Maestría en Ingeniería

Precio 7.500.000 €
Solicita información
Universidad Santo Tomás - Sede Tunja
Maestría en Ingeniería
Solicita información
Maestría
Presencial
Tunja (Boyacá)
Precio 7.500.000 €

Descripción

Maestría en Ingeniería.

Código SNIES: 106216
Registro calificado: Resolución n° 5512 del 24 de Marzo de 2017 con vigencia de 7 años
Título otorgado: Magíster en Ingeniería
Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres
Franja horaria: Diurna / Nocturna

Presentación.

El programa de Maestría en Ingeniería desde su concepción al interior de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, busca adecuarse a los parámetros académicos nacionales e internacionales en materia de posgrados en Ingeniería. En primera instancia, y desde el marco de la formación integral busca formar magíster caracterizados por su ética y alto sentido de responsabilidad profesional y social, haciendo un uso racional, eficiente y sostenible de los recursos puestos a su disposición. Esta formación integral está soportada en un esquema que propende por una formación técnica humanística, con una marcada conciencia social y de investigación que complementan su formación. Además, se cuenta con el respaldo y la trayectoria de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, la cual cuenta en el área de las ingenierías, con cinco programas de pregrado (Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil), cuatro especializaciones (Especialización en Geotecnia Vial y Pavimentos, la Especialización en Estructuras, la Especialización en Administración y Gerencia de Sistemas de Calidad y la Especialización en Gerencia en Proyectos de Construcción) y una maestría (Maestría Ingeniería Civil con énfasis en Hidroambiental).

De esta manera, las Facultades de Ingeniería Sistemas, Electrónica y Mecánica, ofrecerán una oportunidad a egresados y profesionales de la USTA y de otras universidades, para la adquisición de un conocimiento más profundo en áreas propias de la ingeniería; empezando con aquellos que han realizado especializaciones de temáticas relacionadas con los temas propuestos en la Maestría, caso específico los egresados internos de las especializaciones en Administración y Gerencia de Sistemas de Calidad ofrecida actualmente por la Facultad de Ingeniería Mecánica y los egresados de las especializaciones en Instrumentación Electrónica y Telecomunicaciones que la Facultad de Ingeniería Electrónica ofreció durante varias cohortes y los egresados de otras Universidades de pregrado y posgrado del Departamento de Boyacá y regiones aledañas. La Universidad Santo Tomás ve la necesidad de ofrecer esta Maestría con el fin de satisfacer las necesidades de los profesionales en los nuevos retos que enfrenta cada día la región, el país y el mundo.

La naturaleza del programa por ser una Maestría en modalidad de investigación tiene como propósito contribuir a fortalecer las bases de los egresados de ingeniería para la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento, así como mantener actualizado el conocimiento disciplinar y profesional impartido en los programas de posgrado y busca constituirse en un espacio de renovación y actualización metodológica orientada bajo los parámetros de la investigación científica.

Esta Maestría en Ingeniería cuenta con dos énfasis: Diseño, Instrumentación y Control de Maquinaria y Procesos y por otro lado Desarrollo de Software Industrial. En lo concerniente al plan de estudios, está conformado por los siguientes componentes: Fundamentación General Obligatoria, Formación Profesional Obligatoria, Profundización Flexible.

En cuanto al trabajo de grado está dirigido al desarrollo investigativo con el uso del método científico articulado con un modelo pedagógico problémico distintivo de la Universidad Santo Tomás. En este trabajo propone una solución a un problema profesional o técnico específico. El trabajo de grado está sujeto a valoración final definida por el programa.

El alcance investigativo que tendrá la Maestría en Ingeniería es la formación de profesionales con competencias para el desarrollo de productos innovadores o de nuevo conocimiento a través de la integración de la Universidad, la Empresa, el Estado y la Sociedad por medio de la formulación, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con el fin fortalecer, reactivar y potencializar el desarrollo de la economía del conocimiento en el campo de la ingeniería.

El porcentaje de tecnología está dado en dos componentes: el disciplinar y el apoyo académico.

Misión.

La Maestría en Ingeniería de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja tiene como Misión formar profesionales críticos, autónomos, competentes, con conocimientos sólidos en Diseño, Instrumentación y Control de Maquinaria y Procesos, así como en Desarrollo de Software Industrial. Además, formará magísteres con alta calidad humana y académica, con excelentes capacidades en investigación y criterios éticos buscando siempre la excelencia en su formación, con capacidad de generar interdisciplinariamente soluciones innovadoras, pertinentes, efectivas y pro-activas que respondan a las necesidades de proyectos de ingeniería a nivel local, regional, nacional e internacional en beneficio del mejoramiento de la competitividad y de la calidad de vida de la sociedad colombiana. Desde el punto de vista ingenieril, la Maestría en Ingeniería buscará con sus egresados mejorar los procesos, el desarrollo tecnológico y científico y los procesos de innovación de productos y servicios que tienen lugar en la región, el país y el mundo.

Visión.

La Maestría en Ingeniería de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja en el año 2023 será reconocida como un programa de posgrado de alto impacto y calidad académica, investigativa y profesional a nivel regional, nacional e internacional como resultado de las actividades de docencia, investigación y proyección social en el campo industrial, científico y organizacional. Contará con líneas de investigación fuertes en las que participaran docentes y estudiantes de la Universidad para el diseño, adaptación, construcción, transferencia e implementación de diferentes proyectos de investigación que contribuyan a solucionar los problemas complejos en el ámbito de la ingeniería.

Ofrecerá un portafolio de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación pertinentes para la región, el país y el mundo.

Objetivos del programa.

  • Capacidad para solucionar problemas asociados al Diseño, Control e Instrumentación de Maquinaria y Procesos, así como los relacionados con el Desarrollo de Software Industrial. 
  • Modelación de procesos, componentes y esquemas industriales para satisfacer necesidades específicas de la industria mediante técnicas de optimización. 
  • Solución de problemas ingenieriles, de manera que se asegure la sostenibilidad de los procesos. 
  • Formulación y ejecución de proyectos de investigación en el campo de la ingeniería, aplicados al sector industrial. 
  • Adaptación, transferencia y desarrollo de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente. 
  • Estará en capacidad de integrar el componente investigativo en el planteamiento y formulación de alternativas interdisciplinarias frente a necesidades sociales en el campo de acción de la ingeniería y ciencias a fines, de manera que contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades urbanas y rurales en el mundo. 
En general, el Magister en Ingeniería de la Universidad Santo Tomás estará en posesión de conocimientos afianzados, integrales y propositivos con fuerte interpretación de fenómenos naturales por medio de conceptos de modelación matemática con ayuda de herramientas computacionales.

Perfil de Ingreso.

El programa de Maestría en Ingeniería, es un programa de posgrado dirigido a profesionales de las ramas de Ingeniería Mecánica, Electrónica, de Sistemas, Ciencias Exactas y profesiones afines a la Ingeniería; que cuenten con el título de pregrado de una universidad nacional legalmente reconocida (preferiblemente acreditada) o convalidado el título del programa internacional por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, interesados en adquirir conocimientos y capacidades para emprender y liderar proyectos y procesos de investigación e innovación en ingeniería.

En caso de que se acepten profesionales de ramas afines a las ingenierías indicadas el Director de la Maestría puede solicitar al estudiante admitido tomar cursos de nivelación, cuando los considere conveniente y los costos los debe asumir el aspirante.

Todo aspirante debe haber terminado o estar terminando materias de último semestre de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Sistemas o profesiones afines; debiéndose verificar el promedio en tal caso, estableciendo la posibilidad por parte del Director de la Maestría para tomar cursos de nivelación cuando los considere pertinentes, a costo del estudiante. Para su certificación se le pedirá fotocopia autenticada del diploma de pregrado, acta de grado, certificación oficial de terminación de estudios o certificación de estudios. El diploma o acta de grado definitivo deberá aportarse durante el primer el año de la Maestría.

Dirigido A.

Profesionales de las ramas de Ingeniería Mecánica, Electrónica, de Sistemas, Ciencias Exactas y profesiones afines a la Ingeniería; que cuenten con el título de pregrado de una universidad nacional legalmente reconocida (preferiblemente acreditada) o convalidado el título del programa internacional por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, interesados en adquirir conocimientos y capacidades para emprender y liderar proyectos y procesos de investigación e innovación en ingeniería.

En caso de que se acepten profesionales de ramas afines a las ingenierías indicadas el Director de la Maestría puede solicitar al estudiante admitido tomar cursos de nivelación, cuando los considere conveniente y los costos los debe asumir el aspirante.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en Ingeniería
Universidad Santo Tomás - Sede Tunja
Campus y sedes: Universidad Santo Tomás - Sede Tunja
Sede - Universidad Santo Tomás - sede Tunja
Tunja (Boyacá)
Solicita información
X