Tecnologías en Atención Pre Hospitalaria

Tecnológico
Presencial
6 semestres

Descripción


Entre los hombres, los traumatismos por accidentes de tráfico, los actos de violencia y las autolesiones figuran entre las 10 causas principales de morbilidad para el grupo de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años. La carga atribuible a los traumatismos por accidentes de tráfico van en aumento, especialmente en los países en desarrollo.  Los traumatismos intencionales, que incluyen también las autolesiones, el suicidio y los actos de violencia y de guerra representan una parte cada vez mayor de la carga, sobre todo entre los adultos jóvenes económicamente productivos.

Es aquí en donde los Tecnólogos en Atención Pre Hospitalaria juegan un papel de gran importancia en materia de prevención de morbilidad y mortalidad global. Los Tecnólogos en Atención Pre Hospitalaria diariamente entran en contacto directo con el ambiente de los pacientes en hogares, escuelas y trabajos, permitiéndoles observar riesgos ambientales y de comportamiento y realizar asesoramientos en el sitio del incidente. Esto les permite extender su práctica profesional e incrementar el respeto de la práctica prehospitalaria, al participar en educación del paciente y prevención de lesiones.

A pesar de los esfuerzos de los últimos años, tanto del sector público como privado, el desarrollo de la APH en Colombia es limitado. Se calcula que hasta un 90% de todos los traslados son secundarios y la capacidad de respuesta en términos del traslado es escasa.  Un dato todavía más desalentador es que la forma más frecuente de traslado de pacientes continúa siendo el taxi. (Carlos Edgar Rodríguez, MD. Ministerio de Salud)

Es por esto que la Universidad Mariana ve la necesidad de preparar Tecnólogos altamente capacitados para realizar estas actividades y colaborar así, al mejoramiento de los servicios de salud de nuestro departamento y a la satisfacción del paciente.
Campus y sedes: UNIVERSIDAD MARIANA
UNIVERSIDAD MARIANA
Calle 18 N0. 34 - 104 Pasto (Nariño)
Cursos más populares
X