SEMINARIO DE Tecnicas sociales

Consultar precio
Solicita información
SEMINARIO DE Tecnicas sociales
Solicita información
Cursos
Presencial
CARTAGENA (Bolivar)

Descripción

"Las técnicas se inventan, se enseñan, se aprenden, se transmiten de manera oral o escrita y a través de su mostración en la actividad misma. Su investigación y   perfeccionamiento son siempre obra colectiva y progresiva. Las técnicas se desarrollan continuamente, se multiplican sin cesar y cambian al paso y la medida en que avanzan la ciencia y la tecnología. En todo caso las técnicas constituyen una de las partes más adelantadas de la actividad científica" (Eli Gotari).

Los recursos, métodos y técnicas de investigación social constituyen una herramienta  fundamental para que los futuros profesionales adquieran los elementos básicos para el desarrollo de las futuras investigaciones sociales, desde los principios lógicos y las normas que lo fundamentan, hasta los procedimientos específicos, la elaboración, la codificación y la puesta en práctica de cada una; de manera que fomenten al mismo tiempo un espíritu permanente de búsqueda e indagación y análisis.

Con este seminario, el estudiante y profesional se apropiará del abundante material teórico disponible para realizar trabajos de investigación que impliquen descubrir y analizar con orden y coherencia los elementos que constituyen cada una de las técnicas de investigación social.

Las técnicas de investigación social son herramientas, instrumentos o formas de proceder que le permiten a cualquier sujeto indagador obtener información (datos) sobre un determinado objeto de estudio; es decir, son estrategias metodológicas que emplean las ciencias sociales para estimar, controlar o garantizar la idoneidad, la operacionalidad y el rigor y registro de los datos en una investigación.

Hoy en día dentro de la comunidad académica existe un gran interés por la visión general y básica de la investigación y específicamente por saber utilizar las técnicas de investigación social. Conocer el manejo de éstas es una tarea fundamental de todo estudiante y profesional del área de humanidades.

El propósito principal del seminario es dotar a estudiantes y profesionales de las competencias básicas para el uso adecuado de cada técnica que presenta las ciencias sociales, de tal manera que esos conocimientos correspondan a las necesidades de la realidad social en que están inmersos.

Este seminario es apropiado para todos los campos del saber, puesto que se parte de la concepción muy general de que investigar es acercarse mediante ciertos pasos iniciales y procedimientos técnicos a indicadores no siempre evidentes de la realidad. Además, proporciona recursos que permiten la organización, la coherencia y la economía de esfuerzo durante el desarrollo de la investigación e informe final.
Objetivo general
Exponer las diferentes técnicas de investigación en las ciencias sociales a través de un seminario taller que permita a los participantes la aplicación de cada una ellas, utilizando una metodología teórica-practica que contribuya a la desmitificación de la investigación dentro del ejercicio profesional.

Destinatarios

Estudiantes y profesionales de toda la comunidad académica de las diferentes áreas del conocimiento.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

30 horas
SEMINARIO DE Tecnicas sociales
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Campus y sedes: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Parque Industrial y Tecnológico Carlos Vélez Pombo, Km 1 Vía Turbaco CARTAGENA (Bolivar)
Solicita información
X