Maestría en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física

Precio 5.200.000 €
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Universidad Manuela Beltrán - Pregrados (Sede Bogotá)
Maestría en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física
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Maestría
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 5.200.000 €

Descripción

Maestría en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física  

SNIES 101642 

Precio:
MATRICULA ORDINARIA: $5.200.000
MATRICULA EXTRAORDINARIA: $6.240.000

FECHA DE INICIO Y FIN DEL SEMESTRE: 31 DE ENERO A 5 DE JULIO DE 2014

HORARIO DEL EVENTO O DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA:
VIERNES DE 4 A 10PM
SÁBADO DE 7 A 4PM


SALUDO DEL DIRECTOR
La Maestría en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física propuesta por la UMB, se hace necesario analizar el concepto de ciencia y tecnología, y el concepto de salud, partiendo de su evolución histórica, del estado actual de los mismos, de la realidad nacional y de su relación con la educación a fin de comprender, en consecuencia, su relación directa con el deporte y la actividad física, entendida como un factor determinante que incide de forma directa en el estado de salud de los individuos y las poblaciones. Esto nos lleva a reflexionar en el hecho y en las falsas concepciones que la ciencia, la tecnología, el deporte y la actividad física se tienen en un mundo secularizado y postindustrial. Nada mejor que ir al lugar correcto y encontrar al profesional especializado idóneo que ha de atender este tipo de necesidad, porque si en algo parece existir consenso en el mundo del deporte y la actividad física es de la importancia y la pertinencia actual para todo tipo de poblaciones. Es así, que las cencías y tecnologías del deporte y la actividad física, ha pasado a ser una necesidad de primer orden a nivel mundial, por consiguiente, es una necesidad en el país tener el placer y la oportunidad para formar maestrantes en el ámbito del deporte y la actividad física que permitan solucionar problemas relacionados con el campo de estudio de la maestría.

DESCRIPCIÓN Y/O OBJETIVO DEL PROGRAMA
La Maestría en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física, pretende por un lado, generar una masa crítica de individuos bien formados en los temas de ciencia y tecnología relacionados con la práctica del deporte y la actividad física, favoreciendo el interés colectivo y las vocaciones individuales hacia el trabajo de investigación e innovación en dichos campos. Por otro, la Maestría busca propiciar el desarrollo tecnocientífico del conjunto de los participantes, para hacer posible su vinculación activa e informada en los debates públicos sobre las implicaciones sociales del desarrollo de la ciencia y la tecnología, particularmente en las áreas del deporte y la actividad física.

DIRIGIDO A
Licenciados en educación física, fisioterapeutas, médicos, entrenadores deportivos y profesionales del áreas de la salud o afines orientados hacia el campo del deporte y la actividad física.

PERFIL PROFESIONAL
De acuerdo con la formación adquirida, el egresado de la Maestría en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física de la UMB, tendrá las competencias necesarias para liderar y trabajar en equipos inter, multi y transdisciplinarios, para la formulación, ejecución y evaluación de programas de actividad física en todas sus dimensiones (ejercicio físico y deporte) que le permitan intervenir en diferentes sectores y niveles de atención, así como en la implementación de prácticas recreo - deportivas. 

PLAN DE ESTUDIOS:
SEMESTRE I
Contextualización de la actividad física y el deporte
Fundamentos Biológicos de la Actividad Física.
Seminario de investigación I

SEMESTRE II
Administración de servicios.
Seminario electivo I
Seminario electivo II
Seminario de investigación II

SEMESTRE III
Seminario electivo III
Seminario electivo IV
Trabajo de Investigación I

SEMESTRE IV
Seminario electivo V
Seminario electivo VI
Trabajo de Investigación II
   
DOCENTES

Ph.D. Alberto Calderón García:
Doctor (Ph.D) Administración y Formación Profesional, Educación Física y Deporte. Florida State University U.S.A. Pos- doctorado: "Desafíos en procesos de formación docente del contexto histórico latinoamericano". Universidad Pedagógica Nacional. Master of Science Salud y Educación Física Texas. A&M University U.S.A. Licenciado Ciencias de la Educación, Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá. Profesor del Doctorado en Educación y de la Facultad de Educación Física, de la Universidad Pedagógica Nacional. Evaluador Externo de Programas Universitarios de Educación Física, Deportes y Recreación. CNA (Consejo Nacional de Acreditación). Profesor de postgrado Unicosta, Universidad del Bosque, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Pamplona e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Ph. D. Daniel Alfonso Botero Rosas:
Doctor (Ph.D) en Engenharia Biomédica, Universidad Federal Do Rio Do Janeiro – Brasil. Magister en Engenharia Biomédica, Universidad Federal Do Rio Do Janeiro – Brasil. Médico cirujano, Escuela colombiana de medicina. Especialista en anatomía humana Universidad Estacio Sá – Brasil. Ha realizado estudios de investigación postgraduales como tutor y profesor en la red Euro-Americana de Motricidad, Universidad de la Sabana, Universidad Autónoma del Paraguay, Universidade Do Grande Rio, Escuela de la motricidad humana, Universidad Estacio de Sá.

Ph.D. Daniel Ignacio Oliveros Wilches:
Doctor (Ph.D) en ciencias de la actividad física y el deporte, Universidad de León –España. Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Ingeniero Mecánico, Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en ciencias de la educación con estudios principales en educación física, Universidad Pedagógica Nacional.

Ph. D. Jhon Fredy Ramírez V.
Licenciado en Educación Física y Recreación. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Caldas-Colombia. Pos-Doc en "Narrativa y Ciencia". Universidad Nacional Córdoba-Argentina/Universidad Santo Tomás-Bogotá. PhD en "Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte" Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Morfológicas. Universidad de Córdoba-España. Mg. Estudios Avanzados en Docencia e Investigación en el Área de Anatomía y Embriología Humana. Facultad De Medicina. Departamento de Ciencias Morfológicas. Universidad de Córdoba-España.

Mg. Ft. Oscar Fabián Rubiano Espinosa:
Doctorando (PhD) en Bioética Universidad El Bosque. Magister en Educación y docente de la Pontificia Universidad Javeriana. Fisioterapeuta, catedrático y director de la Maestría en ciencias y tecnologías del deporte y la actividad física en la Universidad Manuela Beltrán. Especialista en ejercicio físico para la salud, Universidad del Rosario. Con experiencia en investigación en el ámbito de la actividad física, ejercicio y deporte.

Dr. Mauricio Serrato Roa:
Medico especialista en Medicina del Deporte, con más de 10 años de experiencia específica y logros en la evaluación fisiológica y manejo especializado de deportistas de alto rendimiento, medico de equipo y dirección de programas de ciencias aplicadas al deporte a nivel nacional, diseño e implementación de programas de actividad física y prescripción del ejercicio, sistematización y manejo de bases de datos específicas de la medicina del deporte y ciencias aplicadas. Un perfil docente, editorial, académico e investigativo con logros nacionales e internacionales.

Mg. Lic. José Luis Forero Rodríguez:
Licenciado en educación física, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en educación problémica, Universidad INCA de Colombia. Especialista en entrenamiento deportivo, Universidad De Leipzig – Alemania. Especialista en entrenamiento deportivo, Instituto de deportes de Beijing – China. Especialista en dirección técnica de fútbol de campo, Instituto De Deportes de Beijing – China.

Mg. Lic. Marco Vinicio Gutiérrez Casas:
Licenciado en Educación física. Magister en Educación, Universidad Santo Tomás. Master en gestión educativa otorgado por el consejo Iberoamericano de la excelencia educativa, Guayaquil Ecuador. Doctor honoris causa otorgado por el consejo Iberoamericano de la excelencia educativa, Guayaquil Ecuador. Especialista en didáctica y metodología de la educación, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en atletismo de campo y pista, Clackamas Comunity College, Oregon, USA.

Mg. Lic. Oscar Oswaldo Ruiz Brochero:
Licenciado en Educación Física y Magister en administración de empresas. Ha estado trabajando durante 25 años en empresas públicas y privadas con la creación, dirección, organización y control de los programas de recreación, deportes, cultura y actividad física. Profesor universitario, líder de Programas de Recreación para Niños y Jóvenes, Recreación y en diversos grupos etareos en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, Colombia.

Ing. Mg. Juan Pablo Ruiz.
Ingeniero electrónico con ingeniería electrónica. Docente investigador de la Universidad Manuela Beltrán y experto en el desarrollo tecnológico aplicado al deporte y la actividad física. 

INVESTIGACIONES
  • Reflexiona acerca de la necesidad como profesional de desarrollar procesos investigativos de alta calidad para el desarrollo del País
  • Participa en grupos, centros e institutos de Investigación que promuevan la generación y transformación del conocimiento científico disciplinar, aportando productos científicos e indicadores derivados de su trabajo investigativo.
  • Hace uso pertinente y crítico de la información, para permanecer en una continua actitud de aprendizaje y de apropiación de nuevos conocimientos
  • Plantea de manera congruente propuestas de investigación, jerarquizando problemas, estableciendo causas y generando explicaciones de su posible solución a partir de fundamentos conceptuales con capacidad crítica.
  • Deduce alternativas de solución de problemas disciplinares y transdisciplinares en el área de la salud, la actividad física y el deporte, a partir de la comprensión y relación de hipótesis.
  • Selecciona adecuadamente el tipo de investigación según el objetivo de la misma.
  • Clasifica los tipos de diseños de investigación según la metodología empleada
  • Utiliza medidas de validación en un estudio.
  • Establece elementos de confiabilidad para el desarrollo de un proceso de investigación.
  • Diseña instrumentos para investigaciones cualitativas y cuantitativas
  • Reconoce los tipos de diseños según el objetivo de un estudio cuantitativo.
  • Manipula las diferentes herramientas para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos
  • Identifica las herramientas para el análisis de datos cualitativos y cuantitativos
  • Establece categorías de relación en la información
  • Conoce las técnicas estadísticas para analizar la información cuantitativa  

OTROS ASPECTOS
CONVENIOS
  • Universidad Europea de Madrid (España)
  • Universidad de Alicante (España)
  • Universidad Católica San Antonio de Murcia (España)
  • Universidad del Futbol y Ciencias Aplicadas al Deporte (México)
  • Universidad Integración de las Américas (Paraguay)
  • Universidad Nacional de Entre Ríos UNER (Argentina)
  • Universidad de Sherbrooke (Canada)
  • Universidad Bolivariana (Chile)
  • Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico de la Salud "Dr Fermín Valdés Domínguez" (Cuba)
  • Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (Cuba)
  • Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño Cuba

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Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física
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