Especialización en Nutrición y Dietética Clínica

1009 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
FUNIBER - Fundación Universitaria Iberoamericana
Especialización en Nutrición y Dietética Clínica
Solicita información
Especialización
Distancia tradicional

Descripción

Programa de Estudios

   1. Alimentación y Dietética Clínica
   2. Dietoterapia Aplicada I
   3. Dietoterapia Aplicada II (Diploma de Competencia)
   4. Trabajo Final de Curso (Diploma de Competencia)

1. Alimentación y Dietética Clínica

      Esta asignatura ofrece las herramientas necesarias para conseguir una alimentación saludable y equilibrada.

      Grupos de alimentos
          Introducción. Grupos de alimentos según la F.A.O./O.M.S. Grupos de alimentos según otros criterios. Gamas de productos
      Dieta mediterránea
          ¿Qué es la Dieta Mediterránea?. Composición de la Dieta Mediterránea. Alimentos feculentos. Frutas. Frutos secos. Pescados y Mariscos. Lácteos. Vino. Beneficios de la Dieta Mediterránea. Evolución de la Dieta Mediterránea.
      Nutrición y gestación
          Introducción. Ajustes fisiológicos durante la gestación. Ingestas Recomendadas. Ejemplo de menú para mujeres gestantes. Problemas relacionados con la nutrición en la gestación. Consideraciones sobre el efecto del alcohol, fármacos y tabaco en la gestación. Consejos prácticos para la embarazada.
      Nutrición y lactación
          Introducción. Características fisiológicas de la lactación. Ingestas recomendadas. Consideraciones generales sobre tabaco, alcohol, fármacos y algunos componentes dietéticos en lactación. Ventajas de la lactación natural.
      Nutrición infantil
          Introducción. Crecimiento. Socialización y maduración psicológica. Nutrición del lactante. Lactancia artificial. Alimentación complementaria ("Beikost"). Propuesta de calendario de alimentación durante el primer año de vida. Menús tipo en diferentes etapas de la lactancia.
      Nutrición en la niñez
          Nutrición en la edad maternal. Nutrición en la edad preescolar y escolar.
      Nutrición en la adolescencia
          Introducción. Características fisiológicas y psicológicas. Factores que condicionan la dieta del adolescente. Ingestas recomendadas. Recomendaciones alimenticias. Recomendaciones generales. Problemas nutricionales en la adolescencia.
      Nutrición y vejez
          Introducción. Características fisiológicas de la vejez. Ingestas Recomendadas. Ejemplo de menú para la tercera edad. Malnutrición. Prevención de la malnutrición. La actividad física en la vejez. Fármacos en la vejez. Otros factores que intervienen en la nutrición en la edad avanzada. Acciones clave para una mejor alimentación del anciano.

2. Dietoterapia Aplicada I

      Estudio de las enfermedades de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, arterosclerosis, osteoporosis, cáncer, salud bucodental, ... así como sus implicaciones en la nutrición.

      Obesidad
          Definición y prevalencia. Cuantificación de la obesidad. Composición corporal. Distribución del tejido adiposo. Tipos de obesidad. Fisiología del tejido adiposo. Etiopatogenia de la obesidad. Obesidad y riesgos para la salud. Tratamiento de adelgazamiento. Dieta de mantenimiento.
      Dieta y diabetes
          Definición y criterios diagnósticos. Prevalencia de la diabetes mellitas. Clasificación. Alteraciones metabólicas de la diabetes mellitas. Tratamiento del paciente diabético.
      Nutrición en la hipertensión arterial
          Concepto. Prevalencia. Diagnóstico. Bases fisiológicas de la presión arterial. Clasificación y fisiopatología de la hipertensión arterial. Efectos de la hipertensión arterial. Tratamiento.
      Nutrición y aterosclerosis
          Introducción. Fases de formación del ateroma. Factores de riesgo en la aterosclerosis. Manifestaciones clínicas de la aterosclerosis. Prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular.
      Osteoporosis
          Constitución del hueso. Dinámica ósea. Regulación endocrina del calcio. Concepto de osteoporosis. Etiología de la osteoporosis. Prevalencia de la osteoporosis. Evolución fisiológica de la estructura ósea. Factores de riesgo de la osteoporosis. Prevención y tratamiento de la osteoporosis.
      Nutrición y cáncer
          Introducción. Procesos de cancerogénesis por agentes químicos. Influencia de la nutrición en el proceso de cancerogénesis. Recomendaciones alimenticias en la prevención del cáncer. Nutrición y cáncer.
      Salud bucodental y nutrición
          Introducción. Bases morfológicas y fisiológicas del diente. Caries dental. Enfermedad periodontal.
      Trastornos de la motilidad intestinal
          Estreñimiento. Megacolon. Enfermedad diverticular del colon Síndrome del intestino irritable.
      Síndrome diarreico
          Definición. Fisiopatología. Evaluación diagnóstica del paciente con diarrea. Tratamiento.
      Malabsorción de hidratos de carbono
          Introducción. Fisiopatología. Clínica. Diagnostico. Malabsorción de disacáridos. Malabsorción de monosacáridos.
      Malabsorción. Enfermedad celíaca
          Malabsorción. Enfermedad celíaca. Esprue tropical. Tratamiento. Caso clínico.

3. Dietoterapia Aplicada II (Diploma de Competencia)

      Estudio de las enfermedades del SIDA, anorexia, bulimia, hiperuricemia .... y las implicaciones sanitarias que conllevan así como la nutrición y dietética indicada en cada caso.

      Nutrición y sida
          Aspectos generales. Etapas de la infección. Cuadro clínico. Diagnóstico. Tratamiento farmacológico. Tratamiento nutricional. Caso clínico.
      Anorexia nerviosa
          Introducción a los trastornos del comportamiento alimentario. Concepto de anorexia nerviosa. Historia de la anorexia nerviosa. Epidemiología. Etiopatogenia. Clínica. Diagnóstico. Pronóstico.
      Bulimia nerviosa
          Concepto de bulimia nerviosa. Modelos explicativos. Epidemiología. Etiopatogenia. Clínica. Diagnóstico. Complicaciones. Prevención y pronóstico.
      Errores congénitos del metabolismo
          Introducción. Aspectos generales. Principales tipos de errores congénitos del metabolismo. Hiperfenilalaninemias. Homocistinuria. Leucinosis. Trastornos del ciclo de la urea. Galactosemia. Deficiencias de la ?-oxidación mitocondrial de los ácidos grasos. Caso clínico.
      Hiperuricemia y gota
          Aspectos generales. Clasificación de las hiperuricemias. Etipopatogenia. Cuadro clínico. Diagnóstico. Tratamiento. Caso clínico.
      Nutrición en patologías renales
          Introducción. Alteraciones patológicas. Caso práctico.
      Nutrición enteral
          Historia. Concepto. Indicaciones y contraindicaciones. Elección del soporte terapéutico. Material de infusión. Métodos de infusión. Fórmulas. Complicaciones. Ventajas de la nutrición enteral. Nutrición enteral domiciliaria. Caso Clínico.
      Nutrición parenteral
          Introducción. Nutrición parenteral: concepto y tipos. Indicaciones de la nutrición parenteral total. Nutrición parenteral periférica. Vías de acceso en nutrición parenteral. Requerimientos nutricionales. Administración de la Nutrición parenteral. Controles en nutrición parenteral. Complicaciones de la nutrición parenteral. Retirada de la nutrición parenteral. Caso clínico.

4. Trabajo Final de Curso (Diploma de Competencia)

      La última parte del programa de Diploma de Competencia está destinada a la realización del Trabajo Final de Curso.

      El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del trabajo propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles del Trabajo Final de Curso presentado. El trabajo debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

Destinatarios

El programa de Nutrición y Dietética Clínica tiene como destinatarios:- Médicos y otros profesionales sanitarios (Licenciados y/o Diplomados en Ciencias de la Salud) que estén interesados en profundizar en la prevención y tratamiento de la obesidad.- Aquellas personas con Licenciatura o Diplomatura universitaria que tengan un interés propio en la materia y deseen mejorar sus expectativas de trabajo.- Personas no universitarias que desean especializarse en el área de la alimentación.- Todos aquellos profesionales sanitarios, de la industria o de empresas privadas que quieren consolidar sus conocimientos para aplicarlos en su entorno laboral.El programa de Nutrición y Dietética Clínica será un complemento ideal para enriquecer cualquier formación de pregrado o de postgrado para alguien interesado en especializarse en temas de salud y nutrición.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Objetivos

- Adquirir una idea global sobre la nutrición y la alimentación a lo largo de la vida así como determinar las características nutricionales de los alimentos y los factores genéticos, ambientales o psí
Especialización en Nutrición y Dietética Clínica
FUNIBER - Fundación Universitaria Iberoamericana
Campus y sedes: FUNIBER - Fundación Universitaria Iberoamericana
Sede - FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X