Maestría en Hidrosistemas

Precio 9.246.000 €
Solicita información
Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Hidrosistemas
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 9.246.000 €

Descripción

Maestría en Hidrosistemas.


CIERRE DE INSCRIPCIONES JUNIO 13 DE 2014

Desarrollar investigación básica y aplicada que aumente el conocimiento de las relaciones clima-suelo-biota en los Hidrosistemas, ofreciendo de esta forma a los aspirantes y al país en general un programa avanzado y flexible de postgrado que les permita realizar estudios del agua apoyados en paradigmas de sostenibilidad hídrica mundial como la Ecohidrología y la Hidroinformática.

Características
:

Jornada: Un estudiante que toma matrícula completa debe dedicar al programa 48 horas semanales.  De las cuales 9 corresponden a trabajo en clase y 39 a trabajo individual.  Para los estudiantes que toman media matrícula  se requiere una dedicación de 32 horas a la semana, 6 presenciales y 26 de trabajo individual.  

Las clases son presenciales y se toman en las siguientes franjas de horario  Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

  • Título que otorga: Magíster en Hidrosistemas
  • Modalidad: Investigación
  • Duración estimada: Cuatro (4) semestres
  • SNIES: 20045
  • Valor de matrícula: $ 9,246,000 / Semestre*

*El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2014, el cual se incrementará anualmente de acuerdo con las disposiciones de la universidad y autorización del ministerio de educación nacional.


Perfil del aspirante

Ingenieros, científicos y profesionales con título universitario en Ingeniería, Ciencias Básicas o Ciencias de la Tierra que deseen adquirir y desarrollar conocimientos científicos y tecnológicos para el estudio de los diferentes Hidrosistemas tales como cuencas, ríos, lagos, estuarios, acuíferos, costas, distritos de riego, embalses, plantas de tratamiento, drenajes, etc. 

Perfil del egresado
.

El egresado del pograma de Maestría en Hidrosistemas estará capacitado para concebir, diseñar y desarrollar estudios relacionados con el aprovechamiento y conservación de los recursos hídricos con una alta sensibilidad social y ambiental y capaz de llevar a cabo actividades de planeación, modelación, diseño, construcción, mantenimiento y control de los Hidrosistemas. Además, estará en capacidad de desempeñarse como consultor, docente e investigador en las áreas de análisis, síntesis, planeación y gestión del recurso hídrico. Podrá ocupar cargos dentro del sector público y privado en corporaciones regionales, oficinas de planeación, direcciones generales y subdirecciones científicas, empresas de servicios públicos, industrias, firmas consultoras, ONG´s y universidades.

Plan de estudios:

El programa de Maestría en Hidrosistemas se concibe bajo un marco de flexibilidad curricular e interdisciplinariedad que comprende diversos énfasis dentro de la misma área del conocimiento, opciones complementarias en otras áreas del conocimiento y electivas que respondan a los intereses particulares de los estudiantes.

La maestría está conformada por cuarenta y cuatro (44) créditos de los cuales 32 son de ciclo obligatorio y dieciséis (12) de profundización.

Las asignaturas de carácter obligatorio (para un total de 32 créditos) son las siguientes:

  • Seminarios-Taller de investigación (I y II) (4 créditos c/una):

Proporcionan fundamentos de tipo matemático e informático; se proyecta que el estudiante mediante las clases y prácticas académicas de estos seminarios fortalezca sus habilidades con el cálculo diferencial, el cálculo integral, el álgebra lineal, la probabilidad y estadística, la minería de datos y la optimización matemática, entre otras; el diseño de prácticas informáticas para el uso y desarrollo de software especializado le permitirá también mejorar sus habilidades computacionales;

  • Ecohidrología y Ecohidráulica (4 créditos):

Paradigmas de sostenibilidad hídrica mundial

  • Mecánica de fluidos ambiental (4 créditos):

Permite establecer los principios y leyes Físicas de los flujos ambientales reconociendo la naturaleza física del fluido agua en el marco de su ocurrencia espacial y temporal, así como su interacción dinámica con el entorno ecosistémico; comprende también el desarrollo de prácticas de campo para las mediciones tanto de calidad y cantidad del agua en los Hidrosistemas;

  • Propuesta de trabajo de grado (2 créditos):

Permite a los estudiantes, bajo un marco epistemológico y sistemático, estructurar un documento-propuesta de investigación, el cual direccionará el desarrollo del trabajo de investigación final; este proceso se realiza con el acompañamiento de los profesores-investigadores adscritos al programa y es iniciado desde el primer semestre de labores académicas;

  • Trabajo de grado 1 y Trabajo de grado 2 (4 y 6 créditos respectivamente):

Son las asignaturas en las que el estudiante desarrolla su proyecto de investigación y pone a prueba sus capacidades técnicas al mismo tiempo que demuestra sus capacidades como investigador;

Las demás asignaturas del módulo obligatorio (2 créditos c/una) son complementarias para el estudio de los hidrosistemas y para el proceso mismo de investigación, ya que permiten socializar el estudio de los hidrosistemas en un marco económico, social, ético, de planeamiento y de sostenibilidad ambiental; estas son Gestión de Hidrosistemas y Seminario de Ética y Medio Ambiente. 

Descripción de asignaturas Obligatorias.

  • Ecohidrología y Ecohidráulica
  • Gestión de Hidrosistemas
  • Mecánica de Fluidos Ambiental
  • Seminario Taller de Investigación I
  • Seminario Taller de Investigación II
  • Seminario de Ética y Medio Ambiente
  • Propuesta de Trabajo de Grado

Proceso de Inscripción:

El candidato debe diligenciar el formulario de inscripción y pagar los derechos señalados por la Universidad a través de la Oficina de Admisiones y Registro.

Para hacer efectiva la inscripción se debe enviar los siguientes documentos, junto con una impresión del formulario diligenciado y el comprobante de pago de los derechos de inscripción, antes de la fecha de cierre de inscripciones: 
Original o copia autenticada del acta de grado o del diploma universitario o de la tarjeta profesional que acredite su título universitario en Ingeniería, Ciencias Básicas o Ciencias de la Tierra.

Original o copia autenticada del certificado de notas del pregrado (debe incluir el promedio ponderado acumulado).

Dos cartas de referencia, una de ellas de un profesor universitario en el formato que se indica a continuación, cada una en sobre sellado por la misma persona que la diligenció. La otra referencia puede ser laboral.

Hoja de vida, fotocopia de la cédula y tres fotografías tamaño 3x4cms. 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en Hidrosistemas
Pontificia Universidad Javeriana
Campus y sedes: Pontificia Universidad Javeriana
Sede - Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X