Maestría en Gerencia Integral de la Calidad y la Productividad

1027 Personas están visitando este curso
Precio 37.458.000 €
Solicita información
Universidad de América
Maestría en Gerencia Integral de la Calidad y la Productividad
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 37.458.000 €

Descripción

Maestría en Gerencia Integral de la Calidad y Productividad .

Justificación:

La globalización y la apertura de los mercados generaron en las organizaciones la búsqueda de estrategias de supervivencia crecimiento y rentabilidad. Para afrontar estos retos se ha dado un gran impulso a la productividad y la competitividad mediante el desarrollo de los sistemas integrados de gestión en las organizaciones, por lo tanto se requieren profesionales éticos e innovadores que a nivel directivo trabajen en la implementación estratégica de los sistemas integrados de gestión para alcanzar niveles de mayor productividad, sostenibilidad y el logro de ventajas competitivas.

Objetivos:

La Maestría en Gerencia Integral de la Calidad y Productividad de la Fundación Universidad de América propende por desarrollar competencias y habilidades para la gerencia de los sistemas integrados de gestión de la calidad en cualquier ámbito empresarial mediante el análisis, planeación, evaluación y gestión estratégica, con liderazgo proactivo, trabajo en equipo, ética y responsabilidad social, comunicación asertiva, creatividad e innovación; generando en las organizaciones un valor agregado a los procesos e impulsando cambios significativos en el entorno económico, social, tecnológico y cultural.

Perfil del Aspirante:

La maestría está dirigida a profesionales en ciencias de la ingeniería, administración, economía y otras profesiones afines; que se desempeñen en esta área del conocimiento, específicamente en actividades de gestión o profesionales con interés en emprender procesos de gestión integral de la calidad y buscar la mejora de la eficiencia y productividad dentro de organizaciones de alto nivel.

Perfil Profesional:

El Magister en Gerencia Integral de la Calidad y Productividad de la Fundación Universidad de América se caracteriza por ser un líder con compromiso social y ético, formado para diseñar, implementar, gestionar y mejorar estratégicamente sistemas integrados de gestión, liderar procesos de auditoría y certificación en sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental y gestión en seguridad y salud ocupacional desarrollando técnicas innovadoras que conduzcan al logro de altos niveles de eficiencia, productividad y competitividad empresarial sostenibles, ejercer actividades de consultoría y asesoría tanto en el sector público como privado, asociadas con la naturaleza y deber ser de la maestría y proponer proyectos de investigación orientados a la solución y mejora de la calidad y productividad en las organizaciones, que contribuyan al desarrollo económico de la región y el país.

Perfil Ocupacional:

El egresado de la Maestría en Gerencia Integral de la Calidad y Productividad de la Fundación Universidad de América, teniendo en cuenta su formación, podrá desempeñarse en organizaciones del sector público y privado como: Gerente integral de la calidad para la productividad y la competitividad, director de procesos de innovación orientados a la mejora continua de las organizaciones, consultor o asesor de grandes empresas en procesos de diseño, implementación, gestión estratégica y acreditación de sistemas integrados de calidad, líder de auditorías internas y de tercera parte en sistemas integrados de gestión y como director de proyectos de investigación aplicada para el mejoramiento de la calidad, productividad y competitividad en organizaciones de alto nivel.

Competencias Adquiridas:

La Maestría en Gerencia Integral de la Calidad y Productividad de la Fundación Universidad de América busca la formación ético-social de los magísteres con alto compromiso social y económico que proporcione a quien cursa la maestría habilidades gerenciales y de liderazgo estratégico a partir del conocimiento y la fundamentación, que permitan la formulación de planes estratégicos sostenibles, con base en la implementación de los sistemas integrados de gestión que conduzcan al mejoramiento de la productividad y competitividad en organizaciones de alto nivel.

De allí que las competencias se centren en:

  • Desarrollar habilidades para liderar de manera integral el proceso de mejora continua e innovación en la organización buscando mayor productividad para lograr ventajas competitivas en mercados globalizados, de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la empresa.
  • Desarrollar habilidades para postular ideas creativas e innovadoras orientadas en un contexto real, para enfrentar retos y así transformar organizaciones lineales en sistémicas y rentables, utilizando como herramienta principal las tecnologías de la información y comunicación, fomentando la cultura tecnológica.
  • Desarrollar habilidades para la gestión, el aseguramiento, la integración y la certificación de los sistemas de la gestión pública en Colombia y los sistemas integrados de gestión. Identificar, comprender y analizar fenómenos sociales y políticos asociados a la gestión pública, aplicando los conceptos, teóricas y modelos; liderando y diseñando proyectos en entornos de diferentes niveles, proponiendo soluciones innovadoras.
  • Identificar técnicas y procedimientos requeridos para realizar análisis económicos y financieros de calidad, que le permitan diagnosticar la situación actual de la organización y así evaluar el impacto de las decisiones relacionadas con el sistema integral de gestión en la organización, teniendo en cuenta el direccionamiento estratégico establecido.
  • Desarrollar habilidades para identificar herramientas cualitativas y cualitativas de medición y mejora de la productividad, empleando herramientas para la recolección de información, y aplicando técnicas estadísticas para el análisis de la información. Los resultados obtenidos permiten la propuesta de planes de mejoramiento en pro del aumento de la productividad de la organización y por ende su competitividad en un mercado globalizado. Los planes deben ser articulados con la planeación estratégica de la organización.
  • Desarrollar habilidades y competencias de investigación formativa para el desarrollo y la generación de conocimiento descriptivo, explicativo y predictivo, para dar solución a problemáticas organizacionales, a partir de la aplicación de elementos de investigación científica, teniendo en cuenta las políticas de la organización y la normatividad vigente aplicable.
Líneas de Investigación:

La investigación formativa en la Maestría en Gerencia Integral de la Calidad y Productividad tiene como propósito central la participación activa de los estudiantes de la maestría, la cual se promoverá de manera transversal a lo largo de los cuatro semestres que la constituyen.

1) Línea de investigación en calidad, innovación y productividad. Teniendo en cuenta que la globalización de los mercados impulsa a las organizaciones en la búsqueda e implementación de estrategias de calidad e innovación para el mejoramiento de la productividad y competitividad, el enfoque de esta línea de investigación es formar magísteres con fuertes bases teóricas y conceptuales, capaces de analizar y dar solución a problemas reales desde la gerencia integral de la calidad en organizaciones del sector manufacturero como de servicios. El estudio de las teorías y modelos de calidad y su adaptación en organizaciones de sectores específicos de la economía nacional permiten promover la competitividad de las organizaciones en un mercado actualmente globalizado. Además, la evaluación del impacto de la aplicación de estos modelos de calidad y su efecto sobre la productividad y competitividad de organizaciones permite la generación de nuevas estrategias organizacionales acordes con el sector económico y el mercado, y el desarrollo de proyectos de investigación aplicada. Los proyectos de investigación asociados a la línea de investigación están orientados a profundizar en aspectos teóricos, analizar casos de estudio y dar solución a problemas reales, que permitan: generar un aporte y valor en las organizaciones de diferentes sectores empresariales, identificar tendencias en investigación, innovación y desarrollo e identificar oportunidades de negocio.

2) Línea de investigación en investigación aplicada en calidad integral y gestión pública. La investigación aplicada busca apoyar y dirigir a las empresas en procesos de implementación y certificación de sistemas integrados de gestión de la calidad, en la propuesta de planes estratégicos de mejoramiento continuo, así como en el desarrollo de proyectos de investigación enfocados a la innovación y al desarrollo tecnológico de las organizaciones. Esta línea estará enfocada al desarrollo de proyectos de investigación dirigido al sector externo que permitan la aplicación de los resultados de investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o prestación de servicios; con el fin de aportar a las empresas en sus procesos de gestión integral de calidad a través de la mejora tecnológica, el uso de metodologías efectivas y la implementación de soluciones innovadoras que garanticen un aumento en la satisfacción de los clientes, cumplimiento de la normatividad, incremento de la eficiencia y la eficacia y reducción de riesgos; generando valor agregado, incremento en la productividad y competitividad, además, de alcanzar niveles de excelencia empresarial. En lo que respecta al área de gestión de la función pública, se desarrollaran proyectos enfocados a la aplicación de metodologías efectivas que permitan a aquellas entidades que se encuentran dentro del campo de aplicación de la Ley 872 de 2003, implementar acciones que le permitan establecer procesos de mejora continua de la gestión; se explorarán los mecanismos y herramientas que faciliten la interpretación e implementación de los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad de manera integral, de acuerdo con la norma técnica NTCGP 1000:2009 y MECI.

Metodología:

Con un enfoque temático unificado de los docentes, el Programa de la Maestría en Gerencia Integral de la Calidad y Productividad, utiliza metodologías idóneas para el aprendizaje de los temas de las áreas de formación y de profundización que garanticen el desarrollo de habilidades, rescatando deliberadamente la experiencia, tanto de participantes como de profesores para construir conocimiento sobre ella. Se busca exponer al estudiante a un conjunto diverso de metodologías en las diferentes asignaturas del plan de estudios, de manera, que se desarrollen las habilidades necesarias para abordar los problemas desde diversos ángulos y que los participantes se hagan cada vez más responsables de su propio aprendizaje, motivando al estudiante a participar activamente en clase . Se trabajará desde una perspectiva práctica en la que se combinan métodos de enseñanza que incluyen: Estudio de casos, portafolios, juegos de rol, mesa redonda, mapas conceptuales, aprendizaje basado en problemas (ABP), talleres, con la exigencia y rigor académico que caracteriza a nuestros programas. El programa promueve la utilización de las tecnologías de información como parte de los procesos de aprendizaje, investigación e innovación.

Intensidad:

La Maestría en Gerencia Integral de la Calidad y Productividad tiene una duración de cuatro semestres, distribuidos en dos (2) años, para un total de seiscientas doce (648) horas presenciales

Título que se Otorga:

Magister en Gerencia Integral de la Calidad y Productividad, título que está soportado en la Resolución N° 19050 del 30 de Septiembre de 2016 del Ministerio de Educación Nacional.

Viernes: 6:00 pm a 10:00 pm y Sábados: 8:00 am a 12:00.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en Gerencia Integral de la Calidad y la Productividad
Universidad de América
Campus y sedes: Universidad de América
Sede - Universidad de América
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X