Maestría en Historia

Precio 32.000.000 €
Solicita información
Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Maestría en Historia
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 32.000.000 €

Descripción

Maestría en Historia con énfasis en Historia Contemporánea.

SNIES 105828

  • Tipo de formación: MAESTRÍA
  • Nivel Académico: POSGRADO
  • Modalidad: PRESENCIAL
  • No. Resolución del registro calificado: Resolución 17433 de 30/08/2016 vigente por 7 años
  • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 4 semestres
  • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
  • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C
  • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
  • Programa en Convenio (S) (No):

Dirigido a:

Periodistas de la actualidad social y política, diplomáticos, miembros de las Fuerzas Armadas, politólogos, sociólogos, juristas, pedagogos, profesores de instituciones de educación media y superior y, por supuesto, historiadores.

Perfil Ocupacional:

El Magíster en Historia con énfasis en Historia Contemporánea de la Universidad Sergio Arboleda se caracteriza por:
  • Poseer una visión crítica, reflexiva, científica y comprometida acerca de la Historia Contemporánea, con toda su trascendencia e implicaciones.
  • Por su capacidad para interpretar objetivamente los acontecimientos históricos recientes.
  • Por dominar conocimientos esenciales, lo cual le permite comprender y explicar las realidades más recientes y sus consecuencias en el mundo actual y por venir.
  • Por administrar las herramientas adecuadas para argumentar y comunicar convenientemente los acontecimientos del pasado inmediato, del presente y del porvenir, de manera científica e interdisciplinaria.

Perfil del Aspirante:

La maestría está abierta a graduados y profesionales de todas las áreas del conocimiento, interesados en profundizar y ampliar su visión acerca de los sucesos históricos del Siglo XX y XXI; hecho este que conduce a una interpretación acreditada y confiable con respecto al tiempo presente, y, a su vez, otorga elementos de juicio para prever acontecimientos venideros. Periodistas de la actualidad social y política, miembros de las Fuerzas Armadas, politólogos, sociólogos, juristas, pedagogos, profesores de instituciones de educación media y superior y, por supuesto, graduados en Historia, son profesionales a los que atrae esta maestría en un mundo laboral que cada vez más demanda este tipo de saberes.

Convenios:

Distintos profesores de instituciones académica internacionales, están comprometidos como docentes en la maestría. Nuestra universidad está en trámites para establecer proyectos conjuntos de investigación con instituciones académicas internacionales que complementen la experiencia investigativa de nuestros egresados.

Requisitos de Ingreso:

        Realizar la inscripción
        Cancelar el valor de la inscripción
        Asistir a la entrevista con el director del programa
        Adjuntar los siguientes documentos:
        * Dos fotocopias de la cédula de ciudadanía.
        * Dos fotocopias del acta de grado, diploma o tarjeta profesional.
        * Tres fotos tamaño 3X4.
        * Copia del recibo de pago de la inscripción.

Semana Internacional:

  • Es una actividad académica, contemplada dentro del programa curricular de la Maestría en Historia, diseñada para permitir a nuestros estudiantes una experiencia directa y enriquecedora en el entorno europeo.
  • El seminario tiene un valor de 6 créditos académicos y puede ser cursado voluntariamente por cualquier estudiante de la maestría, sin ser obligatorio al poder cursarse esos mismos créditos en nuestra sede en Bogotá.

¿De qué consta?
  • Un componente académico que se desarrolla durante el cuarto ciclo del programa, con docentes internacionales de reconocida trayectoria.
  • El Seminario Internacional tendrá especial orientación hacia el tema de Historia Universal Contemporánea, en el cual existe en España una experiencia relevante.
  • Un componente histórico-cultural, que tiene lugar en la tarde del último día de la semana académica, a través de una visita guiada a un lugar histórico de renombre mundial y una conferencia sobre un tema histórico contemporáneo relevante, que se cumple durante el acto de clausura y entrega de diplomas

Plan de Estudios:

História universal
  •  Prehistoria
  • Historia Antigua
  • Historia Medieval
  • Historia Moderna
  • Historia De Las Ideas Y Sistemas Políticos

Historiografía Y Metodología
  • Corrientes Historiográficas Contemporáneas
  •  Métodos, Fuentes Y Metodologías
  • Teoría De La Historia
  • Problemas Actuales De La Historia Contemporánea
  • Seminario De Investigación I

Historia De América Y Colombia
  • Estados Nacionales Y Globalización
  • América Latina Y Estados Unidos. Presente Y Futuro
  • Historia Política Y Realidad Actual Colombiana.
  • Colombia En El Mundo
  • Seminario De Investigación II

Historia Universal Contemporánea
  • Medio Oriente Y Mundo Islámico
  • Temas De Historia Europea Contemporánea
  •  Temas De Historia De Asia Contemporánea
  • África Y Oriente Medio Contemporáneos
  • Seminario De Investigación III

Trabajo Final De Máster
  • Trabajo Final De Máster (Tfm)
  • Asesoría Tfm


La Universidad se reserva en todo caso el derecho de modificar el pensum cuando lo estime conveniente.

El estudiante que desee tomar el seminario internacional en el Centro de Excelencia Internacional – CEISA de la Universidad Sergio Arboleda, asumirá el valor de los tiquetes aéreos, desplazamientos, gastos de alojamiento y alimentación.


Docentes:

DOCENTES NACIONALES E INTERNACIONALES

José Ángel Hernández García
Historiador y doctor en Historia Contemporánea en la Universidad de Alcalá en Madrid, España. Ha sido director y subdirector académico del Instituto de Humanidades de la Universidad de la Sabana, director del Departamento de Historia y profesor de las asignaturas Islam y Occidente y Mundo actual en la Universidad de la Sabana. Ha sido profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá, Profesor visitante en la Universidad Libre de Berlín, Alemania y en la Universidad de Navarra, Universidad del País Vasco y Visiting Scholar en la Universidad de Nevada en los Estados Unidos. Profesor de Doctorado y Máster en la Universidad del País Vasco. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Historia de la Universidad Sergio Arboleda.

Jaime Contreras
Doctor en Historia, Universidad Autónoma de Madrid, España. Premio extraordinario de Doctorado. Ha sido Vicerrector Adjunto de Postgrado, Enseñanzas no Regladas y Formación Continua, Universidad de Alcalá, España. Fue Presidente de la Fundación Española de Historia Moderna. Miembro de la Comisión Nacional de Evaluación en Historia, Ministerio de Educación y Cultura de España.

Consuelo Ahumada Beltrán

Ph.D. en Ciencia Política de New York University, Estados Unidos, con énfasis en Estudios Latinoamericanos. Profesora investigadora en temas de economía política del desarrollo e internacional, políticas públicas y sociales, organismos internacionales como OMC, OIM, OIT, políticas públicas y sociales, conflicto sociopolítico en la Región Andina, relaciones internacionales de América Latina, género y conflicto armado, condiciones laborales, relaciones económicas y comerciales, Estado y políticas públicas, conflicto armado y proceso de paz en Colombia. Miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas e integrante de su mesa directiva. Participante en eventos académicos y movimientos sociales y en publicaciones en 35 países de los cinco continentes.

Heraclio Bonilla
Licenciado en Antropología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Instituto de Historia Social y Económica, Universidad de Burdeos, Francia. ecole Pratique des Hautes etudes, VI Section, Instituto de Historia Social y Económica, Universidad de París, Francia. Doctor en Historia, con especialización en Historia Económica y Social, Universidad de París, Francia. Título revalidado por el Consejo Ejecutivo de la
Pontificia Universidad Católica del Perú y considerado como equivalente al Doctorado en Historia. Doctor en Antropología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Ricardo del Molino García

Doctor en Humanidades, Área Historia Antigua, Universidad Carlos III de Madrid, España. Tesis evaluada con sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Universidad Carlos III de Madrid, España. Tesina evaluada con sobresaliente, dirigida por el Catedrático de Historia Antigua, Dr. Jaime Alvar Ezquerra. Licenciado en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Rafael Antonio Díaz
Doctor en Historia, Colegio de México. Máster en Estudios de África Subsahariana, Colegio de México. Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Alberto Castillo Castañeda

Doctorando Ph.D. en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Posee varios títulos otorgados por la Universidad Complutense de Madrid, España, a saber: en Estudios Internacionales; Magíster en Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área; Magíster en Desarrollo y Ayuda Internacional, ICEI, y profesional en Ciencias Políticas y de la Administración. Dottore in Scienze Internazionali e Istituzioni Europee, en la especialidad de Instituciones y Organizaciones Internacionales, Università degli Studi di Milano, Italia.

Saúl Rodríguez Hernández
Historiador, Universidad Nacional de Colombia. Magíster, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ha realizado cursos de profundización en Estados Unidos, Suecia y Camboya. Durante más de 15 años ha estudiado temas de seguridad, política, democracia y paz en Colombia y América Latina. Su producción académica incluye dos libros y más de 20 artículos indexados en español e inglés y ha participado en proyecto internacionales como Encyclopedia of Military Science, Music At the Extremes, Counterterrorism: From the Cold War to the War on Terror. Constantemente es invitado como analista a medios de comunicación nacionales e internacionales.

César Torres del Río
Magíster en Historia, Universidad Nacional del Colombia y Doctor en Historia, Universidad de Brasilia, Brasil. Ha sido profesor visitante en la James Madison University, Virginia, Estados Unidos. Coordinador del Grupo "Relaciones Internacionales y Fuerzas Armadas", registrado en Colciencias y especialista en asuntos sobre seguridad y defensa. Analista político sobre relaciones internacionales en diversas cadenas radiales en Colombia, América Latina y Europa.

Johannes Langer
Politólogo, historiador y profesional en resolución de conflictos especializado en posconflicto y transiciones democráticas. Con interés particular en las áreas de justicia transicional, reintegración, reconciliación y memoria histórica. Habilidad para dictar clases, talleres y seminarios, dirigir investigaciones y diseñar recomendaciones de política pública. Magístert en Resolución de Conflictos y Construcción de Paz, enfoque en posconflicto, diálogo, negociación de paz y memoria histórica, American University, School of International Service. Magíster en Historia. Enfoque en Europa Oriental, historia global, Nazismo y la Unión Soviética, Universidad de Viena, Austria. Magíster en Ciencia Política. Enfoque en Unión Europea, Naciones Unidas y el sistema internacional, Universidad de Viena, Austria.

Francy Migdonia Gómez
Historiadora, Universidad Nacional de Colombia. Máster en Ciencias Humanas y Sociales. Especialista en Historia de las Ciencias y las Técnicas, Universidad París I Pantheon Sorbona. Máster en Historia, Universidad Degli Studi di Padova, Italia. Experiencia profesional en investigación social y gestión de la investigación y el conocimiento.

Miguel Benito
Historiador de la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Diplomacia y Relaciones Internacionales por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. En la actualidad completa estudios de Máster en Estudios sobre Terrorismo, Universidad Internacional de la Rioja; Máster en Paz, Seguridad y Defensa, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado – Universidad Nacional de Educación a Distancia y Máster en Historia Moderna: "Monarquía de España, siglos XVI -XVIII", Universidad de Cantabria. Además ha completado cursos de especialización y extensión profesional en entidades educativas estadounidenses y colombianas.

Nicolás Botero
Máster Universitario Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina, Universidad Complutense de Madrid, España. Maestría en Asuntos Internacionales, Universidad Externado de Colombia, en convenio con Columbia University, N.Y., School of International and Public Affairs-SIPA y el Institut d´Études Politique de Paris, Centre d´etudes et Recherches internacionals. Tesis "UNASUR, la imposibilidad de un proceso de integración suramericano", Relaciones Internacionales y Estudios Políticos. Universidad Militar Nueva Granada.

Hernando Correa
Magíster en Historia, Universidad Javeriana. Posgraduado en Defensa y Seguridad Nacional, Escuela Superior de Guerra. Especialización en Producción de Radio y Televisión, Pontificia Universidad Javeriana. Periodista, Pontificia Universidad Javeriana.

Fernando Cvitanic
Periodista. Magíster en Relaciones Internacionales. Reportero y locutor, analista internacional estable del programa "HORA 20" de Radio Caracol. Analista de Blu Radio FM. Profesor ayudante de la cátedra Introducción a las Relaciones Internacionales en varias universidades colombianas.

Elena Hoyos Ramírez
Institut d'Études Politiques de Paris (Sciences Po Paris), París, Francia. M.A. Desarrollo Internacional Profundización: Estudios Asiáticos/Política Económica Internacional, Universidad de los Andes. Especialización en Economía. Negocios Internacionales, Universidad EAFIT. Asesora Senior, Secretariado Técnico, COLPECC (Consejo Colombiano para la Cooperación en el Pacífico), en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Dirección de Asia, África y Oceanía.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en Historia
Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Campus y sedes: Universidad Sergio Arboleda - Postgrados
Sede - Universidad Sergio Arboleda
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X