Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Hidroambiental

Precio 7.858.400 €
Solicita información
Universidad Santo Tomás - Sede Tunja
Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Hidroambiental
Solicita información
Maestría
Presencial
Tunja (Boyacá)
Precio 7.858.400 €

Descripción

Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Hidroambiental.

SNIES
: 102414

Información General
:

Título que otorga: Magister en Ingeniería Civil con énfasis en Hidroambiental.

Tipo: Maestría en profundización.

Duración: Cuatro (4) semestres (2 años)

Horario: Viernes (4pm a 10 pm), Sábado (7am a 6pm); (Eventualmente también día Domingo). En general, sesiones cada quince días, sujeta a modificación según consideración del coordinador. 

Total de Créditos: 46
 
Presentación:

El Programa de Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Hidroambiental desde su concepción al interior de la Universidad Santo Tomas, Seccional Tunja, busca adecuarse a los parámetros académicos Nacionales e Internacionales en materia de posgrados en Ingeniería. En primera instancia, y desde el marco de la formación integral persigue formar magíster caracterizados por actuar éticamente con alto sentido de responsabilidad profesional y social, haciendo un uso racional, eficiente y sostenible de los recursos puestos a su disposición. Esta maestría cumple con el propósito de profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas nacionales y regionales desde la perspectiva hidrológica, hidráulica y ambiental, a través del análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos.

Justificación:

Dentro del marco normativo y regulatorio se establecen el garantizar el acceso a los servicios públicos básicos de aguas potable y saneamiento básico para todas las comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional; con lo cual las universidades son entidades aportantes en el capital humano científico para hacer alcanzables estas metas que propenden por el desarrollo del país y de las regiones; y esta necesidad no es ajena la Universidad Santo Tomas la cual tiene vinculadas políticas de investigación y de proyección social encaminadas en ayudar de una forma sostenible la solución de estos problemas.

Objetivos del Programa:

El objetivo general de la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Hidroambiental es la formación de profesionales altamente competitivos a nivel laboral y con altas capacidades en la resolución de problemas ingenieriles de la región y del país a través de la aplicación de sus conocimientos técnico – científicos adquiridos durante el curso de la maestría en Ingeniería Civil área de Hidroambiental, con herramientas de profundización teórica y conceptual.

Afianzar, fortalecer y profundizar de forma integral y propositiva, los conocimientos  para la consecución y evaluación de fuentes de aguas tanto superficiales como subterráneas, así como la modelización y caracterización de los diferentes procesos que enmarcan los procesos hidrológicos, ambientales e hidráulicos.

Aplicación de modelos matemáticos para solución de una manera más crítica y acertada las problemáticas en torno a la contaminación hidroambiental.

La región actualmente manifiesta la necesidad de preparar y consolidar profesionales con conocimiento experto, que se encuentren en la capacidad ética e intelectual, de responder con propiedad y alta calidad profesional, a las nuevas tendencias a nivel global de la ingeniería especialmente en el manejo del recurso hídrico.

Perfil del Aspirante:

Podrán ser aspirantes a la Maestría en Ingeniería Civil área de Hidroambiental, profesionales de las ramas de Ingeniería Civil, Ambiental, Sanitaria y de Vías, o afines, que cuenten con un pregrado de una universidad legalmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

Perfil Ocupacional:

El Magíster en Ingeniería con énfasis en Hidroambiental de la Universidad Santo Tomas, seccional Tunja, estará en capacidad de prestar sus servicios en entidades públicas y privadas y estará capacitado para plantear soluciones, gestar ideas y proyectos, dirigir equipos de diseño e investigación en el ámbito hidroambiental, el cual se puede ubicar en una amplia variedad de actividades profesionales como son:

De la misma forma, se desempeña en una amplia variedad de actividades profesionales como:

  • Estudios de los usos de la tierra para la adecuación de los recursos hídricos.
  • Proyectos de estudio e investigación aplicados al uso del agua y las diversas áreas de la hidráulica e hidrología.
  • Gestión de proyectos y estudios ambientales.
  • Administración de los recursos naturales no renovables especialmente el recurso hídrico.
  • Modelización de procesos ambientales e hidrológicos.

Perfil Profesional:

El Magister en Hidroambiental de la Universidad Santo Tomás presentará competencias propias de la disciplina y una sólida formación integral orientada hacia el compromiso social, que le permite incursionar en el mercado laboral como gestor, ejecutor y evaluador de proyectos que se encuentren dentro de la temática ambiental especialmente el recurso hídrico en el marco del Desarrollo Sostenible, generando así alternativas de solución frente a los problemas de manejo inadecuado de los recursos naturales no renovables que afectan a las comunidades rurales y urbanas en el orden local, regional, nacional e internacional.

El Magister desarrollará amplios conocimientos en las áreas de procesos ambientales, evaluación de cantidad y calidad de agua superficial, (modelación de la cuantificación del recurso hídrico), evaluación de cantidad y calidad de agua subterránea.

Adicional a esto estará en capacidad  de desarrollar sus actividades profesionales con alto grado de sensibilidad y compromiso social, combinando conceptos de las ciencias básicas con áreas aplicadas orientadas hacia los procesos que se llevan a cabo en el ámbito de la Ingeniería.

Poseer una visión integral para identificar, interpretar y proponer alternativas de solución a problemas hidroambientales; destacando la capacidad de generar  alternativas técnicas y sociales para la recuperación y preservación del ambiente y desarrollo de propuestas y tecnologías innovadoras, apropiadas y de fácil acceso a la comunidad que se transformen en soluciones concretas ante la problemática hidroambiental abordada.

 Plan de Estudios:

Semestre 1

  • Seminario de investigación
  • Modelación hidrológica distribuida
  • Diseño en ingeniería hidráulica
  • Problemática ambiental
  • Fundamentos filosóficos e investigativos

Semestre 2

  • Taller de tesis I
  • Hidrología urbana
  • Modelación de procesos ambientales
  • Catedra institucional de Tomás de Aquino

Semestre 3

  • Taller de tesis II
  • Hidráulica fluvial
  • Análisis de hidrosistemas
  • Desarrollo sostenible

Semestre IV

  • Taller de tesis III
  • Electiva I línea de hidrología
  • Electiva II Línea hidráulica
  • Electiva III Línea Ambiental y Sostebilinidad

 Investigación:

La investigación se constituye como un componente transversal del plan de estudio que apunta al desarrollo de competencias para la formulación de proyectos claramente definidos, asi como al diseño de metodologías, trabajo en equipo, construcciones de enfoques, desarrollo de innovaciones y la búsqueda de alternativas para solucionar problemas.

El grupo que articula la investigación se llama Ambiental, Civil y Básicas en investigación, ACBI. Teniendo en cuenta los perfiles profesionales y ocupacionales determinados para la maestría, así como las características y condiciones académicas y socioeconómicas de la región, se desarrolla las siguientes líneas de investigación:

1. Linea de investigación en gestión de los recursos hídricos y ambientales

2. Línea de investigación en modelación hidrológica de cuencas hidrográficas rurales

Planta Docente:

El equipo docente de la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Hidroambiental está constituido por:

Docentes Nacionales

Ph.D. Carlos Andrés Caro Camargo

Ph.D. Camilo Lesmes

Ph.D. Juan Alonso Neira

Ph.D. (c) Melquisedec Cortés Zambrano

Docentes Internacionales

Ph.D. (c) Hans Paul Sánchez Tueros (Perú)

Ph.D. Agnes Paterson (Argentina) 

Ph.D. Irene Seco (Argentina).

Ph.D. Leandro Fernández (Argentina).  

Ph.D. Klaudia Horvath (Hungría).

Ph.D. José Luis Aragón Hernández (México).

Convenios Internacionales:

El programa desde su creación ha buscado el fortalecimiento institucional apoyado en convenios de cooperación interinstitucional con universidades del orden internacional es así como se ha promovido el intercambio estudiantil e investigativo con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Politécnica de Catalunya en España, Instituto Flumen.

Requisitos de Inscripción:

Los documentos que se deben anexar al formulario diligenciado son:

    Fotocopia autenticada de  la Cedula de Ciudadanía.
    Fotocopia autenticada del  Acta de Grado del Pregrado.
    Recibo de pago de inscripción
    Hoja de vida resumida sin soportes
    Fotocopia autenticada del diploma de pregrado.
    Dos fotos recientes tamaño 3x4 fondo azul
    Fotocopia autenticada de la tarjeta profesional, para los casos que aplique.

Requisitos de Grados:

Para obtener el título de grado, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:

- Aprobar satisfactoriamente el plan de estudios y los créditos académicos

- Alcanzar por lo menos Nivel B2 en compresión  lecto escritora del idioma inglés, avalado por el departamento de Idiomas de la Universidad Santo Tomás Tunja.

- Haber sustentado y aprobado el trabajo de grado.
 - Igualmente debe cumplir con alguno de los siguientes literales
 
a) Presentar una ponencia en un evento nacional o internacional reconocido con registro ISSN o ISBN, y la publicación de un artículo, en una revista indexada del área; productos que deben estar ligados a la realización de su proyecto de grado.
 
b) Publicar dos artículos, en revistas indexada del área, productos que deben estar ligados a la realización de su proyecto de grado.
 
c) Realizar una pasantía durante mínimo cuatro meses, en un instituto de investigación o universidad internacional, que trabaje líneas de investigación relacionada con el tema de trabajo de grado del estudiante. En caso dado que el programa no cuente con el convenio el estudiante debe facilitar el contacto y documentación para tramitarlo

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Hidroambiental
Universidad Santo Tomás - Sede Tunja
Campus y sedes: Universidad Santo Tomás - Sede Tunja
Sede - Universidad Santo Tomás - sede Tunja
Tunja (Boyacá)
Solicita información
X