Carrera Ingeniería Civil

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Carrera Ingeniería Civil
Solicita información
Profesional
Presencial
Bogotá D.C.

Descripción

El deseo de imprimirle a la ingeniería esa javerianidad que tanto nos enorgullece, fue el que motivó en el año de 1950, al P. Carlos Ortiz, S.J., y a un grupo de ilustres graduados de la Universidad Nacional de Colombia, durante la rectoría del P. Emilio Arango, S.J., a crear la Facultad de Ingeniería Civil, luego de que en el primer Congreso Universitario Javeriano, celebrado ese año, fuera recomendada su creación.

La responsabilidad de poner en marcha este sueño, fue en aquella época del Ingeniero Vicente Pizano Restrepo y del P. Alberto Campillo, S.J. quienes asumieron la orientación de la Facultad desde las entonces llamadas Decanatura de Estudios y Decanatura de Disciplina. Así las cosas, el 20 de febrero de 1951 en la sede de la antigua academia javeriana a las 9 de la mañana, se dio inicio a un proceso que no ha parado desde entonces, con la primera clase de Algebra que impartió el Ingeniero Luis Felipe Silva Garavito a 38 estudiantes que daban inicio al primero de sus seis años de carrera, de acuerdo con las disposiciones curriculares adoptadas.

De esta manera, y luego de cumplidos todos los requisitos para obtener un título en la Universidad, el 14 de febrero de 1957 se llevó a cabo el examen de grado y se otorgó el primer título de Ingeniero Civil Javeriano a Alfonso Holguín Beplat, quien se convirtió también en el primer graduado de un programa de Ingeniería Civil ofrecido por una universidad privada en el país.

Desde ese entonces y hasta la fecha, han sido innumerables los hitos y acontecimientos que uno tras otro han registrado los años y la historia en ese camino hacia la construcción de una ingeniería civil con identidad propia, de hombres y mujeres de la Ingeniería Javeriana que han dejado su impronta luego de su paso por todo tipo de instituciones públicas y privadas y que han sido ejemplo y modelo en el desarrollo de nuestros procesos de formación de las nuevas generaciones.

La Ingeniería Civil es la disciplina que se encarga de la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras y proyectos de infraestructura que permiten el desarrollo de un país, sus regiones, las grandes ciudades y por supuesto las pequeñas poblaciones urbanas y rurales. Es también una disciplina orientada a la protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, particularmente el agua.

En Colombia y en el mundo, se necesitan excelentes ingenieros civiles que aporten sus conocimientos y su creatividad en el desarrollo de proyectos de infraestructura particularmente en las áreas de Vías y Transportes (Autopistas, Carreteras, Ferrovías, Hidrovías, Puertos Fluviales, Puertos Marítimos, Aeropuertos) que permitan la integración y la comunicación de las regiones, Hidráulica (Redes de abastecimiento de agua potable, redes de alcantarillado, distritos de riego, control de inundaciones, etc.) que permita a las personas satisfacer sus necesidades de agua potable, el correcto manejo de las aguas servidas y el control del agua para evitar o mitigar los efectos negativos como inundaciones o desbordamientos, Geotecnia (Cimentaciones, Taludes, Túneles) para ofrecer condiciones seguras para el emplazamiento y fundación de las obras y edificaciones que traerán mejores condiciones de vida a las personas , Estructuras (Edificaciones, puentes, pontones) que ofrezcan seguridad y eficiencia a usuarios que hagan uso de edificaciones, cualquiera que sea su propósito, durante su periodo de vida útil, Construcción (Edificaciones, Vías, Obras públicas) que garantice la eficiencia en los procesos constructivos, optimizando los tiempos y costos de ejecución y asegurando la calidad de las obras, y Materiales buscando nuevos compuestos que permitan el mejoramiento de las propiedades de los materiales tradicionales, el desarrollo de nuevos materiales, la reducción de los costos en el uso de éstos y el mejoramiento de los rendimientos en la construcción.

Temario

En la carrera de Ingeniería Civil, el plan de estudios consta de 162 créditos distribuidos en:

- Núcleo de Formación Fundamental: 114
- Énfasis: 20
- Opción complementaria: 12
- Electivas de flexibilización: 16

La proporción, en horas, que se utiliza en la Pontificia Universidad Javeriana respecto a los créditos es así:

- 1cr – 1 hr de clase – 2 hr trabajo individual
- 1cr – 3hr de trabajo a la semana. 48 hr de trabajo al semestre.

La opción complementaria consiste en tomar 12 créditos de un solo departamento, diferente al Departamento de Formación Deportiva, para permitir al estudiante ampliar su visión mediante la utilización de asignaturas de una disciplina que considere complemento a la ingeniería civil. Otra alternativa de la opción complementaria es hacer la práctica profesional (6 créditos) y 10 créditos de Ingeniería Civil (Pueden ser de énfasis obligatorias o electivas).

Las electivas de flexibilización pueden tomarse de varios departamentos.

Las asignaturas del núcleo de formación fundamental deben planearse semestralmente luego de un cuidadoso análisis de cargas y de prerrequisitos y correquisitos. A continuación se presenta un cuadro con la información de prerrequisistos y correquisitos para las asignaturas obligatorias de la Carrera de Ingeniería Civil. Esta información también se puede consultar en el catálogo de asignaturas del Sistema de Información Universitaria (SIU).

El cuadro de prerrequisitos se puede consultar en el siguiente archivo:

Cuadro Pre y Co requisitos
Es importante tener en cuenta que se pueden tomar hasta 20 créditos por semestre pero es el estudiante quien debe determinar, de acuerdo a sus capacidades y dedicación, el número ideal de créditos que le permita tener un buen desempeño académico.

A continuación se presenta una sugerencia de malla curricular, que el estudiante puede modificar de acuerdo a la flexibilidad curricular y la manera en la que desee avanzar en su plan de estudios.

Malla curricular 1

Malla curricular 2

Esta malla debe tomarse sólo como guía, pues la flexibilidad permite un importante número de variaciones.

El énfasis debe tomarse en un año y medio, pues las asignaturas obligatorias de cada énfasis se ofrecen cada tres semestres. Esto permite al estudiante una real asimilación de los conceptos previo al estudio de nuevos conocimientos específicos. Los énfasis que se ofrecen el Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana son: Transporte, Estructuras, Hidráulica, Geotecnia y Saneamiento y ambiental.

A continuación encontrará un cuadro con las asignaturas obligatorias y electivas de cada énfasis, además de las alternativas de asignaturas de posgrado que pueden tomar los estudiantes de pregrado como complemento a su énfasis, siempre y cuando hayan aprobado el 80% de su plan de estudios y tengan un promedio superior a 3.5. Adicionalmente, se encuentra un cuadro con la programación de las asignaturas obligatorias para los próximos semestres.

Cuadro de énfasis en Estructuras
Cuadro de énfasis en Hidrotecnia
Cuadro de énfasis en Saneamiento y Ambiental
Cuadro de énfasis en Transporte
Cuadro de énfasis en Geotecnia

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Titulación obtenida

Ingeniero(a) civil
Carrera Ingeniería Civil
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Ingeniería
Campus y sedes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Ingeniería
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Facultad de Ingeniería
Cra. 7 No. 40-62 - Edificio José Gabriel Maldonado Bogotá D.C.
Solicita información
X