Especialización en Planeación Territorial

1094 Personas están visitando este curso
Precio 1.806.400 €
Solicita información
Universidad de América
Especialización en Planeación Territorial
Solicita información
Especialización
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
1500 horas
Precio 1.806.400 €

Descripción

Especialización en Planeación Territorial.
 
Desarrollar y/o fortalecer habilidades y destrezas en la aplicación de los criterios técnicos, teóricos conceptuales y metodológicos que orientan y definen el ámbito de intervención en los procesos de gestión de la planeación territorial.Desarrollar la capacidad en el profesional de aplicar conocimientos y herramientas básicas de acción y reflexión crítica al interior de grupos interdisciplinarios de trabajo en  la Planeación, y la investigación Territorial.Capacitar  para el uso de la información para la Formulación, Evaluación  y seguimiento de   los planes de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que los determinan, complementan o desarrollan.Capacitar para la Formulación y Diseño  de Operaciones estructurantes, en el corto., mediano y largo plazo.
 
JUSTIFICACION.  

Las nuevas prácticas de Planeamiento  Territorial ,  sus distintas escalas espaciales  y temporales , actores y  dinámicas, llevan  a la academia a  desarrollar experiencias educativas innovadoras que permitan la formación de profesionales especialistas del territorio, acercando  las prácticas laborales y  temáticas reales  a los programas de formación.

La pretensión de brindar una respuesta única y categórica sobre los problemas que enfrenta  el Planeamiento  Territorial  no corresponde a la realidad,  las temáticas territoriales  requieren una  continua duda sobre lo dicho, una mirada compleja a los interrogantes del objeto de conocimiento y sus prácticas.

Lo anterior lleva a la academia a  desarrollar experiencias que permiten una pluralidad de enfoques y estilos, una visión amplia  de espacios heterogéneos, en  búsqueda de oportunidades implícitas del territorio para promover acciones transformadoras.

PERFIL PROFESIONAL / OCUPACIONAL

El profesional especializado en Urbanismo y Planeación Territorial , tendrá la capacidad de crear escenarios de diálogo y concertación ideales para la planeacion  del territorio   con unos conocimientos, habilidades y competencias  que le permiten una visión  multidimensional y multisectorial de las problemáticas  y  una capacidad de gestión  para promover acciones transformadoras  pertinentes y socialmente viables,  en búsqueda de un territorio mas integral, equilibrado, solidario y complementario.   

El Especialista en  Urbanismo y Planeación Territorial , podrá desempeñarse laboralmente  cargos como:

- Asesor en procesos de formulación y ejecución de los planes de ordenamiento territorial.
- Consultor de empresas públicas y privadas relacionadas con procesos de planificación y construcción del territorio.
- Docente e  investigador en centros académicos, de investigación y consultoría en general.
- Funcionario del sector público  relacionado con oficinas de planeación territorial municipal.
- Director o Coordinador de planes de ordenamiento o proyectos urbanos específicos con énfasis en  gestión  y desarrollo territorial .
- Evaluador de proyectos urbanos

COMPETENCIAS

Comprender, desde una perspectiva interdisciplinaria, el concepto de Planeación
Comprender y analizar  las manifestaciones y los actores  que intervienen en la construcción del territorio.
Aplicar los conceptos y  herramientas básicas en los procesos de planeación, financiación y  gestión del  territorio
Comprender y  analizar el papel del del Estado y la sociedad civil en la construcción  del  territorio.
Analizar, interpretar y evaluar  las estrategias de ordenamiento territorial propias de cada comunidad.
Capacidad de motivar e inducir  proyectos  urbanos que permitan influenciar el entorno con interacciones urbanísticas y crear espacios para la ciudadanía.
Capacidad para proponer acciones que promuevan  el debate público y la construcción  social, como base  de negociación y concertación de las estrategias en la  construcción de escenarios de participación.
Comprender y analizar dinámicas económicas, sociales, espaciales y ambientales locales y regionales dentro de un marco nacional y global.

METODOLOGÍA

Profesores con valiosa experiencia profesional y académica utilizan diferentes estrategias educativas donde se combinan métodos de enseñanza que incluyen discusión, taller,  estudio de casos, y simulación.

LINEA DE INVESTIGACIÓN :

La competitividad es una noción muy polémica alrededor de la cual se han desarrollado diferentes debates. Uno de ellos refiere a las llamadas "ciudades competitivas" el cuál surge desde la misma definición ya que por lo general alude a aquellas ciudades que logran participar en el mercado internacional y nacional, atraer inversión, generar empleo, ofrecer una mejor calidad de vida a quienes la habitan e incluso una mayor cohesión social

La investigación busca explorar y analizar las ciudades contemporáneas, sus estrategias de planeacion y gestión del territorio para alcanzar estándares  de competitividad económica sin dejar a un lado la sostenibilidad ambiental, la gobernabilidad política y la inclusión social

Núcleos de formación

Planeación y Desarrollo Urbano Sostenible
Ciudad, Región y Territorio
Modelos y técnicas de planeación y gestión
El plan de ordenamiento
Ecología urbana
Teorías del desarrollo regional

Gobernabilidad y ciudadanía
Solución de conflictos y técnicas de negociación
Derecho urbano y gestión pública

Construcción y gestión del territorio
Finanzas y presupuesto territorial
Movilidad urbana

Investigación
Seminario de investigación
Trabajo de grado

Electivas
 
Intensidad: 1 año.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Especialización en Planeación Territorial
Universidad de América
Campus y sedes: Universidad de América
Sede - Universidad de América
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X