Ingeniería Agronómica

1030 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Ingeniería Agronómica
Solicita información
Profesional
Presencial
Tunja (Boyacá)
10 semestres

Descripción

Misión

Aprovechar eficiente y racionalmente los factores y recursos de formación profesional, experimentales, investigativos y de proyección social, para encauzarlos curricularmente hacia la estructuración integral de Ingenieros Agrónomos altamente competitivos y comprometidos con su propio entorno, capaces de formular y ejecutar acciones propias de su quehacer científico y tecnológico, resolver problemas y generar cambios que promuevan apropiadamente el desarrollo sostenible del sector agrícola.

Visión

El Programa de Ingeniería Agronómica de la UPTC tendrá una amplia proyección hacia el medio rural y desarrollará una alta capacidad para detectar las necesidades específicas y prioritarias del sector agrícola y aportar a su efectiva solución, alcanzando altos niveles de reconocimiento regional y nacional, que le permitirán ser líder en el campo de la formación agrícola superior.

Temario

 PRIMER SEMESTRE
BIOLOGÍA 
CÁLCULO I 
CÁTEDRA UNIVERSIDAD Y ENTORNO 
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS AGRARIAS 
TOPOGRAFÍA
BOTÁNICA TAXONÓMICA 
CÁLCULO II 
ÉTICA Y POLÍTICA 
FÍSICA I 
QUÍMICA 

TERCERO SEMESTRE
BIOQUÍMICA 
FISICOQUÍMICA 
FISIOLOGÍA VEGETAL I 
GÉNESIS Y CARACTERIZACIÓN DE SUELOS 
SOCIOHUMANÍSTICA I 

QUARTO TRIMESTRE
AGROCLIMATOLOGÍA 
BIOLOGÍA MOLECULAR 
BIOMETRÍA 
FISIOLOGÍA VEGETAL II 
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 
QUÍMICA Y FERTILIDAD DE SUELOS 

QUINTO SEMESTRE
AGROECOLOGÍA 
CONSERVACIÓN DE SUELOS 
DISEÑO EXPERIMENTAL 
ECONOMÍA AGRARIA 
HIDRÁULICA 
REPRODUCCIÓN VEGETAL 

SEXTO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS 
ENTOMOLOGÍA 
FITOPATOLOGÍA 
GENÉTICA AGRÍCOLA 
RIEGOS Y DRENAJES 
SOCIOHUMANÍSTICA II 

SEPTIMO SEMESTRE
ELECTIVA I 
FITOMEJORAMIENTO 
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 
MANEJO INTEGRAL DE ENFERMEDADES 
MANEJO INTEGRAL DE INSECTOS 
MANEJO INTEGRAL DE MALEZAS 

OCTAVO SEMESTRE
DESARROLLO Y EXTENSIÓN RURAL 
ELECTIVA II 
ELECTIVA III 
MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 
MAQUINARIA Y MECANIZACIÓN AGRÍCOLA 
MERCADEO AGROPECUARIO 

NOVENO SEMESTRE
PROFUNDIZACIÓN 
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN I 
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN II 
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN III 

DECIMO SEMESTRE
PRÁCTICA EXTRAMURAL (*) 

Destinatarios



Perfil Profesional:

La formación en el Programa de Ingeniería Agronómica de la UPTC se orienta hacia la formación de un profesional con suficientes conocimientos, habilidades, valores y actitudes, el cual sea un miembro activo del sector agrícola que se distinga por tener el siguiente perfil:

    Una sólida formación ética y humanística, basada en los principios y valores de honestidad y honradez, puntualidad y responsabilidad, espíritu de lealtad, ayuda mutua y solidaridad, espíritu de iniciativa, dedicación, amor a la verdad, a la paz y a la tolerancia, respeto al prójimo y a sus derechos, de tal manera, que con su accionar se logre una mejor calidad de vida rural y contribuya a la construcción de una mejor nación.
    Una plena claridad de la necesidad de un modelo de agricultura que enfoque la recuperación y conservación de los recursos básicos de la producción, en consonancia con la calidad del ambiente, donde se privilegie el empleo de tecnologías agronómicas sostenibles.
    Suficientemente versátil, realista y pragmático para ser capaz de reconocer y solucionar los problemas de los agricultores en su real dimensión y con los recursos de que se disponga.
    Innovador, creativo e ingenioso, para encontrar soluciones en condiciones físico-productivas adversas de los predios o agricultores con recursos de capital limitados.
    Visionario para conquistar su propio espacio de trabajo como empresario, profesional independiente o asociado.
    Una actitud propositiva que busque capacitar a los agricultores, transformándolos en empresarios, con el propósito de emanciparlos de dependencias externas.
    La capacidad para empezar la tecnificación de la agricultura con los recursos existentes en las fincas, como estrategia para hacer una modernización gradual que permita autogenerar en las propias fincas los recursos necesarios para financiar las etapas más avanzadas de desarrollo.
    La facilidad de comunicación en forma escrita y oral con cualquier tipo de público y habilidad de manejo de medios modernos de comunicación, para constituirse como agente de cambio y líder movilizador de voluntades.
    Consciente y motivado para la autoevaluación y formación profesional continua, como un medio de alcanzar la excelencia profesional.

Perfil Ocupacional:

Los frentes de trabajo más relacionados con la profesión de Ingeniero Agrónomo son: Producción agrícola, Administración rural, Investigación agrícola, Extensión Agrícola, Desarrollo rural, Mercadeo y comercialización de productos agrícolas, Agroindustria, Formulación y Evaluación de Proyectos productivos, investigativos y de extensión, y la docencia.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Ingeniería Agronómica
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Campus y sedes: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA - Facultad de ciencias Agropecuarias
Avenida Central del Norte Tunja (Boyacá)
Solicita información
X