ESPECIALIZACION EN MEDICINA CRITICA Y CUIDADO INTENSIVO

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
ESPECIALIZACION EN MEDICINA CRITICA Y CUIDADO INTENSIVO
Solicita información
Especialización
Presencial
PEREIRA (Risaralda)

Descripción

Bienvenidos a la especialización en Medicina Critica y Cuidados Intensivos de la Universidad Tecnologica de Pereira. La Medicina Critica y el Cuidado Intensivo es una especialización medico quirúrgica relativamente reciente en el mundo y en Colombia. El paciente gravemente enfermo o con enfermedades o procedimientos que potencialmente pueden complicarse, deben recibir un cuidado especial o "intensivo" con el animo de recuperar el estado de salud o prevenir complicaciones adicionales que pueden derivar incluso en la muerte. Desde las guerras napoleónicas Florance Nightingale y su grupo de "enfermeras voluntarias" demostró que dedicando un area de cuidado especial se disminuía el numero de heridos que morían, este hecho histórico se considera como el inicio del "Cuidado Intensivo". A mediados del siglo XX con la epidemia de poliomielitis en Europa se destinan sitios especiales para soporte ventilatorio mecanico constituyéndose formalmente Unidades de Cuidado o Terapia Intensiva, similares a las actuales, constituyéndose un area de atención especializada en recurso humano y tecnología.

El recurso humano medico, dedicado al cuidado intensivo tradicionalmente inicia con especialistas anestesiólogos y posteriormente se enriquece de otras especialidades como la medicina interna, cirugía general y cardiología, con UCIs con énfasis especiales. El Cuidado Intensivo ha tenido tal desarrollo en el conocimiento medico y tecnológico que se ha generado la necesidad de formar un Medico Especialista en Medicina Critica y Cuidado Intensivo, que agrupe el conocimiento de las especialidades básicas y subespecialidades en lo concerniente al paciente gravemente enfermo o con riesgo de complicaciones mayores.

La Universidad Tecnológica de Pereira entendiendo la problemática nacional de falta de recurso humano especializado, enfrenta el reto de formar recurso medico necesario para el Cuidado Intensivo del país, diseñando un programa de especiazalizacion medico quirurgica  con alta calidad academica y humana y lo presenta al escenario académico nacional y a los Ministerios de Educacion y Salud. El programa de especialización en Medicina Critica y Cuidado Intensivo es aprobado por el Consejo Superior de la Universidad por medio del acuerdo 068 de Diciembre de 2006 y recibe el registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional en diciembre de 2007 para iniciar su funcionamiento. Se inician labores en Julio de 2008. A la fecha ya tenemos egresados de la primera cohorte que son absorbidos por el mercado laboral con excelente desempeño, algunos de ellos vinculados como docentes al mismo programa y asi fortalecer el proyecto de la Especializacion.

Destinatarios

El programa tiene 2 modalidades:

Un programa de 4 años de duración dirigido a médicos generales y un programa de 2 años de duración dirigido a médicos especialistas en las áreas de Anestesiología, Medicina Interna, Cirugía o Emergenciología.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

4 años
ESPECIALIZACION EN MEDICINA CRITICA Y CUIDADO INTENSIVO
Universidad Tecnológica de Pereira - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Campus y sedes: Universidad Tecnológica de Pereira - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Universidad Tecnológica de Pereira - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Vereda La Julita PEREIRA (Risaralda)
Solicita información
X