Curso - Taller de Dibujo para Adultos: Pensar el Dibujo

1064 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Curso - Taller de Dibujo para Adultos: Pensar el Dibujo
Solicita información
Cursos
Presencial
Bogotá (Cundinamarca)

Descripción

Curso - Taller de Dibujo para Adultos: Pensar el Dibujo.

Categoría: Artes

Duración y Horario:
  • Sesiones: 8
  • Semanas: 8
  • Horas: 24
  • Horario Sábado 9:00 a.m. a 12:00 a.m. 
Fechas:
  • Fecha de Realización: 3 de octubre al 21 de noviembre de 2015
  • Fecha límite para inscripción temprana: hasta el 17 de septiembre de 2015
  • Fecha límite de Inscripción: hasta el 29 de septiembre de 2015
Presentación:

El taller intentará generar una sensibilización de la mirada, con la intención de aproximarse a la representación de la realidad, para tal fin se partirá de medios básicos como el lápiz, el carboncillo y la tinta china, además de trabajar con materiales clásicos del dibujo, se pretende llevar a cabo una exploración de materiales a partir de planteamientos que permitan estimular, desafiar y ampliar las nociones del dibujo.

Las pautas se plantearán sin orden progresivo, la finalidad de esta decisión es la de permitir que la persona responda a cada uno de los estímulos sin ningún tipo de preconcepciones.

Objetivos:
  • Sensibilizar y agudizar los sentidos con relación al entorno que nos rodea.
  • Proporcionar fundamentos y herramientas para interpretar figurativamente la realidad visible.
  • Explorar y extender las posibilidades del medio dibujístico por medio de otros materiales y técnicas.
  • Pensar el dibujo, sus implicaciones y sus herramientas.
Dirigido a:

Este taller está dirigido a cualquier persona que desee tener una aproximación al medio del dibujo y que no posea conocimientos formales de éste o que desee fortalecer alguna experiencia dibujística previa.

Metodología:

En el taller se llevarán a cabo ejercicios que plantearán problemas de ejecución técnica, formal y conceptual permitiendo a la persona reflexionar sobre los medios, el soporte y las dimensiones que se implementan para la ejecución de un dibujo y cómo estas formalidades establecen un diálogo con la propuesta de imagen que el estudiante genera.

En algunos momentos se propondrán problemas temáticos y/o conceptuales que los estudiantes abordarán y desarrollarán por medio del dibujo, luego en clase se discutirán y analizarán los diferentes medios utilizados, sus soportes, su calidad y su propuesta con relación al tema.

Para un buen desarrollo de las clases, en ciertos momentos se harán presentaciones de material audiovisual que fortalezcan los ejercicios o aporten a las propuestas temáticas que se plantearán en el taller.

Los participantes deben traer a sus sesiones los siguientes materiales. Se recomienda que la compra se haga únicamente cuando la apertura del taller haya sido confirmada por parte de la Universidad de los Andes:
  • Una caja de lápices mediana de dibujo que contenga: Lápices blandos, medios y duros, es decir, B, H, HB.
  • Carboncillo chunky en barra
  • Borrador
  • Sacapuntas
  • Bisturí
  • Cinta de enmascarar
  • Cinta mágica
  • Lápices de colores prismacolor
  • Marcadores de punta fina (stabilo)
  • Revistas
  • Fotografías para desechar a color o blanco y negro
Plan de estudios:

Sesión 1: Un circulo no es un ovalo

A partir de un ejercicio muy clásico como es el de dibujar un circulo desde un cierto angulo, la persona realizará una composición que le permitirá trascender la instrucción y de esta manera llevarlo a un plano plástico y creativo.

Sesión 2: Repetición

A partir de la escogencia de una imagen, se realizará un ejercicio de repetición, en donde se transformará y engrosará ciertos detalles de ésta, para luego crear un gran motivo.

Sesión 3: Intervención

A partir de la escogencia de una base tridimensional susceptible a ser intervenida en dibujo, la persona pensará en una imagen que le permita establecer relaciones entre la técnica, la figura y el soporte.

Sesión 4: Un ciego guía a otro ciego

A partir del ejercicio de cubrir el objeto a dibujar y el desplazar el sentido de la vista para dar prioridad a los otros sentidos (el tacto, el olfato, la escucha), el dibujante construirá apoyado por medio de ellos la imagen del objeto desconocido.

Sesión 5: Una imagen sobre otra imagen

Por medio de una imagen que ya existe la persona la tomará como guía para transformar y ampliar el sentido de ésta.

Sesión 6: La verdad de la verdad

Con esta propuesta se pretende que el estudiante a partir de una huella seleccionada por él y marcada en la superficie de un papel, se permita copiar lo más fiel posible por medio de técnicas tradicionales del dibujo la imagen escogida.

Sesión 7: Más allá del dibujo

Por medio de un gesto repetido y a partir de materiales no convencionales del dibujo, se pretende que el estudiante construya una imagen que se cimentará a partir de la insistencia del gesto escogido.

Sesión 8: Firma

Por medio de este ejercicio se explorará la posibilidad que tiene la rubrica como problema dibujístico.


¿Quién lo dirige?

Giovanni Vargas:

Artista nacido en Cali donde desarrolló y finalizó sus estudios de pregrado en artes con énfasis en escultura en el Instituto Departamental de Bellas Artes.

En el 2002 inicia su maestría en artes plásticas de la universidad Nacional de Bogotá culminando sus estudios en el 2004. Es profesor de la Universidad de los Andes en donde da clases de dibujo del cuerpo y el taller de fundamentos del dibujo.

Ha expuesto a nivel nacional e internacional en diferentes eventos como los salones nacionales y regionales, La trienal poligráfica de Puerto Rico, en la galería de la Raza en San Francisco, entre otros.

Sus propuestas artísticas se desarrollan en diferentes medios, prevaleciendo el dibujo como eje principal de sus proyectos.


*Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar los profesores presentados aquí.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso - Taller de Dibujo para Adultos: Pensar el Dibujo
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Campus y sedes: Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Bogotá (Cundinamarca)
Solicita información
X