Maestría en Historia

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Historia
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)

Descripción

Maestría en Historia en la Universidad Javeriana

Presentación


El programa de Maestría en Historia convoca a los interesados en desarrollar, de acuerdo con los lineamientos legales y académicos referentes a este nivel de formación avanzada, sus capacidades como investigadores en historia. Los procesos pedagógicos y académicos se centran en el reconocimiento y en la formulación de problemas históricos, específicamente abordados en seminarios y talleres los cuales ofrecen las herramientas necesarias para abordar dichas problemáticas desde los ámbitos historiográfico, teórico y metodológico-investigativo sobre los cuales está estructurado el saber histórico.

El Programa de Maestría en Historia tiene entonces, como fundamento de su propuesta académica, el reconocimiento de la Historia como campo de saber específico, que por su naturaleza entra en relación con otros saberes en su propósito de entender y explicar desde una perspectiva espacio–temporal la compleja problemática inscrita en la dinámica de las sociedades, así como formular y discutir las condiciones y modos desde los cuales produce su conocimiento.

Plan de estudios

Primer Semestre

Seminario Teórico en Historia I: Análisis de la problemática filosófica en torno a la modernidad y a la posmodernidad. (3 Créditos, 3 h).

Seminario Historiográfico I: Formas y modos de producción del conocimiento histórico centrado en las diferentes corrientes historiográficas (3 Créditos, 3 h.).

Taller de Investigación I. Conceptos, métodos y técnicas de investigación en historia. (4 créditos 3 h. semanales)

Segundo Semestre
Seminario Teórico en Historia II: Debates contemporáneos en Historia. (3 créditos, 3 h.)

Seminario Historiográfico II: Historiografía colonial de América Latina. (3 Créditos, 3 h.).

Taller de Investigación II: Elaboración del proyecto de Trabajo de Grado. (4 Créditos, 3 h.).

Tercer Semestre
Seminario Teórico de Enfasis I : profundización y debate, desde la Teoría de la Historia, de los alcances y debates conceptuales en la respectiva área de énfasis. (3 Créditos, 3 h.s.).

Seminario Historiográfico de Enfasis I : lectura y debate de las obras representativas correspondientes al énfasis elegido. (3 Créditos, 3 h.s.).

Tutoría : Talleres de investigación y metodología donde se desarrolla el Trabajo de Grado, bajo la tutoría de un profesor, en consonancia con el énfasis y línea de investigación en los cuales se enmarca el tema y problema del Trabajo de grado. (2 Créditos, 3 h.s.).

Electiva : espacio de flexibilidad curricular donde los estudiantes tienen la opción de elegir y seleccionar asignaturas de otras Maestrías, con el propósito de apoyar el desarrollo de su investigación (2 Créditos, 3 h.s.).

Cuarto Semestre
Seminario Teórico de énfasis II: profundización y debate de una corriente específica de pensamiento y su impacto en la historiografía. (3 Créditos, 3 h.).

Seminario Historiográfico de énfasis II: Campo específico de investigación inscrito en la historiografía del siglo XX en América Latina

Trabajo de Grado. 8 créditos

Areas de Investigación
1. Historia Intelectual
2. Historia de la Ciencia
3. Historia Cultural
4. Historia Política
5. Historia Social

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en Historia
Pontificia Universidad Javeriana
Campus y sedes: Pontificia Universidad Javeriana
Sede - Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X