Licenciatura en Ciencias del Deporte

Descripción

Las Ciencias del Deporte se definen como un campo interdisciplinar que centra su interés en la actividad física y deportiva en las diferentes etapas de la vida, a nivel individual o colectivo y en instituciones públicas o privadas. Es interdisciplinar porque convoca a ciencias como la pedagogía, la psicología, la sociología, la biomedicina y la bioestadística.

En la UMB formamos licenciados en Ciencias del Deporte con énfasis en pedagogía en la formación de la actividad física y deportiva. Profesionales capacitados también para dirigir instituciones cuyo objetivo sea promover la formación y el desarrollo del deporte.

El egresado de la Licenciatura de Ciencias del Deporte de la UMB será un profesional integral con competencias para desempeñarse en procesos administrativos, técnicos o pedagógicos tanto en el sector público como privado, con el fin de contribuir en los procesos de desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida de grupos o comunidades.

Los valores que rigen la filosofía científica y académica de la Licenciatura en Ciencias del Deporte UMB son: contribuir al fomento de un estilo de vida saludable ligado a actividad física, promocionar la práctica deportiva más allá de la competición dando respuesta a la demanda actual, a las necesidades sociales de ocio y recreación, a la gestión del mundo de las actividades físicas y deportivas, y a la generación de conocimiento mediante una investigación de calidad.

El licenciado estará capacitado para:

Diseñar y desarrollar programas relacionados con la actividad física y deportiva en instituciones educativas, clubes, gimnasios, escuelas de formación deportiva e instituciones geriátricas.

Planificar, organizar, ejecutar, dirigir y evaluar planes y programas de formación y desarrollo deportivo encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de personas, grupos y comunidades.

Dirigir entidades públicas o privadas cuyo objetivo sea promover la formación y el desarrollo de la actividad física, la recreación, el uso adecuado del tiempo libre y el deporte en el ámbito municipal y departamental o nacional.

A través de procesos pedagógicos, diseñar y aplicar planes y programas de entrenamiento deportivo individual o colectivo para potenciar y optimizar el rendimiento deportivo.

Contribuir en los procesos de selección deportiva a través de procedimientos de evaluación rigurosos y sistemáticos.

Diseñar y desarrollar proyectos de investigación en el tema del movimiento físico, la formación deportiva, el entrenamiento deportivo, la administración de las instituciones de formación y entrenamiento deportivo, el alto rendimiento físico y deportivo, la recreación y el uso formativo del tiempo libre.

Contribuir en la formación de deportistas de diferentes niveles, con características demográficas, sociales y culturales variadas.

Temario

LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL DEPORTE

Cátedra Manuela Beltrán
Ingles I
Orientación a la carrera
Contexto histórico, pedagogía y deporte
Biología aplicada
Gimnasia I
Deportes de tiempo y marca
Sociología

Ingles II
Comunicación oral y escrita
Epistemología de la pedagogía y el deporte
Anatomía funcional
Gimnasia II
Deportes acuáticos
Estudios sociales del deporte I

Estrategias de pensamiento para la investigación
Ingles III
Lógica matemática
Antropología cultural
Bioquímica del deporte
Gimnasia III
Deportes con elementos
Estudios sociales del deporte II

Investigación cualitativa
Inglés IV
Estadística
Modelos pedagógicos contemporáneos
Fisiología del ejercicio
Constitución política
Deportes de pelota
Psicología del desarrollo

Investigación cuantitativa
Ingles V
Nuevas tecnologías aplicadas
Didáctica del movimiento humano
Análisis del movimiento humano y gesto deportivo
Deporte, lúdica y tiempo libre
Psicología del aprendizaje motor

Proyecto pedagógico investigativo I
Ingles VI
Electiva
Teorías y modelos de evaluación
Nutrición y deporte
Deporte en la naturaleza
Psicología del deporte

Proyecto pedagógico investigativo II
Electiva
Legislación escolar y del deporte
Fundamentos del entrenamiento deportivo
Administración de la actividad física y la salud
Selección de talentos deportivos
Teoría del diseño curricular
Ética

Proyecto pedagógico investigativo III
Electiva
Práctica pedagógica profesional I
Planificación deportiva
Medicina del deporte
Profundización en deporte I

Proyecto pedagógico investigativo IV
Electiva
Práctica pedagógica profesional II
Seguimiento del desarrollo deportivo
Profundización en deporte II

Proyecto de grado
Electiva
Práctica pedagógica profesional III

Duración

10 SEMESTRES

Perspectivas laborales

El licenciado en Ciencias del Deporte UMB estará capacitado para desempeñarse como: Entrenador en disciplinas deportivas individuales o de conjunto, en los procesos formativos o de alta competencia. Preparador físico personalizado, de clubes, ligas, en deportes individuales o de conjunto. Director y administrador de instituciones de deporte. Administrador y gestor del deporte en el sector público y privado. Promotor en recreación y actividad física, como medio preventivo para mejorar la calidad de vida. Gestor de programas pedagógicos de intervención social comunitaria en poblaciones vulnerables a partir de experiencias deportivas. Facilitador en programas de mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación física para personas de cualquier edad. Docente e investigador en instituciones escolares desde preescolar hasta universitarias, en clubes deportivos, en federaciones nacionales, militares y policiales; así como en instituciones geriátricas.

Precio

Consultar precio
$2.695.000
Campus y sedes: CORPORACION EDUCATIVA ITAE - UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN - SEDE CAJICA
CORPORACION EDUCATIVA ITAE - UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN - SEDE CAJICA
KILOMETRO 2 NORTE VIA CAJICÁ (Cundinamarca)
Cursos más populares
X