Descripción del centro

La historia de la Escuela Nacional de Operaciones Policiales "BRIGADIER GENERAL JAIME RAMIREZ GOMEZ", se remonta a la antigua "Hacienda Los Pijaos", la cual es un predio rural ubicado en el municipio de San Luis (Tolima), vereda Rio Frio y La Laguna, donde la totalidad de los terrenos fueron consolidados de la unión de dos grandes fincas, que la Policía Nacional desde el año 2.000 mediante los Grupos de Instructores JUNGLA y GRANADEROS y posteriormente en el mes de marzo del año 2.002 el Grupo de Instructores de Comandos de Operaciones Rurales (C.O.R).

Fueron utilizadas  en algunas ocasiones sus instalaciones para entrenar al personal que asistía a los diferentes cursos de combate; teniendo en cuenta que en la Escuela de Policía Gabriel González en donde se realizaban inicialmente este tipo de programas académicos, se ubicaba en el perímetro urbano del municipio del Espinal Tolima, no contaban con las instalaciones adecuadas para realizar las practicas de orden abierto a cabalidad, por tal razón generosamente  los dueños de la hacienda le prestaban a la institución algunas zonas para que adelantaran el entrenamiento en Técnicas de Patrullaje, Orientación en el Terreno, Explosivos, Planeación de Operaciones, Operaciones Helicoportadas, Armamento y Tiro, Fuego en Movimiento, canotaje y primeros auxilios.

El día 27 de septiembre del año 2002, previa autorización del señor Gerardo Hernández propietario de la hacienda, el Grupo de Instructores C.O.R, estableció su base de entrenamiento  en el sector conocido como el peñón, teniendo en cuenta la topografía de la "Hacienda Los Pijaos", la cual por sus extensas áreas planas, quebradas y montañosas, permitían la adaptación física y mental de los hombres y mujeres Policías a cualquier lugar del territorio nacional.

Para el 22 de Agosto del año 2004, el señor Teniente Coronel YESID VARGAS CUENCA Director de la Escuela de Policía Gabriel González, crea la necesidad y lidera la gestión de los tramites respectivos  ante la Dirección General de la Policía Nacional sobre la necesidad e importancia de invertir en estos terrenos para ofrecer una muy buena calidad educativa en el área de la Operaciones Policiales.

En vista de los grandes avances en las negociaciones, desde el 04 al 10 de agosto del año 2005, se inicio la  entrega de la "Hacienda Los Pijaos" al señor Coronel  JORGE ENRIQUE CARTAGENA PASTRANA Director de la Escuela de Policía Gabriel González, en coordinación con la  ingeniera  LEONOR MARTÍNEZ SUNCHA representante de los propietarios.

Posteriormente para el día 12 de Agosto del año 2005, Mediante Escritura Pública No. 2403 suscrita en la Notaría Cincuenta y Seis del Círculo de Bogotá. D.C., la Policía Nacional, siendo director el señor Mayor General JORGE DANIEL CASTRO CASTRO,  oficialmente adquirió el predio denominado "Hacienda Los Pijaos" a su Propietario GERARDO HERNANDEZ FERIA por un costo de $ 6.450 millones de pesos.

Desde este punto de la historia la Policía Nacional visiono el más importante proyecto de infraestructura de la institución, denominado Centro Nacional de Operaciones Policiales CENOP PIJAOS, nombrando al entonces señor Teniente Coronel EDGAR SANCHEZ MORALES como Gerente del mismo.

Siguiendo recomendaciones de la Secretaria General de la Dirección General y la Dirección Administrativa y Financiera, se envió con fecha 03 de Octubre del 2005 a la Embajada Americana un proyecto de acuerdo, que buscaba protocolizar la ayuda económica de 3.7 millones de dólares para la construcción del CENOP y  dar así inicio a esta gran Mega Obra Policial.

Con fecha 10 de enero del año 2006, el alto mando institucional designa al señor Coronel JORGE ENRIQUE CARTAGENA PASTRANA como nuevo gerente del proyecto, basado en los grandes avances que dejo su antecesor en ese mismo año se elaboraron los diseños técnicos y se aprobó el proyecto de la construcción del Centro Nacional de Operaciones Policiales.

Mediante resolución No. 04580 del 07 de Sep. 2006, se   crea   el  "Centro de Instrucción, Entrenamiento y Operaciones de la Policía Nacional" adscrito a la Escuela de Policía GABRIEL GONZALEZ.

El día 20 de Noviembre del año 2007, el entonces en esa época señor Brigadier General OSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO Director de la Policía Nacional, firmó la primera piedra, dando inicio formal a las construcciones.

Posteriormente mediante resolución No. 05775 del 31 de diciembre del año 2008, fue creada la "Escuela Nacional de Operaciones de la Policía Nacional".

Cursos más populares

Mapa y dirección

Escuela Nacional de Operaciones Policiales (CENOP)
la Laguna, Hacienda Pijaos San Luis, Tolima (Tolima)

Otros centros que pueden interesarte

Escuela Nacional de Operaciones Policiales (CENOP)
X