Especialización Hematología en el Laboratorio Clínico y Manejo del Banco de Sangre

1022 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Especialización Hematología en el Laboratorio Clínico y Manejo del Banco de Sangre
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá D.C.
2 semestres

Descripción

Código SNIES Bogotá: 3095, Cartagena: 9565, Cali: 15982. Registro Calificado

Vigencia: 7 años. hasta agosto de 2013

 Capacitar a los estudiantes en los aspectos científicos y en el manejo ético, técnico y administrativo del área de hematología y del banco de sangre; con el propósito de que respondan con solidez científica a las necesidades del Sistema de Salud.

Temario

Administración
Mediante dos cursos se darán a conocer los elementos administrativos más importantes sobre la estructura y funcionamiento de un laboratorio clínico y un banco de sangre, enmarcado en el contexto de la ley 100 y las normas vigentes para el correcto funcionamiento de un laboratorio clínico y un banco de sangre.

Bioética
Durante el curso el estudiante deberá constatar que la ética forma parte sustancial del proceso de socialización de individuo y de la construcción del conocimiento y la cultura. Una visión del problema ético de la vida misma, una reflexión sobre nuestras vidas y nuestro quehacer profesional frente a la problemática del mundo actual.

Bioestadística
Curso básico utilizado como herramienta tanto para la implementación de programas de control de calidad como para el análisis de problemas mediante la estadística descriptiva.

Inmunología (T/P)
Es un curso de inmunología como herramienta aplicada al diagnóstico de patologías de origen hematológico. Dentro de los principales métodos implementados están la electroforesis de hemoglobina y proteínas y la citometría de flujo entre otras.

Banco de Sangre I (T/P)
El curso proporcionará los conocimientos que le permitan obtener, fraccionar y almacenar en forma óptima los hemoderivados y realizar a éstos las pruebas de laboratorio necesarias para garantizar su calidad, incluyendo pruebas específicas de Biología molecular. Adicionalmente, el estudiante debe manejar conceptos de terapéutica transfusional, autotransfusión y aféresis.

Hematología I (T/P)
En el curso se profundizará sobre el conocimiento de los elementos formes constitutivos de la sangre. Así mismo, se procederá con el diagnóstico presuntivo y definitivo por el laboratorio de las patologías hematológicas benignas especialmente las anemias, haciendo énfasis en las carenciales.

Coagulación (T/P)
Mediante la implementación de procedimientos modernos y el perfeccionamiento de los tradicionales, se profundizarán los conocimientos sobre la práctica en el laboratorio de hemostasia.

Banco de Sangre II (T/P)
Está dirigida a profundizar y perfeccionar el conocimiento sobre la problemática de los antígenos y anticuerpos eritrocitarios, identificación de antígenos mayores y menores: solución de incongruencias, rastreo e identificación de anticuerpos antieritrocitarios.

Hematología II (T/P)
Se estudiarán las principales anormalidades cuali y cuantitativas de glóbulos blancos. Asimismo, se realizará el diagnóstico presuntivo definitivo de las diferentes leucemias.

Revisión de casos I y II
La asignatura pretende generar un espacio para la revisión de casos reales en el área de hematología. Se realiza en grupos de no más de 4 estudiantes a quienes se les entrega el material completo de sangre periférica y médula para su evaluación.

Monografía
A lo largo de la especialización el estudiante deberá desarrollar una revisión profunda de un tema o un trabajo de investigación descriptivo, de alguna situación en particular propia de su área geográfica de influencia y que se enmarque dentro de las áreas vistas en la especialización.

Destinatarios

Profesionales del área de Bacteriología. Es necesario que los aspirantes estén en capacidad de realizar lectura comprensiva de artículos en inglés.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

2 SEMESTRES

Titulación obtenida

Especialista en hematología en el laboratorio clínico y manejo del banco de sangre.

Perspectivas laborales

Bacteriólogo especializado en la sección de hematología especial. - Bacteriólogo especializado en las secciones del banco de sangre. - Director de banco de sangre. - Administrador de banco de sangre. - Coordinador de banco de sangre. - Coordinador de sección en hematología especial. - Profesional especializado en entidades Estatales. - Docente universitario en las áreas de Hematología y Banco de Sangre.

Horario

lunes a viernes de 4:00 a 8:00 p.m. y sábado de 8:00 a 12:00 m. (el horario del sábado es solamente de disponibilidad ya que las prácticas se hacen en pequeños grupos, aproximadamente una vez al mes)
Especialización Hematología en el Laboratorio Clínico y Manejo del Banco de Sangre
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de CIENCIAS
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de CIENCIAS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de CIENCIAS
Cra. 7 No. 43-82 - Edificio Carlos Ortíz 5o piso Bogotá D.C.
Solicita información
X