Maestría en Ingeniería Industrial

Precio 9.246.000 €
Solicita información
Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Ingeniería Industrial
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)
Precio 9.246.000 €

Descripción

Maestría en Ingeniería Industrial.

CIERRE DE INSCRIPCIONES JUNIO 13 DE 2014
 
El programa de Maestría en Ingeniería Industrial se encuentra orientado hacia el diseño de estrategias de mejora continua de los procesos organizacionales, el uso de herramientas cuantitativas para toma de decisiones efectivas en el entorno laboral y el fortalecimiento de experiencias en el desarrollo de proyectos enfocados hacia la innovación y el desarrollo organizacional.

Características:

Jornada: La programación de clases se realiza de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., Lunes a Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Se ofrece un mayor número de clases al que el estudiante requiere cursar semestralmente con el fin de permitir la elección de asignaturas de acuerdo al énfasis. El estudiante en matrícula completa tomará alrededor de 16 créditos. El programa es compatible con las actividades laborales.

Título que otorga: Magister en Ingeniería Industrial

Modalidad: Presencial

Duración estimada:  Cuatro (4) semestres

Año de inicio: 2005

SNIES: 53642

Valor de matrícula: $ 9,246,000 / Semestre*

*El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2014, el cual se incrementará anualmente de acuerdo con las disposiciones de la universidad y autorización del ministerio de educación nacional.


Perfil del aspirante:

Profesionales en Ingeniería que se desempeñen en organizaciones como:

- Líderes de innovación y desarrollo

- Operaciones

- Estrategia

- Cadenas de suministro.


Perfil del egresado:

El egresado del programa de maestría en ingeniería industrial será una persona que podrá desempeñarse en empresas de  manufactura o servicios como Director de Operaciones, Director de Logística, Director de Salud Ocupacional, Director de  Sostenibilidad o Director de Mejoramiento de Procesos, entre otros.

También se podrá desempeñar como consultor en los temas de analytics, logística, operaciones, sostenibilidad y riesgos ergonómicos y como investigador o docente universitario en esos campos.


PLAN DE ESTUDIOS.

El programa de Maestría en Ingeniería Industrial se concibe bajo un marco de flexibilidad curricular, cuenta con un núcleo fundamental orientado hacia conceptos asociados a la toma de decisiones en un ambiente empresarial. Dentro de la flexibilidad del programa se ofrece un conjunto de énfasis que le permite al estudiante orientar su información, de acuerdo con sus intereses personales, enmarcados en una formación integral. El programa total comprende 42 créditos, distribuidos en asignaturas obligatorias (14 créditos), de énfasis y aquellas relacionadas con la modalidad de formación.

En la modalidad de profundización las asignaturas de énfasis suman 18 créditos mientras que en la modalidad de investigación corresponden a 16. Los créditos restantes (18) en cada modalidad corresponderán a seminarios de investigación y trabajo final de maestría. Hay asignaturas comunes de varios énfasis, que pueden ser cursadas también como electivas.


El plan de estudios comprende las siguientes asignaturas obligatorias, de formación investigativa, y de énfasis:

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS :

Modelos de optimización avanzada (4 créditos): Proporciona fundamentos de tipo matemático e informático para la optimización de sistemas productivos. Se presentan aplicaciones en procesos de manufactura y servicios, algoritmos de optimización de sistemas de gran tamaño.

Diseño de Experimentos (4 créditos): Prepara a los estudiantes para el modelamiento estadístico de problemas complejos, el análisis de sus resultados y la formulación de soluciones eficaces y viables.

Preparación, evaluación y gestión de proyectos (4 créditos): Permite establecer los principios y elementos críticos de éxito en el diseño, planeación y desarrollo de proyectos de ingeniería con un enfoque sistémico. Abarca un análisis del entorno estratégico del negocio y de la maduración de los proyectos.

Ética (2 créditos): Brinda un espacio de reflexión acerca de las implicaciones éticas de las decisiones y actuaciones del ejercicio profesional. Involucra lectura, estudio, análisis y discusión de casos.


ASIGNATURAS DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA:

- Seminario de Investigación I     (2 créditos)
 - Seminario de investigación II    (2 créditos)
 - Proyecto de Investigación         (4 créditos)
 - Trabajo Final de Maestría         (4 créditos)
ÉNFASIS

Producción y Tecnología:

Simulación de Cadena - Valor basada en herramientas informáticas
Estrategias de planeación y programación de la producción
Aseguramiento de la calidad
Automatización Industrial

Logística y optimización

Gestión de la cadena de abastecimiento
Procesos estocásticos
Sostenibilidad en la cadena de suministro
Planeación de la demanda en el énfasis de logística

Analítica y procesos de negocio

Inteligencia de mercados con minería de datos
Administración de procesos de negocio (BPM)
Planeación estratégica
Minería
Teoría de la decisión

Gestión de riesgos ergonómicos

Fundamentos de Higiene industrial
Ergonomía industrial
Factores humanos en el diseño de sistemas productivos
Biomecánica ocupacional
Medición de demandas mecánicas del trabajo


Proceso de admisión

Involucra tres diferentes etapas relacionadas con la revisión de los documentos requeridos por el programa, la evaluación del examen de ingreso y el desempeño del aspirante en la entrevista por parte del director del programa.

- Requisitos generales requeridos en la Oficina de Admisiones.

- Dos cartas de referencia . Una de ellas de un profesor universitario en el formato establecido por la Facultad.

- Hoja de Vida, fotocopia de la cédula  y tres fotografías de 3 x 4 cms.

- Ensayo corto en idioma inglés donde describa las razones por las cuales desea realizar este programa y el área de su mayor interés.

Encuentre aquí un instructivo para el Proceso de admisión.

Requisitos específicos:

- Examen de conocimientos.

- Entrevista

Requisito de Inglés
.

Dentro de los requisitos de graduación, se exige un nivel mínimo de compentencia en inglés. Los aspirantes admitidos deberán presentar los resultados oficiales de un examen de competencia en inglés con vigencia inferior a dos (2) años. Los exámenes de inglés homologados son  IELTS y TOEFL. 

Existe la posibilidad  de presentar este examen de competencias en inglés en el Departamento de Lenguas de la Pontificia Universidad Javeriana. Los aspirantes admitidos serán citados a presentar el examen de la Universidad para validar sus competencias en este idioma. El programa cubrirá el costo correspondiente del examen  una sola vez. Quienes logren demostrar un nivel igual o superior a Nivel B2 en las competencias de lectura y escritura, y B1 en las competencias de comunicación oral, habrán cumplido con el requisito mínimo de graduación establecido para el programa.

Los aspirantes admitidos que no logren superar el umbral de egreso, para poder obtener su diploma deberán  certificar este nivel mediante los resultados de uno de los exámenes homologados, u optar nuevamente por la alternativa del examen PUJ. En este caso asumirán el costo del mismo.


Ventajas del posgrado:

Fortalecimiento de las competencias laborales asociadas al liderazgo, desarrollo de proyectos y trabajo en equipo. Desarrollo de competencias
enfocadas hacia el mejoramiento de la competitividad de las  organizaciones. Acuerdos de movilidad a nivel internacional. Grupos de investigación de alto desempeño.

Doble Grado entre la Maestría Ingeniería Industrial de la PUJ y la Maestría en en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad del ITESM

La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (PUJ) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Guadalajara (ITESM), reconocen el valor de la cooperación internacional y la movilidad estudiantil. Como complemento a cualquier acuerdo de intercambio, han acordado ofrecer un Programa de Doble Grado entre la "Maestría en Ingeniería Industrial" (MII) de la PUJ y la "Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad (MCP)" del ITESM.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Maestría en Ingeniería Industrial
Pontificia Universidad Javeriana
Campus y sedes: Pontificia Universidad Javeriana
Sede - Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X