitan el desarrollo de  procesos productivos con un enfoque  ambiental, planificando y controlando los procesos involucrados para disminuir la contaminación ambiental.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades técnicas necesarias para el diagnóstico, monitoreo, control y remediación ambiental.
  • Formar integralmente a los educandos en los valores de la responsabilidad personal, de la ética profesional, del civismo y de la solidaridad social.
COMPETENCIAS ADQUIRIDAS: 

Nuestro programa de Gestión Ambiental enfoca su formación en el desarrollo de competencias para enfrentar de manera oportuna y eficaz el impacto de ciertos factores en el deterioro ambiental y para establecer los procedimientos, medidas e instrumentos que mejoren la gestión de los recursos naturales.

El profesional especialista en este campo  de la GESTIÓN AMBIENTAL tendrá las competencias propias para: 

  • Identificar los principales factores causantes del deterioro ambiental.
  • Ejecutar acciones de y programas  de minimización de impacto para la preservación del ambiente.
  • Articular  el sistema de gestión ambiental con la normatividad vigente
PERFIL PROFESIONAL / OCUPACIONAL: 

El Especialista en Gestión Ambiental de la Universidad de América se puede desempeñar como: 

  • Consultor en la gestión de los recursos naturales.
  • Planificador y Gerente  ambiental
  • Profesional  en áreas  de  investigación, monitoreo y legislación de la contaminación para el sector público y privado.
  • Investigador en sistemas y procesos tecnológicos de mejoramiento del ambiente.
  • Responsable de seguridad y medio ambiente en el sector industrial y de servicios.
  • Evaluador de los impactos ambientales en los ecosistemas.
  • Director de proyectos de prevención y control de la calidad ambiental
INTENSIDAD: 

La especialización en Gestión Ambiental tiene una modalidad presencial con una intensidad académica de 28 créditos equivalentes a trescientos treinta y seis (336) horas lectivas que se cursan en cuatro períodos académicos durante un año de estudios.

Nota: La Universidad se reserva el derecho de hacer cambios en la iniciación del programa dependiendo del número de estudiantes requeridos para la apertura del mismo; asimismo el cambio de los docentes y los cronogramas de actividades.

METODOLOGÍA: 

El programa se desarrolla a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, donde el estudiante es agente activo del proceso  de  aprendizaje y el docente un facilitador y orientador del mismo proceso.

Nuestra metodología se fundamenta  en dos grandes sistemas: Los créditos académicos que facilitan al estudiante una formación integral y las estrategias pedagógicas  que nos permiten:
  • La integración temática en el plan de estudios de  las áreas de Fundamentos ambientales, Ecología, Gerencia-Humanidades e Investigación.
  • Desarrollo de  estudios de caso, salidas de campo y conferencias especializadas de experiencias exitosas que complementan los temas vistos.
PLAN DE ESTUDIOS: 

Ciclo I:
Ciencias Ambientales
Gerencia Estratégica Ambiental
Producción más Limpia
Electiva I

Ciclo II:
Agua - Tratamiento Aguas Residuales
Gestión Integral de la Calidad
Seminario de Proyecto de Grado

Ciclo III:
El Aire - Control de Emisiones Industriales
Auditoría de Sistemas de Gestión
Trabajo de Grado
Electiva II

Ciclo IV:
Manejo de Residuos Sólidos y Peligrosos
Legislación Ambiental
Evaluación de Impacto Ambiental - Estudios de Alternativas
Electiva III

TÍTULO QUE SE OTORGA:
El estudiante que de acuerdo con los reglamentos de la Universidad de América sede de posgrados curse y apruebe las asignaturas que corresponden al programa, se le otorgará el título de Especialista en Gestión Ambiental, soportado  en la Resolución número 3444 del 28 de mayo de 2009 del Ministerio de Educación Nacional.

IMPORTANTE:
CERTIFICADO ENTREGADO POR ICONTEC
Se hará entrega de un certificado expedido por Icontec, el cual es un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y la relación de cada uno de los seminarios cursados en la Formación de Auditor Interno en Sistemas de Gestión Integrados (ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001).

Para recibir este diploma (de asistencia y aprobación) de estos seminarios dictados por Icontec es necesario:
  1. Que el participante haya asistido a la totalidad de los seminarios y como mínimo a un 80% de cada uno de ellos.
  2. Que obtenga un puntaje de calificación igual ó superior al 70% en el examen que realiza Icontec al finalizar el seminario de Técnicas de Auditoría Interna al Sistema de Gestión Integral, y que hayan cumplido los requisitos de asistencia mínima requerida de acuerdo a lo estipulado en el parágrafo anterior
Si el participante no cumple las condiciones anteriores, Icontec entregará únicamente una constancia de asistencia en donde se relaciona el número de horas de capacitación recibida, detallando los seminarios donde haya superado dicho 80% de asistencia.

No. Registro SNIES
13793

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN:
  • Formulario debidamente diligenciado y Firmado. 
  • Certificación de notas de toda la Carrera donde Incluya el número de Créditos 
  • Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía ampliada 
  • Copia del Acta de Grado en original 
  • Fotocopia del Carnet o Afiliación a la EPS 
  • Una foto a color 3x4 
  • Hoja de Vida firmada "sin anexos" 
  • Fotocopia del Título Profesional 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Especialización en Gestión Ambiental
Universidad de América
Campus y sedes: Universidad de América
Sede - Universidad de América
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X