Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención

Consultar precio
Solicita información
Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención
Solicita información
Maestría
Distancia virtual

Descripción

En el entorno competitivo en el que nos estamos moviendo, las organizaciones deben gestionar sus diferentes actividades de forma eficaz. Por este motivo, demandan modelos de gestión que puedan utilizar como herramientas para esta tarea.
Es un hecho que la evolución de las diferentes versiones de los estándares de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, converge hacia un único sistema integrado. El primer paso lo dió la norma ISO 19011:2002 sobre auditorías, que sirve tanto para el ámbito de la calidad como del medio ambiente. Posteriormente, la aparición del estándar OHSAS 18001:2007 y, más recientemente, la norma ISO 9001:2008, han confirmado esta tendencia.
Un alto porcentaje de las empresas que se plantea la integración de sistemas ya dispone al menos de un sistema de gestión de la calidad implantado, pues se trata del más común y extendido. La estrategia pasa por integrar en el manual de gestión ya existente, aspectos particulares de los otros sistemas a integrar, optimizando los recursos y los costes derivados. En este contexto, resulta imprescindible garantizar que el sistema integrado se adapte a la idiosincrasia de las organizaciones -por ejemplo, en las grandes organizaciones, nombrando un responsable del sistema integrado- y el análisis de los elementos comunes a integrar para evitar sobredimensionar el sistema.
Por otro lado, aquellas empresas que no disponen todavía de ningún sistema de gestión implantado, tienen ahora la oportunidad de diseñar un manual de gestión que integre las tres disciplinas en la política de empresa.
Así pues, desde un enfoque eminentemente práctico, la Maestría en Gestión integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención constituye un referente ideal para aquellas empresas que se ven con la necesidad de incorporar a su filosofía de empresa un sistema de gestión integrado para obtener ventajas competitivas, procurando además una optimización de los recursos existentes.

Temario

1ª Parte: Medio Ambiente:
Las cinco primeras asignaturas de esta parte proporcionan una visión general de cómo afectan las actividades empresariales a los diferentes factores ambientales (agua, atmósfera, suelo, etc.) y preparan al alumno para comprender mejor el tema fundamental de esta primera parte: la implantación de un sistema de gestión ambiental ISO 14001 en la empresa.

2ª Parte: Calidad:
Esta parte se compone de capítulos dedicados en exclusiva a la implantación en una empresa de un sistema de gestión de la calidad en base al estándar ISO 9001 y al tema de las auditorías. No se trata en sí mismo de un documento literal, sino que se ha procurado incluir en éste numerosas referencias fruto del trabajo diario y de la experiencia del autor en este ámbito.

3ª Parte: Prevención de Riesgos Laborales:
En esta parte se sientan las bases de la correspondencia biunívoca entre el ambiente laboral y la salud, daños derivados del trabajo, higiene industrial, riesgos y las técnicas más adecuadas para controlarlos. Asimismo, se detalla en profundidad el proceso de implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en el estándar OHSAS 18001.

4ª Parte: Gestión Integrada:
En esta parte se establecerán los mecanismos de identificación de aquellos elementos comunes a los tres sistemas de gestión, haciendo un especial énfasis a la unificación del soporte documental.

5ª Parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría:

La asignatura de Metodología de Investigación Científica presenta las etapas del proceso de investigación y sus técnicas, con el propósito de que el estudiante tenga un acercamiento con el método científico y le facilite generar aportaciones dentro de su campo de trabajo. Asimismo, se revisan algunas de las principales herramientas estadísticas que ayudan a corroborar hipótesis, proporcionando un soporte matemático a las observaciones realizadas.

Por otro lado, para la obtención del título de Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención, es necesaria la presentación y superación del Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado. El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta. Debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada, y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

Destinatarios

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Programa Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención a titulados universitarios de grado medio o superior que deseen recibir una formación en gestión integrada para mejorar sus expectativas laborales.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

900 horas (90 créditos). No se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento. El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de dos años.

Objetivos

Formar profesionales competentes para implantar un sistema de gestión integrado en la empresa, que permita cumplir la legislación vigente y obtener una serie de ventajas competitivas.

Titulación obtenida

La superación con éxito del Programa permitirá obtener el grado de Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Promociones

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Profesorado

Dirección: Dr. Eduardo Garcia Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Dr. José Ulises Rodríguez Barboza. Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Coordinador Académico del Programa Máster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y sus Especializaciones asociadas.
Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención
Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Campus y sedes: Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) - Colombia
Calle 40, No. 26 A Bogotá (Bogotá D.C.)
Solicita información
X