Especialización Odontología Legal y Forense

7 Personas han pedido información
1054 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Especialización Odontología Legal y Forense
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

Al relacionar la Odontología con el Derecho, surge una nueva especialidad, la Odontología Legal y Forense. Esta relación puede establecerse en dos sentidos distintos: en primer lugar, la práctica de la Odontología conforme al Derecho, cumple y participa en la creación de las normas establecidas para el ejercicio de la profesión, lo que constituye la Odontología Legal. En segundo lugar, la aplicación de los conocimientos odontológicos con el fin de resolver los problemas que se plantean en el Derecho realizando el peritaje de eventos, características, condiciones y manifestaciones maxilobucodentales en el momento en que la justicia lo requiera, lo que constituye la Odontología Forense o judicial.

La Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana creó la especialización de Odontología Legal y Forense en el año 2000, y desde entonces se ha dedicado a formar profesionales dentro de los mejores parámetros bioéticos, académicos e investigativos con el fin de poder ayudar a la debida aplicación de la justicia, a través de organismos como el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, SIJIN de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, los Tribunales de Ética Odontológica y demás dependencias relacionadas.

Esta especialidad buscar abrir un espacio para que los odontólogos se integren al equipo de profesionales que trabajan para la justicia y que contribuyen con sus conocimientos a la aplicación de la misma, a través de su desempeño en las diferentes instituciones oficiales y privadas.

La especialización de Odontología Legal y Forense obtuvo el registro calificado por siete años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. La especialización tiene una duración de dos años dividido en cuatro periodos semestrales dentro de las que se incluyen todas las actividades teóricas, prácticas (rotaciones institucionales) y de investigación.

Un especialista en Odontología Legal y Forense egresado de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana debe desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para:

- Aplicar los conocimientos odontológicos y jurídicos necesarios para resolver los problemas que se planteen a la luz del derecho dentro del marco de la bioética.

- Dictaminar las condiciones maxilobucodentales relacionadas con la identificación de personas.

- Desarrollar, formular y ejecutar proyectos relacionados con la disminución de los índices de criminalidad e impunidad.

- Determinar la naturaleza de las lesiones personales relacionadas con el complejo maxilobucodental, en casos de delitos sexuales, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, así como establecer la incapacidad medicolegal y secuelas generadas por éstas.

- Analizar y asesorar casos de responsabilidad profesional civil, penal, administrativa y ética-disciplinaria del odontólogo en los procesos que se entablen contra éste en el ejercicio de su profesión.

- Trabajar de forma eficiente y efectiva en cualquier organización de salud en el área de auditoria clínica.

- Aplicar las etapas del conocimiento científico y los pasos de la metodología de la investigación en la resolución de cualquier pregunta que pretenda aportar soluciones a los núcleos problemáticos relacionados con esta área del conocimiento y la posterior creación y desarrollo de líneas de investigación.

- Trabajar interdisciplinariamente con todas las especialidades odontológicas y demás ciencias forenses con el fin de poder adquirir competencias que le permitan resolver de manera exitosa todos los problemas relacionados con la aplicación de justicia.

- Contribuir al desarrollo de nuevos conocimientos y técnicas para mejorar en el desarrollo del ejercicio profesional participando en grupos de investigación o docencia.

Temario

La especialización de Odontología Legal y Forense tiene una estructura transcurricular semestralizada con una duración de 2 años y un total de 96 créditos con las siguientes asignaturas:

Primer Semestre

Anatomia de Cabeza y Cuello
Antropología forense I
Bioética Forense
Ciencias Básicas Forenses
Clínica Forense I
Criminalística I
Investigación Criminal y Tanatología
Criminalística I
Identificación I
Introducción al Derecho
Lectura Crítica de la Literatura Científica
Investigación en Odontología Legal y Forense I
Antropología Dental

Segundo Semestre

Criminalística II
Derecho Penal y Prueba Pericial
Derechos Humanos y DIH
Genética Forense
Huellas de Mordedura
Identificación II y Desastres Masivos
Docencia en Odontología
Claves para leer y escribir en Ciencias
Patología Forense I
Radiología Forense
Responsabilidad Profesional
Investigación en Odontología Legal y Forense II
Trauma maxilo - facial y dentoalveolar
· Antopología Forense II
· Evidencia Científica

Tercer Semestre

Administración de Proyectos en Salud
Auditoría Clínica
Clínica Forense II
Patología forense II
Psicología Criminal Aplicada
Arqueología Forense
Psiquiatria Forense
Rotaciones interinstitucionales I
Seminario Interdisciplinario I
Investigación en Odontología Legal y Forense III

Cuarto Semestre

Rotaciones Interinstitucionales II
Seminario Interdisciplinario II
Investigación en Odontología Legal y Forense IV
Antropología Dental
Antropología Forense II (Laboratorio)
Arqueología forense
Auditoría Clínica II
Docencia Universitaria en Odontología
Docencia Controlada
Morfología Facial y Retrato Hablado

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

4 SEMESTRES

Titulación obtenida

ESPECIALISTA EN Odontología Legal y Forense
Especialización Odontología Legal y Forense
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Odontología
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Odontología
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Odontología
Cra. 7 No. 40-62 Bogotá D.C.
Solicita información
X