Maestría en Planeación Urbana y Regional

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Maestría en Planeación Urbana y Regional
Solicita información
Maestría
Presencial
Bogotá D.C.
4 semestres

Descripción

Formar a los estudiantes para el análisis, investigación e intervención en los procesos de planeación urbana y regional, el ordenamiento del territorio y el diseño de ciudades y regiones en Colombia.

Crear una base amplia de conocimientos y habilidades para el análisis de los procesos asociados con la planificación urbana y regional de las ciudades en Colombia.

Promover la práctica de la investigación para el reconocimiento y jerarquización de los problemas relacionados con la planificación urbana y regional del territorio y las diversas alternativas que lo soportan.

Desarrollar en los estudiantes, habilidades para coordinar, dirigir y evaluar programas y diseñar proyectos de planificación urbana y regional así como de diseño urbano y gestión de ciudades.

Naturaleza

La Maestría en Planeación Urbana y Regional es un programa de posgrado de la Pontificia Universidad Javeriana, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional. Fue establecido en 1.975 en la Facultad de Estudios Interdisciplinarios. Actualmente es una unidad de la Facultad de Arquitectura y Diseño, orientada hacia la investigación y formación integral e interdisciplinaria de profesionales en el análisis, investigación e intervención en los procesos de Planeación Urbana y Regional, Ordenamiento del Territorio y Diseño de Ciudades y Regiones en Colombia, con el fin de contribuir en la búsqueda de soluciones a las problemáticas actuales de nuestra sociedad, de acuerdo con los lineamientos de la Misión de la Pontificia Universidad Javeriana.

Justificación

A la vez que se globaliza la cultura, la economía y la sociedad, en un mundo cada vez más interconectado, son las ciudades las que concentran cada vez más las relaciones políticas, económicas y sociales adquiriendo un papel protagónico en la distribución funcional en el contexto mundial y regional.

El mundo en urbanización y la complejización de la planeación y el urbanismo requirieron de un Plan de Acción mundial:

“Los objetivos universales de garantizar una vivienda adecuada para todos y lograr que los asentamientos humanos sean más seguros, salubres, habitables, equitativos, sostenibles y productivos.”

En el ámbito Nacional, las disciplinas del espacio, el Urbanismo y la Planeación plantean la necesidad de formar profesionales capaces de asumir retos contemporáneos que construyan miradas prospectivas respecto a los planes de desarrollo a corto mediano y largo plazo, desarrollen un pensamiento crítico respecto a los elementos que estructuran el territorio y a las interrelaciones que entre ellos se presentan, teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental, las necesidades y las vocaciones de las regiones y los núcleos urbanos.

Temario

La Maestría es una propuesta innovadora de postgrado, estructurada sobre tres áreas de conocimiento: “Urbanística y Planeación”, “Diseño Urbano” e “Investigación y Simulación”, (y las asignaturas electivas) cuyo recorrido, dada la naturaleza del programa, permite al estudiante seguir diferentes rutas de aprendizaje en su formación, ofreciendo a los profesionales la posibilidad de desarrollar su propio perfil de acuerdo con sus expectativas y desenvolverse en un ámbito multidisciplinar e investigativo, potenciando su propio campo de conocimiento.

El estudio Académico del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano regional integral, se estructuran a partir de las problemáticas asociadas a las diferentes escalas territoriales: regional, de su ciudad en su totalidad y de sectores urbanos; se desarrollan en tres fases:

A. Análisis, Investigación y Diagnóstico:
- Caracterización.
- Estructura Ecológica y oferta Ambiental.
- Vocaciones y potencialidades. Localización de actividades y usos del suelo.
- Infraestructuras de servicios, movilidad y transporte.

B. Prospección:
- Estudio de Macrotendencias.
- Identificación de Necesidades Futuras de Planeación.
- Planteamiento y análisis de escenarios posibles.
- Análisis de las estrategias y decisiones posibles y sus implicaciones e impactos.

C. Formulación:
- Planes, políticas, programas y proyectos.
- Operaciones urbanas (ejemplo: renovación urbana, consolidación, etc…) vistas como estrategias inmobiliarias en su factibilidad económica y financiera .
- Estudio de las implicaciones sociales y las opciones de optimización.
La metodología del programa se define con una propuesta educativa interactiva, entre alumno, docente y tecnología, que relaciona la conceptualización y teorización del pensamiento moderno sobre la ciudad y el territorio, a través de las asignaturas, seminarios de investigación y actividades complementarias, como jornadas de investigación, talleres nacionales e internacionales, ciclos de conferencias y tertulias sobre la ciudad con la propuesta práctica de planes y proyectos urbanos y regionales. La historia, teoría y práctica de la planeación y del ordenamiento -en diferentes asignaturas- permiten, por medio de métodos de análisis espacial y territorial - en escenarios de simulación Urbana y regional - darle sustento científico a la intervención.

Las asignaturas, compuestas por módulos, se consolidan como el punto de partida en la construcción del conocimiento que soporta al taller. Estas están diseñadas para promover en los estudiantes los procesos de reflexión y formulación teórica que son expresados de manera argumentativa en los Seminarios de Investigación (I,II,III) y de manera espacial en las propuestas –regional, urbana y de diseño urbano- correspondientes a los Talleres (I,II,III). La articulación temática de los diferentes módulos es evaluada mediante producciones escritas a través de las cuales se verifica la aplicación de sus contenidos en el análisis, diagnostico, conclusión y creación de propuestas para los escenarios planteados en el Taller, así como en el desarrollo acumulativo del marco teórico perteneciente al Trabajo de Grado.

Destinatarios

La Maestría en Planeación Urbana y Regional, está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas que, desde su práctica profesional o del desarrollo de sus conocimientos y/o intereses, quieran profundizar sus conocimientos y capacidades profesionales para contribuir a la construcción y disfrute de un espacio que pueda contener y determinar sociedades, democráticas, sostenibles, inclusivas, con una cultura ciudadana y competitivas. Está dirigida a profesionales Arquitectos, Ingenieros, Diseñadores, Abogados, Economistas, Historiadores y Administradores entre otros.

El proceso de globalización, la urbanización a nivel mundial y la introducción de la Ley de Desarrollo Territorial en Colombia (Ley 388/97), han abierto nuevos espacios laborales para académicos investigadores, consultores y gestores, entre otros, que requieren del consenso de profesionales de múltiples disciplinas, formados para incorporarse en grupos de trabajo que desarrollen la transformación espacial con una visión crítica sostenible e integral sobre la ciudad y el territorio.

Para optar por el título de magíster en planeación Urbana y Regional el estudiante deberá haber cursado un total de 48 créditos en 15 asignaturas representados de la siguiente forma: 3 asignaturas del área de Urbanística y Planeación, equivalentes a ocho créditos; tres asignaturas del área de Diseño Urbano equivalentes a 8 créditos; el Área de investigación y simulación con 6 asignaturas equivalentes a 24 créditos (incluyendo los 3 Talleres de Planeación y Diseño y los 3 Seminarios de Investigación; el trabajo de grado equivalente a 4 créditos, y 2 asignaturas electivas correspondientes a 4 créditos (2 créditos cada una) cada crédito implica 12 horas presenciales y 36 horas de trabajo autónomo al semestre.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

4 SEMESTRES

Titulación obtenida

Magíster, Magistra en Planeación Urbana y Regional

Precio

Consultar precio
$7.686.000
Maestría en Planeación Urbana y Regional
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Arquitectura y Diseño
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Arquitectura y Diseño
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Arquitectura y Diseño
Carrera 7 No. 40 - 62 Bogotá D.C.
Solicita información
X