Especialización Laboratorio de Inmunología Clínica

1018 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Especialización Laboratorio de Inmunología Clínica
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá D.C.
2 semestres

Descripción

Capacitar al profesional en el área de laboratorio de Inmunología clínica con el propósito de que sea cualificado en su ejercicio profesional y que logre desarrollar competencias que le posibiliten el perfeccionamiento en su profesión o en áreas afines complementarias tal como está definido en el perfil ocupacional. Se pretende entrenar al profesional para el desarrollo de habilidades técnicas, construcción del conocimiento e interacción social, que le permitan un mejor desempeño como especialista.

Temario

Módulo I

1.1. Bioética (T): Ciencia, desarrollo científico y ética. Ética profesional. Integración de la ética como parte esencial del proceso de socialización y construcción del conocimiento en el área del laboratorio de Inmunología clínica.

1.2. Estadística aplicada a servicios de salud (T): Formulación de problemas de estudio. Definición de variables. Principios estadígrafos. Distribuciones. Medidas de tendencia central. Aplicación estadística a la epidemiología. Indicadores. Estadística descriptiva e inferencial.

1.3. Bases celulares de la respuesta inmune (T): Respuesta inmune innata y adaptativa. Respuesta inmune celular y humoral. Procesamiento y presentación de antígenos. Mecanismos efectores y de control de la respuesta inmune.

1.4. Bases genéticas de la respuesta inmune (T): Dogma central de la biología (DNA, RNA y proteínas). Generalidades sobre: Genética de las Inmunoglobulinas y del receptor de los linfocitos T (TCR), complejo principal de histocompatibilidad (CPH) y sistema del complemento.

1.5. Técnicas de interacción primaria y secundaria antígeno anticuerpo Fundamentos de inmunoquímica. Fundamentos de la citometría de flujo. Enzimas utilizadas en pruebas inmunológicas. Técnicas de interacción primaria y secundaria Ag-Ac.
Módulo II

2.1. Administración y mercadeo(T): Fundamentos de administración del laboratorio clínico. Normas vigentes para contratación de personal. Cubrimientos de salud y ley 100. Mecanismos de evaluación de productividad humana. Análisis de costos. Promoción y difusión de los servicios que presta el Laboratorio.

2.2. Respuesta inmune a las enfermedades infecciosas (T/P): Respuesta inmune a microorganismos intra y extracelulares (bacterias, virus, parásitos y hongos). Mecanismos de evasión de la respuesta inmune. Técnicas para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas.

2.3. Reacciones de hipersensibilidad (t/p): Tipos de reacciones de hipersensibilidad: I, II, III y IV. Mecanismos de daño tisular. Pruebas cutáneas alergeno específicas y pruebas de hipersensibilidad tardía. Inmunoterapia en alergias. Diagnóstico y seguimiento de la enfermedad alérgica.

Módulo III

3.1. Epidemiología general y métodos epidemiológicos (T): Fundamentos de epidemiología. Cadena epidemiológica de transmisión. Prevención de enfermedades transmisibles. Clasificación de estudios epidemiológicos. Análisis crítico de estudios epidemiológicos.

3.2. Inmunodeficiencias (T/P): Deficiencias predominantes de anticuerpos. Inmunodeficiencias combinadas. Otras deficiencias combinadas asociadas a defectos mayores. Deficiencias de las células fagocíticas. Deficiencias del complemento. Técnicas para la evaluación de la producción de anticuerpos, valoración de linfocitos T, función fagocítica y sistema del complemento. Factores que inducen la aparición de alteraciones secundarias del sistema inmune: Prematurez, enfermedades hereditarias y metabólicas, agentes inmunosupresores, enfermedades infiltrativas y hematológicas, enfermedades infecciosas etc. Diagnóstico y seguimiento de la infección por HIV.

3.3. Tolerancia inmunológica: El Laboratorio de inmunología en el estudio de la infertilidad y los trasplantes (T/P): Mecanismos de tolerancia central y periférica. Pérdida de la autotolerancia. Inmunología del embarazo. Pérdida de tolerancia a antígenos fetales. Inmunología de los trasplantes. Manipulación de la respuesta inmune: Fármacos inmunosupresores. Técnicas para el estudio de la infertilidad y los trasplantes.

3.4. Vacunas (T): Desarrollo de vacunas para enfermedades infecciosas. Tipos de vacunas. Inmunógenos. Adyuvantes. Inmunizaciones. Valoración de la vacunación. Sueros hiperinmunes.

Módulo IV

4.1. Control de calidad en el laboratorio de inmunología clínica (T/P): Procedimientos para el monitoreo diario de las técnicas empleadas en el laboratorio. Tipos de control de calidad. Normas de bioseguridad. Normatividad vigente en control de calidad en el Laboratorio Clínico. Curvas de control de calidad. Manejo estadístico de datos de los controles. Registros administrativos.

4.2. Alteración de la tolerancia inmunológica: Enfermedades Autoinmunes (T/P): Pérdida de la tolerancia a antígenos propios. Enfermedades autoinmunes: Mecanismo autoinmune, características clínicas, relación con antígenos del CPH. Diagnóstico por el laboratorio de las enfermedades autoinmunes.

4.3. Inmunidad y cáncer (T/P): Mecanismos de respuesta inmune antitumoral. Antígenos tumorales. Mecanismos de evasión de la respuesta inmune en tumores. Últimos avances en terapéutica antitumoral. Técnicas para la detección de marcadores tumorales.

4.4. Monografía: Trabajo escrito sobre un tema específico visto durante los cuatro módulos de la especialización, donde el estudiante se enfrentará a la búsqueda y revisión de literatura científica, escritura, discusión y sustentación del tema seleccionado.

Destinatarios

Bacteriólogos, médicos, médicos veterinarios, microbiólogos y biólogos interesados en el manejo e interpretación de procedimientos de laboratorio utilizados en el estudio de la respuesta inmune en situaciones normales y patológicas.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

2 SEMESTRES

Titulación obtenida

Especialista en laboratorio de inmunología clínica.

Perspectivas laborales

El especialista podrá desempeñar cargos de: - Bacteriólogo especializado en las secciones de: Inmunología, Epidemiología, Control de Calidad, Aseguramiento de la Calidad. - Administrador de laboratorios clínicos. - Coordinador o director de laboratorios. - Docente en áreas de competencia en la área Médica. - Investigador en grupos de trabajo de enfermedades infecciosas o Microbiología.

Horario

Lunes a viernes de 4:00 p.m a 8:00 p.m.
Especialización Laboratorio de Inmunología Clínica
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de CIENCIAS
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de CIENCIAS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de CIENCIAS
Cra. 7 No. 43-82 - Edificio Carlos Ortíz 5o piso Bogotá D.C.
Solicita información
X