Maestría en Mercadeo Digital

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UNIVERSIDAD EAN - Facultad de Administración Finanzas y Ciencias Económicas
Maestría en Mercadeo Digital
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Maestría
Presencial
Bogotá D.C.
52 créditos

Descripción

"Es el momento de integrar de forma definitiva los temas tradicionales de Mercadeo y de comercialización a las tecnologías de la información y la comunicación, y sus herramientas tecnológicas. La Maestría en Mercadeo Digital, marca un diferencial en el proceso de formación del profesional de nuestro país, fortaleciendo los conocimientos sobre la utilización de las TIC y su impacto en las acciones de mercadeo y comercialización en las empresas colombianas. Esta maestría crea competencias diferenciadoras, frente a los programas que hasta la fecha se conocen en el campo de las maestrías en mercadeo. El programa otorga un título oficial en la modalidad a distancia, reconocido por el Ministerio de educación español, el cual es válido en Europa, de la Universidad Antonio de Nebrija y además brinda la titulación nacional por la Universidad EAN, reconocida por su vocación empresarial y de emprendimiento."

Temario

Bloque Nuclear

Customer Relationship Management (CRM and CEM); La Automatización de la Fuerza de Ventas -SFA (3 créditos)

Plan temático:
• Data warehousing.
• Definición de objetivos y visión del proyecto CRM y CEM.
• Customer Intelligence.
• Tecnología del CRM.
• La personalización.
• Disponibilidad web y conectividad.

Posicionamiento en buscadores: SEO, SEM y CPC (3 créditos)

Plan temático:
• Motores de búsqueda.
• Herramientas utilizadas para la optimización de la publicidad online.
• Identificación y concepto de palabras claves.
• Planificación de las palabras claves.
• Medición de campañas CEM y CPC.
• Conceptos sobre SEO.
• El CEM y las campañas online.
• El CPC, sistema de planificación y costos en publicidad online.

Publicidad Digital (3 créditos)

Plan temático:
• La programación en el ad-server.
• Elementos estructurales de la publicidad online.
• Medición del tráfico web.
• Elementos de una campaña online.

Comercio Electrónico (3 créditos)

Plan temático:
• La nueva era del comercio electrónico.
• El comercio electrónico y el e-business.
• Definición de la estrategia para la presencia web.
• Elementos necesarios del e- commerce.
• IP y los dominios en el comercio electrónico.
• La publicidad online y el comercio electrónico.

Estrategia de e-marketing y planificación de medios online (3 créditos)

Plan temático:
Marketing online:
• Radiografía del medio Internet y fundamentos del marketing digital.
• Orígenes, funcionalidades y utilidades del marketing online.
• El enfoque Relacional y la orientación al cliente como ejes clave del marketing a través de Internet.
• Variables del e-marketing mix.
• Integración del marketing digital en el marketing global de la empresa.

Marketing de afiliación:
• Conceptos fundamentales del marketing de afiliados.
• Estrategias de marketing utilizando redes de afiliación.
• Principales redes de afiliados: especialización y características de las redes.

Estrategia de e-marketing y plan de medios online:
• Principales enfoques estratégicos del marketing online.
• Elementos clave para la selección y determinación de estrategias.
• Implementación de la estrategia online: selección de medios, agencias de medios y utilidades.
• Realización del plan de medios online.
• Decisiones sobre planes de medios.

Marco jurídico, regulación y ética profesional (3 créditos)

Plan temático:
• La ética profesional en Internet.
• Netiqueta y normas básicas de educación.
• La invasión de la privacidad.
• Códigos de ética propugnados por las principales asociaciones, instituciones y organismos.
• Legalidad, normativa y relaciones de la marca con el consumidor.
• Marco jurídico y la normativa aplicable a la presencia de las marcas en internet.
• La ley de protección de datos y las leyes de propiedad intelectual.
• Requisitos mínimos para la presencia de una marca, empresa o producto en Internet: avisos legales y “disclaimers”.

Mobile marketing y nuevas tendencias online (3 créditos)

Plan temático:
• Marketing a través de dispositivos móviles.
• Integración de los nuevos desarrollos tecnológicos en la estrategia de marketing online (Smartphones, Tabletas, Sistemas Chat, AdGames, Podcast).
• Desarrollo de aplicaciones en plataformas móviles. Los sistemas operativos (OS) vs Android y otros.
• Tendencias actuales en el marketing digital.

Diseño y arquitectura digital (3 créditos)

Plan temático:
Diseño y creatividad digital:
• Creatividad para Internet y los nuevos medios de comunicación online.
• Posibilidades creativas digitales.
• Los formatos interactivos y multimedia: generación de experiencias digitales.
• Creatividad y marketing digital.
• Análisis de casos y ejemplos prácticos.

Arquitectura web:
• Introducción a la tecnología web. La estructura lógica de la red Internet y la importancia del código HTML y sus versiones. 
• Arquitectura web y lenguajes de programación: XML, JavaScript, AJAX. 
• El HTML5 y los nuevos desarrollos en tecnología web.
• Arquitectura adaptada a las distintas estrategias de marketing online.
• Importancia de la elección de un servidor web: servidores basados en PHP y tecnología de código abierto frente a otras tecnologías.
• Optimización del diseño web para el SEO.
• Análisis de casos prácticos de diseño y arquitectura web orientada al marketing.

Seminario de medios sociales y campañas digitales (3 créditos)

Plan temático:
Medición y analítica web:
• Principales conceptos sobre la medición de resultados de marketing online.
• Métricas y herramientas de analítica web.
• Interpretación y configuración de los resultados que ofrecen las principales herramientas.
• Resultados e informes orientados a la toma de decisiones.

Webinario de analítica en medios sociales:
• Analítica en medios sociales: herramientas y medidas específicas de este medio.
• Utilidad e interpretación de los resultados que ofrecen las principales herramientas de medición.
• Creación de índices y variables para medir resultados de acciones en medios sociales.

Webinario de presentación de campañas:
Seminario especializado, de carácter práctico, sobre cómo presentar y transmitir eficazmente los detalles y características de un plan de comunicación online.

Medios sociales y Community Manager (3 créditos)

Plan temático:
• Conceptos básicos sobre los medios sociales en Internet: blogs, foros, comunidades virtuales y redes sociales.
• Los medios sociales como herramienta de marketing. Características y utilidad de los principales medios sociales.
• Fundamentos del desarrollo de aplicaciones para la web 2.0.
• Nuevas tendencias en medios sociales: segunda generación de blogs en Redes sociales móviles, geolocalización, Social Games, televisión y redes sociales.
• Gestión de marcas en los medios sociales: el papel del Community Manager.

Bloque Transversal

Iniciativa y desarrollo empresarial (3 Créditos)
• Emprendimiento y desarrollo.
• Oportunidades de negocio.
• Plan de negocios.
• Start ups.

Pensamiento estratégico y gerencia global (3 créditos)
Pensar estratégicamente se refiere a la capacidad de síntesis de un gerente y a la utilización de la creatividad y la intuición para construir una perspectiva y una visión en relación con el rumbo que debe seguir una empresa u organización.

Bloque Electivo

Buscando estar actualizado y en concordancia con la dinámica de los mercados, los avances tecnológicos y los cambios en el entorno de las organizaciones, se propone a los estudiantes el desarrollo de electivas acorde con las necesidades del mismo, quienes podrán escoger dentro de un portafolio de electivas, dos (2) unidades que se ajusten a sus expectativas, en virtud del desarrollo de las competencias y conocimientos requeridos. (6 créditos)

Bloque Investigativo

Proyecto en Investigación aplicada en Mercadeo, con énfasis en TIC (4 créditos)
Puesta en práctica de los conocimientos de los cursos nucleares, electivos y transversales, mediante una intervención individual en una organización real.

Trabajo Fin de Máster (6 créditos)
El estudiante desarrolla competencias para gestionar nuevos negocios, mediante la definición de nuevos modelos de innovación en gestión, haciendo uso intensivo de la tecnología y las capacidades empresariales, aprendiendo a plantear y desarrolla trabajo investigativo

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Maestría en Mercadeo Digital
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